Extensión UNLa

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS. Secretaría de Cooperación y Servicio Público. Dirección de Educación Permanente (equivalente a Extensión Universitaria/Abiertos a la comunidad) 

Ramírez, J. y Martínez, L.:

Docentes del “Curso Introductorio a la Gerontología”. Modalidad virtual. Orientado a auxiliares y equipos técnicos. 2017 – Actual. http://campus.unla.edu.ar/aulas/course/index.php?categoryid=93

Docentes del “Curso Introductorio a la Gerontología”. Modalidad presencial. 21hs. Orientado a personal administrativo y técnico de PAMI y Municipalidad de Lanús, talleristas y cuidadores de personas mayores. 2017 – Actual.

Docentes del “Curso Introductorio a la Gerontología Educativa”. Modalidad presencial. 20hs. 2012 – 2015. https://www.facebook.com/unlaoficial/posts/176832659136058/

Docentes de los “Talleres de Estimulación Sensoperceptiva y Entrenamiento de la Memoria para Adultos Mayores: Niveles I, II y III”.  2006 – Actual. 

http://www.unla.edu.ar/secretarias/cooperacion-y-servicio-publico/direccion-de-educacion-permanente/cursos-para-jovenes-y-adultos/cursos-a-partir-de-55-anos/otros-talleres/5-otros-talleres/13-entrenamiento-de-la-memoria-i

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS. Secretaría de Cooperación y Servicio Público. Dirección de Educación Permanente.  Proyecto E.P.A. (Educación Permanente de Adultos):

Ramírez, J. y Martínez, L.:

Gestión y Coordinación técnico-profesional / Gestión y ejecución de proyectos educativos destinados a Personas Mayores. Proyectos Intergeneracionales con Escuelas Medias. Formación y capacitación de recursos humanos en Gerontología dirigido al personal interno y docentes de la UNLa y personal de instituciones públicas y de la organización civil.

Con financiamiento institucional UNLa desde: 2011-Actual.

Detalle de Acciones y Actividades de Extensión desde sus inicios:

(2004 a la actualidad)

2004 a la fecha  / Talleres de Entrenamiento de la Memoria  – Niveles I, II y III.

2005 a la fecha / Taller “Yo cuento”/ Cursos de Informática – Niveles I, II, III y IV.

2007 / Jornada abierta a la comunidad “El adulto mayor en la Universidad: una experiencia de Educación Permanente en la UNLa”.

2008 a la fecha / Italiano desde sus raíces

2008 / Jornada “Nuevos actores en la Educación Permanente: la incorporación de adultos mayores en ofertas de capacitación continua”, Lic. Luisa Acrich de Gutman.

2008-2011 / Programa “Voluntariado Universitario” en colaboración con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y con la participación de alumnos de distintas carreras de grado de la UNLa, como ser: Economía, Ciencias Políticas, Enfermería, Turismo y Música.  Se considera que el mismo favorece la promoción de valores solidarios en los alumnos y el compromiso con los problemas y desafíos que impone la sociedad actual.

2009 / Proyecto con financiación de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, “Calidad de vida, educación y capacitación de los adultos mayores de Lanús”

2009 / Participación con alumnos mayores del III Encuentro Regional de Programas Universitarios de Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires: “El adulto mayor en el siglo XXI. Educación Permanente: nuevas oportunidades y desafíos”.

2009 / Jornada abierta a la Comunidad sobre “Mitos y prejuicios en torno al aprendizaje de adultos mayores” organizada en forma conjunta con alumnos de la Lic. de Educación de la UNLa.

2009 / Implementación del Proyecto “Calidad de vida, educación y capacitación de los adultos mayores de Lanús” en forma conjunta con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. A partir del mismo se logra equipar un aula de informática para uso de los AM que concurren a la Universidad. 

2010 / Implementación del Proyecto “Puentes Educativos para mayores: Hacia una ampliación de la formación continua” en forma conjunta con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Se brindaron charlas, debates, talleres y seminarios.

2010 / Implementación del proyecto “Yo Cuento” en forma conjunta con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Se capacitó  en técnicas de narración desde el espacio de Bibliotecas Populares y Municipales permitiendo la realización de actividades de intercambio generacional con niños y jóvenes de las localidades de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Capital Federal.

2010 / “II Jornada Educación y Adulto Mayor”: Debate con la presencia del Dr. Leopoldo Salvareza y  realización de talleres simultáneos.

2011 – Actualidad / Implementación del Proyecto “Puentes Educativos para mayores: Hacia una ampliación de la formación continua” Se brindaron charlas, debates, talleres y seminarios cuatrimestrales gratuitos dirigidos a adultos mayores, cuatrimestrales y con financiamiento propio.

2012 / Jornada intergeneracional de Cierre de año de las actividades de EPA, en articulación con el Programa Permanente de la Dirección de Cooperación.

2013 – 2014 / Programa “Voluntariado Universitario” en colaboración con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de alumnos de la carrera de grado de la UNLa Lic. En Gestión ambiental y urbana.

2014/ Jornada “Derecho a la ciudad: los mayores y el entorno urbano local, en colaboración con la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación.

2015 / Jornada “Envejecimiento Activo y Educación” en colaboración con ProNEAS, Ministerio de Salud de la Nación. Invitados: Mg Jorge Paola y Dra Claudia Jarovslasky.

2016 – Actualidad / Encuentros intergeneracionales con estudiantes del último año del secundario, en articulación con Orientación Vocacional y Ocupacional (O.V.O.) de la DEP-UNLa.

2017 / Aprobación de Proyecto de Voluntariado financiación del Programa de Voluntariado Universitario Ministerio de Educación, convocatoria “Compromiso Social Universitario 2017”, en articulación con O.V.O./DEP-UNLa.

2018 / Ejecución del Proyecto Voluntariado en articulación con las siguientes carreras de la UNLa: Lic. En trabajo social, Lic. En educación, Lic. En Enfermería, Lic. En gestión Ambiental y Urbana, y Escuelas de nivel secundario de Región 2 y 5.

2018 / Curso abierto a la Comunidad “Introducción a la Gerontología”, primera edición, modalidad virtual, en articulación con Campus Virtual UNLa.

2018 / Jornada CHARLA abierta a la comunidad “LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS MAYORES: de los mitos a la realidad”, con referentes del campo previsional y gerontológico: Dra Mónica Roqué y Federico De Marziani.

2019 / Curso abierto a la comunidad “Introducción a la gerontología”, segunda edición, modalidad virtual, en articulación con el Campus Virtual UNLa.

2019 / Curso abierto a la comunidad “Introducción a la gerontología”, modalidad presencial, en articulación con la Municipalidad de Lanús. Dirigida al personal municipal, talleristas y cuidadores formales e informales.

2019 / Talleres de Estimulación de la Memoria, dirigido a personas mayores vinculadas al Municipio de Lanús.

2019 / Trabajo en articulación con el área de Orientación Vocacional y Ocupacional (O.V.O.), de la Dirección de Educación Permanente, en el marco del proyecto: “La UNLa en los barrios”.

2019 / Jornada “Nuevos escenarios de ejercicio de la ciudadanía de las personas mayores”, en colaboración con CEIPSU (Centro de Estudios e investigación en Políticas sociales Urbanas) de UNTreF.(20 de Noviembre de 2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *