Avisos y Novedades

19/5/2018

Agregamos a este blog el texto de Tenti Fanfani, E. “La Fundación Eva Perón” en Estado y pobreza: estrategias típicas de intervención/1

……………………………………………………………………………………….

14/5/2018

Incorporamos las guías de lectura de los textos de Teórico-prácticos

……………………………………………………………………………………….

9/5/2018

Ya fue agregado en el Cuadernillo de Teórico-Prácticos de este blog el texto de Krmpotic, “La conferencia nacional de asistencia social de 1933

……………………………………………………………………………………..

3/5/2018

Días y horario de consulta para primer parcial:

– martes 22 y 29 de mayo, 10 a 12, Sala de profesores

– jueves 24 y 31 de mayo, 14 a 16, Sala de profesores

………………………………………………………………………………..

3/5/2018

Consignas Guía de estudio sobre Positivismo

A pedido de algunos estudiantes compartimos una guía de lectura para los textos y estudio sobre Positivismo.

Bibliografía

Terán, O. Positivismo y Nación en la Argentina

Carballeda, A. El Positivismo argentino y la construcción de dispositivos de intervención en lo social. En “Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad”

  • Qué es el positivismo? Cuándo y dónde surge?
  • Desarrolle el contexto de aparición del Positivismo en Argentina.
  • Características del positivismo como corriente de pensamiento.
  • Qué papel desempeña el Positivismo para Oscar Terán en la Argentina del 900? Qué desafíos tenía? Qué pretende explicar y comprender?
  • Explique la relación Positivismo-Darwinismo Social en la Argentina de principios de siglo.
  • Explique las prácticas sanitarias bajo la hegemonía de la mirada positivista. Qué características tenían? En qué espacios se desarrollan?
  • En rasgos generales, cuáles serían las respuestas de las instituciones positivistas ante aquellos sectores considerados integrables e inintegrables al proyecto de modernización capitalista
  • Qué relación se establece entre “el problema de la raza” para el pensamiento positivista y el proyecto de  modernización.
  • En qué sentido se plantea la preocupación del pensamiento positivista por el problema de la gobernabilidad.
  • Cómo se refiere el autor a la preocupación positivista por el “fenómeno multitudinario”.
  • Ejercicio comparativo:
Breve descripción de datos biográficos/ líneas de pensamiento que influyen al autor. Preocupación principal del autor. Forma de resolución y/o.  Dispositivos propuestos.
José María Ramos Mejía
Agustín Álvarez
Octavio Bunge.
José  Ingenieros

………………………………………………………………………………………….

22/4/2018

Consignas del Trabajo Práctico de TALLER (para todas las comisiones)

Cátedra Trabajo Social I

Taller

TRABAJO PRACTICO N° 1

Temas: cuestión social- problemas sociales

Bibliografía:

* Barberena, Mariano: “Problemas sociales, algunos abordajes en las Ciencias Sociales”. Ficha de Cátedra. Trabajo Social I. UNLP. Año 2018.

* López, Eduardo. Ficha Tierra y Vivienda. Ficha de Cátedra. Trabajo Social I. UNLP. Año 2016.

Condiciones de entrega del trabajo práctico:

* El trabajo práctico es de elaboración individual y entrega obligatoria.

* Extensión: como máximo 4 carillas. Tipo de Letra: Times New Roman. Tamaño 12.

Fecha de entrega: 14 de mayo, formato impreso, en el taller correspondiente. En caso de no asistir al taller, tendrá que enviarlo ese mismo día a el/la docente de taller.

Consignas:

1) Explicar el proceso de construcción de los problemas sociales, según los autores que reseña en la Ficha de cátedra Mariano Barberena. Para responder se recomienda tener como guía orientadora, algunas, de las siguientes nociones: construcción- proceso- fases – actores.

2) Describir la noción de agenda pública y explicar la relación que establecen los autores con los problemas sociales. Para responder utilizar la Ficha de cátedra de Mariano Barberena.

3) Definir el concepto de políticas estatales y explicar la relación que tienen las mismas con los problemas sociales, según Guillermo O´Donnell. Para responder utilizar la Ficha de cátedra de Mariano Barberena.

4) Describir brevemente como se fue construyendo como “problema social” en Argentina el problema de la accesibilidad a la tierra y la vivienda, en tanto expresión de la cuestión social. Para responder tener en cuenta la Ficha de cátedra de Mariano Barberena y la Ficha Tierra y Vivienda de Eduardo López, utilizar hasta la página 23.

5) Mencione cuáles fueron las “tomas de posición del Estado” y de “otros actores” en el proceso de construcción del problema de la accesibilidad a la tierra y vivienda. Para responder tener en cuenta la Ficha de cátedra de Mariano Barberena y la Ficha Tierra y Vivienda de Eduardo López, utilizar hasta la página 23.

……………………………………………………………………………………………….

En la Sección Archivos “abril 2018″ incorporamos la bibliografía completa del Primer cuadernillo de TALLER

………………………………………………………………………………………………….

Lunes 26 de marzo damos inicio a todos los espacios pedagógicos de la Asignatura.

Trabajo Social I se estructura en espacios de Teórico-Prácticos y Talleres de Prácticas de Formación Profesional, organizados en varias franjas o bloques horarios, cubriendo las 6 horas semanales de cursada.

Éstos tienen lugar los días lunes.

La forma de organizar los horarios de cada espacio posibilita la oferta de cursar en 5 franjas horarias e incluso (en casos justificados) la combinación de espacios curriculares de turnos diferentes.

1er bloque: a) 8 a 10, cursando: Taller (8 a 10; distribuidos en cinco comisiones)-Teórico (10 a 12, una comisión)-Práctico (12 a 14; distribuidos en tres comisiones)

                        b) 8 a 10, cursando: Práctico (8 a 10; una comisión)-Teórico (10 a 12; una comisión)-Taller (12 a 14 distribuidos en dos comisiones)

2do bloque: 10 a 16, cursando Teórico(10 a 12; una comisión)-Práctico (12 a 14; tres comisiones)-Taller (14 a 16; tres comisiones)

3er bloque: 12 a 18, cursando Práctico (12 a 14; tres comisiones)-Taller (14 a 16; tres comisiones)-Teórico (16 a 18; una comisión)

4to bloque: 14 a 20, cursando Taller (14 a 16, tres comisiones)- Teórico (16 a 18 una comisión)- Práctico (18 a 20, una comisión)

5to bloque: 16 a 22, cursando Teórico (16 a 18, una comisión)-Práctico (18 a 20, una comisión)- Taller (20 a 22, dos comisiones)

Ante cualquier duda, consúltennos!

 

17 respuestas a Avisos y Novedades

  1. Camila dijo:

    Hola! Buenas tardes. Quería saber que tengo que leer para la clase que viene. Estoy de 8 a 10 en el taller, de 10 a 12 en el teórico y de 12 a 14 en el practico. Me anote en la comisión 1. Desde ya, muchas gracias!

    • caroblanco dijo:

      Hola Camila: generalmente las lecturas se indican en clase, ya que en cada espacio pueden darse situaciones (inherentes al mismo o no) que hagan que se vaya según lo programado o se produzcan retrasos. De manera que en primer lugar te respondo que te guíes por lo que hayan indicado las o los profesorxs.
      Por otra parte, estamos en los inicios y según la programación en los talleres estarán iniciando el tema Cuestión Social (con dos textos que están aquí en el blog y que los vieron en el curso introductorio, fijate en los Archivos, clase del 12 de marzo) y en los Prácticos estaría bien que leyeras los textos sobre Modernidad y el texto de Foucault (están en el cuadernillo).
      Espero haber resuelto tu consulta, si no, escribinos de nuevo. Saludos!

  2. Rosario dijo:

    Donde puedo encontrar el texto de Mariano barverena la construcción. De problemas sociales? Para taller

  3. virginia dijo:

    hola que tal queria saber como hago para conseguir las guias de preguntas en pdf gracias

    • caroblanco dijo:

      Hola Virginia: a qué guías de preguntas te referis?

      • virginia dijo:

        a la guias de preguntas de los textos de los teoricos practicos.

        • caroblanco dijo:

          Virginia: depende de en qué práctico curses, cada docente establece las consignas en clase, puede que dejen una copia en la cooperativa de apuntes, o si no comunicate con el docente en la forma que hayan establecido en clase (mail, facebook, etc). Como hay varias comisiones no ponemos aquí esos materiales para no confundir.

  4. Rosario dijo:

    Hola una pregunta , del trabajo practico de taller de 8 a 10 , del texto de mariano barberena. Con cuales de los qe cita en su texto hay qe contestar las preguntas?

  5. Valentina dijo:

    Nuen día, una consulta: el TP de taller se responde pregunta por pregunta o se hace a modo de informe? Gracias.

    • caroblanco dijo:

      Hola Valentina: si, realizá la elaboración indicando la consigna o pregunta a la que estás respondiendo. Si querés agregar una elaboración personal en la que vincules algunos desarrollos con otros podés agregarlo al final.

  6. Liss dijo:

    Hola, no pasa nada si me excedo de las 4 carrilas a 5 carillas? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A 70 años de la creación de la Fundación Eva Perón

Para ampliar un poco más en relación a la conmemoración de los 70 años de la Fundación Eva Perón

Documental “La enfermeras de Evita”

(más…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Propuesta pedagógica

(más…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recursos, textos y audiovisuales

En esta página publicaremos contenidos de clases, textos, recursos audiovisuales y presentaciones de PP.

Los mismos podrán ser consultados en la sección Archivos o en los enlaces correspondientes:

Clase curso introductorio

Clase 26 de marzo

Primer cuadernillo Taller

Primer cuadernillo Teórico-Prácticos

Presentación de PP sobre Asociativismo de principio de S. XX

– Presentación de PP sobre Modelos de Intervención

– Presentación de PP sobre Modelo Liberal-positivista

– Cortos vistos en el Teórico del 7 de mayo

 

16 respuestas a Recursos, textos y audiovisuales

  1. Cristina dijo:

    Hola! Una consulta, los textos que nos pidieron para la próxima clase, que están por fuera de cuadernillo de taller, los van a publicar por este medio??

  2. Rosario dijo:

    Una pregunta con respecto al trabajo practico, de taller del texto de Mariano barverena, qe hay 3 autores con cual de esos autores ahi qe hacer las preguntas?

  3. Rocio dijo:

    Hola! Quería saber si podían subir el power de la clase del día 09/04. Gracias

  4. Giuliana dijo:

    Hola, después podrían subir el PP de la clase de ayer?

  5. Patricia Esther dijo:

    Hola buenas tardes, desde ya felicitarlos por el blogs y preguntar si van a subir alguna guía de preguntas para los prácticos/teoricos para ir orientándonos con los futuros parciales. Muchas gracias y buen fin de largo a todes.

    • caroblanco dijo:

      Hola Patricia: las consignas de Trabajos Prácticos en general se dan en clase por el docente a cargo de la Comisión. En algunas ocasiones se consensúa un mismo trabajo práctico para todas las comisiones, como en el caso del trabajo práctico de Taller que publicamos recientemente. En el caso del espacio pedagógico de Prácticos, se vienen dando en cada comisión. Saludos!

  6. Ludmila dijo:

    Hola que tal? van a subir el ultimo teorico del 26/4? Gracias

    • caroblanco dijo:

      Hola Ludmila: la presentación de power point del último teórico ya se encuentra publicada. Se trabajó sobre modelos de intervención con un ejemplo (audiovisual) y se realizó una síntesis de Modelo Liberal-Postivista. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bienvenida

Hola.

Mediante este sistema (Blog) nos proponemos tener otra vía de comunicación. Aquí compartiremos materiales como apuntes,  presentaciones en PP y links de vídeos, cortos y películas que seguramente nos ayudarán en la cursada.

El Blog es también un espacio de intercambio, actualizaciones, novedades y noticias.

La fotografía que elegimos como portada es de la Fundación Eva Perón (este año se cumplen 70 años de su creación) La Fundación marca una forma aún hoy revolucionaria de desarrollo de Políticas Sociales y de intervención del Trabajo Social. Ya hablaremos de ella cuando estudiamos el Modelo de Asistencia Legitimada.

Entonces esperamos tener una muy buena interacción. Así que Bienvenidxs al Blog de Trabajo Social 1.

Alfredo Juan Manuel Carballeda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>