Presentación

Sistemas de Representación

En la asignatura Sistemas de Representación se desarrolla el lenguaje gráfico a través del empleo de metodologías geométrico matemáticas convencionalizadas que permiten llevar al soporte, generalmente papel, las ideas espaciales.

Este medio de comunicación apela al dibujo preciso y exacto, y está orientado a favorecer el pensamiento y la expresión de ideas acerca de la espacialidad arquitectónica.

El espacio tridimensional, en tanto ámbito donde se desarrolla la vida del hombre, posee una serie de atributos que estimulan o limitan el desarrollo y la experiencia espacial, incentivando determinadas formas de estar, de percibir o de sentir los lugares. Así, el conocimiento y la conceptualización de esos espacios y sus límites constituirán las primeras instancias para manipular las imágenes mentales acorde a un determinado objetivo. Proceso en el que el pensamiento gráfico adquiere un rol fundamental.

 

Objetivos de SR

El objetivo de la asignatura SR es la expresión del espacio arquitectónico. Para ello se pone el  acento en la comprensión del tema y en las actividades vinculadas a la representación y comprensión del espacio arquitectónico.

Se da una articulación ineludible entre teoría y práctica basada en categorías de conocimientos y ejercitaciones que vinculan problemáticas reales, tanto de abordaje como de resolución.

En ese sentido, constituye una forma de pensamiento disciplinar y una herramienta para la presentación y representación de espacios.

Dado que en el campo arquitectónico el dibujo y los sistemas de representación gráfica son instrumentos que no constituyen un fin en sí mismos, su conocimiento y su práctica afectan recíprocamente el enriquecimiento de aspectos perceptivos y conceptuales.

De acuerdo al Plan de Estudios los objetivos de SR son alcanzar una comprensión perceptiva del espacio de interés para la Arquitectura y adquirir el lenguaje gráfico, técnico y expresivo para representarlo y comunicarlo.

Así desde la asignatura C+D proponemos acompañar y orientar a los estudiantes en la comprensión del espacio arquitectónico como así también en la adquisición, internalización y manejo del lenguaje gráfico y el dibujo codificado.

De este modo SR brinda la capacitación necesaria para que el estudiante pueda resolver sus primeros ejercicios de proyecto. En ese sentido, la asignatura es entendida en el marco de un trabajo conjunto con los Talleres de Arquitectura y demás asignaturas del Ciclo Básico de la Carrera. Como un apoyo inicial y básico del proceso proyectual.

 

SR en el plan de estudios de la facultad

El Plan de Estudios de la Facultad se estructura a partir de tres Ciclos de Formación -Básico, Medio y Superior- con contenidos por Área y criterios de actualización de la carrera en función de las demandas específicas de la práctica y el saber arquitectónico.

El acento puesto en la coordinación intra e interáreas a los fines de la integración de los contenidos de los distintos ciclos, áreas y materias genera una estructura básica y abierta que permite una constante reformulación y ampliación del conocimiento.

GRÃ-FICO 1-Plan de estudios VI a

En nuestro caso, Sistemas de Representación, como parte integrante del Ciclo Básico de carácter introductorio, se plantea como un acercamiento a la disciplina. Es parte del camino de formación general que junto al resto de las áreas inicia al estudiante en la etapa universitaria.

Gráfico 2-Plan de estudios VI

 

APLICACIÓN DE LOS MEDIOS DIGITALES

La informática ha producido cambios significativos en todas las disciplinas del conocimiento repercutiendo en la enseñanza del proyecto y en la comunicación de ideas espaciales.

En ese se sentido, nuestro trabajo con estudiantes que pueden ser considerados “nativos digitales”, constituye una fortaleza, un recurso que debe ser orientado y guiado en pos de su aplicación a las necesidades del campo disciplinar.

Las destrezas que, en la mayoría de los casos poseen los ingresantes a la Facultad, constituyen un bagaje valioso que debe ser trabajado de manera conjunta con los docentes.

Los conocimientos y las prácticas digitales fueron adquiridos de manera natural a través de las redes sociales o a través de aprendizaje formales.

Esta potencialidad es empleada en nuestra asignatura integrando los medios digitales a la modalidad analógica para generar propuestas multimodales con uso de software específicos de dibujo.

Entendemos a los medios digitales como una herramienta que acompañará al pensamiento gráfico del estudiante a lo largo de toda la carrera.

En ese sentido en SR se realizan trabajos prácticos en gabinete, se emplea el aula web y se propone un programa de fortalecimiento del área informática FAU.

De este modo se desarrollan los conocimientos adquiridos, se orientan y se incorporan nuevos en pos de una correcta expresión y comunicación gráfica de ideas espaciales.

 

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