Clase 8

Romancero y formas populares de la narrativa en los comienzos de la cultura impresa: su proyección en la literatura popular contemporánea

gloriaGloria Chicote es profesora de Literatura Española de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), en el cual se desempeña como directora. Se especializa en literatura medieval y renacentista y en las manifestaciones populares de la literatura iberoamericana en conexión con los circuitos letrados. Desde el año 2000 es directora de Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas. Además de numerosos artículos en revistas especializadas y claboraciones en libros colectivos, entre sus últimos libros se encuentran El vendaval de lo nuevo. Literatura y cultura en la Argentina moderna entre España y América Latina, 1880-1930, con Miguel Dalmaroni (2007); Voces de tinta, en coautoría con Miguel A. García (2008) y en 2012 apareció su Romancero. Fue becaria en la Universidad de Colonia por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), en la Universidad Complutense de Madrid por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en 2003 obtuvo la Beca Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt. Desde 2017 se desempeña como Investigadora Principal del Merian Centre “Conviviality in Unequal Societies: Perspectives from Latin America” (Berlin- Sao Paulo).Ha desarrollado estadías de investigación y ha sido invitada a dar conferencias en Brasil, México, Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Polonia y Bosnia.

Síntesis de contenidos de la clase:

En el desarrollo de esta clase se analizará la peculiar vitalidad del género romancero desde las postrimerías de la Edad Media y la modernidad temprana, hasta sus proyecciones contemporáneas. Este enfoque deja de lado las oposiciones oral-escrito (en correlación con las de popular-culto) y propone, en cambio, pensar los siglos XVI y XVII como el período en el que, si bien signado definitivamente por la primacía de la escritura a través de la tecnologización de la imprenta, continuaron desarrollándose prácticas de transmisión oral y los circuitos de recepción siguieron pensándose como una audiencia.

Esta compleja y fundante relación del romance con los ámbitos oral y escrito permite comprender los procesos de pervivencia del género a través de ámbitos espacio-temporales muy disímiles en los que estos poemas tuvieron implicancias estéticas y sociales.

Bibliografía:

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