Orientación y recomendaciones para rendir examen final

En función de la experiencia docente y ante las consultas habituales recibidas, consideramos valioso brindar algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de preparar el examen final de la materia para aquellos estudiantes que la hayan cursado de forma regular, esperando que dicha instancia se convierta en otro momento de aprendizaje.

Por ello, se sugiere:

– Estudiar la materia teniendo como guía el programa, teniendo en cuenta que en las clases teóricas y en las prácticas se desarrollan al mismo tiempo las unidades temáticas, salvo los temas finales (inclusión y formatos escolares en clases teóricas y educación y tecnología en clases prácticas).  Presentarse a la mesa de examen final con el programa correspondiente a la cursada en mano. Por el tipo de temas de la materia (problemáticas actuales) los programas año a año suelen tener algunas variaciones en contenidos y/o bibliografía.

– Llevar a la mesa los trabajos de campo, tanto de clases teóricas como prácticas, para conversar sobre ellos.

– LLevar a la mesa bibliografía utilizada para comentar, también se puede añadir otra bibliografía, notas periodísticas, etc. que se quiera comentar.

– Preparar un tema/ una unidad, en forma relacionada con otras, o bien armar un mapa conceptual de toda la materia pueden ser forma útiles para comenzar el examen, así como para estudiar y sintetizar la materia. Al respecto, como decimos en el inicio de la cursada, el texto de Tiramonti – La encrucijada del cambio epocal- es un texto articulador de la materia.

– Respecto de la unidad referida a inclusión educativa, en el ítem que hace referencia a formatos escolares (que en el caso de los estudiantes que hacen promoción sin examen final es el tema del trabajo de campo), se indica tomar y analizar un texto que remita a una experiencia educativa que persigue la inclusión educativa a través de cambios en el formato escolar. Ejs. Tiramonti sobre escuelas de reingreso, Kauffman sobre jardines comunitarios, etc. Ver solapa bibliografía).

– Se sugiere ver la película “Escritores de la libertad” para poder relacionarla con los temas de la materia, en especial con juventudes, fragmentación educativa, autoridad docente.

– Consultas vía e-mail (se puede acordar consulta presencial): gabimarano@yahoo.com.ar o en cualquier fecha de mesa de examen.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *