Volver a elegir: la extensión universitaria como oportunidad

Desde hace cuatro años se desarrolla el Proyecto de Extensión Volver a Elegir. Orientación para el egreso en contexto carcelario, dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

La Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata avala y acompaña este proyecto que incluye musicoterapeutas graduadxs y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires dentro de un equipo interdisciplinario formado también por psicólogxs y trabajadoras sociales.

Destinado a jóvenes de entre 18 y 23 años detenidos en las Unidades Penitenciarias N° 1 y 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, el proyecto se propone como objetivo la elaboración de proyectos de vida personales, laborales y/o educativos para quienes se encuentren próximos a salir en libertad.

La modalidad de participación a partir de talleres grupales que incluyen intervenciones musicoterapéuticas y de orientación vocacional ocupacional busca acompañar a los jóvenes en el proceso de construcción de un proyecto que pueda realizarse en la realidad de sus contextos de pertenencia. Paralelamente al trabajo de los talleres se realizan entrevistas individuales coordinadas por trabajadoras sociales que posibilitan un seguimiento personal del proceso, habilitando un espacio donde cada participante puede continuar elaborando aquello que emerge del dispositivo grupal.

La Extensión Universitaria brinda la posibilidad de generar espacios vinculados a la práctica profesional en ambientes de formación interdisciplinaria que impacten de manera directa en la comunidad. En el caso del Proyecto Volver a Elegir, además, la musicoterapia se suma en el marco de un proyecto integral que se implementa en un contexto de encierro punitivo. Esta vinculación ha permitido la apertura hacia un perfil de musicoterapeuta implicado en la realidad sociocultural circundante. La experiencia de estos cuatro años ha podido ser sistematizada en diversos trabajos académicos tales como tesis de grado y trabajos finales de posgrado que constituyen una forma de aportar a la construcción teórica disciplinar y de sumar una escucha-participación específica al equipo extensionista.

 

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