Novedades

    

Información sobre el primer pago de las becas complementarias de apuntes y apoyo económico de la FTS:

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/articulo/2017/7/11/

 


 

10/7/17

Mañana, martes 11/7, se realiza el primer encuentro destinado a los/as nuevos/as  ingresantes a la carrera.

La actividad está a cargo de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa.

Horarios alternativos: 9 a 11 hs. y 15 a 17 hs.

Lugar: Aula Magna

¡Bienvenidos/as!

Los/as esperamos


Ingreso 2017: del 1 al 6 de julio de 2017 se abrió una fecha adicional para la preinscripción online a la carrera Licenciatura en Trabajo Social.

Más información:

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/articulo/2017/7/10/informacion_sobre_la_inscripcion_adicional_2017_a_la_carrera

 


X JIDEEP

 “Neoconservadurismo, políticas neoliberales y erosión de derechos: discursos y prácticas en conflicto”

Facultad de Trabajo Social UNLP

 La Plata, 14 y 15 de septiembre de 2017

GT 4 “Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario”

Coordinadores:

Mg. Clara Weber, docente investigadora FTS-UNLP, a cargo de la Secretaría Académica de la FTS.
Mg. Matías Causa, docente investigador FTS y FaHCE UNLP, a cargo de la Coordinación de Vinculación e Inclusión Educativa Secretaría Académica FTS- UNLP.

Fundamentación:
En Argentina, a mediados del siglo XX, se produjo el fenómeno conocido como el “pasaje de la universidad de elite a la universidad de masas” motivado por la gran demanda de estudios hacia la educación superior universitaria (Krotsch, 2001) . Hasta ese momento, las universidades recibían el número limitado de jóvenes, – los “herederos” en términos de Bourdieu- compuesto por quienes habían logrado completar la escuela secundaria y reunían ciertos patrones comunes de formación y pertenencia social. Pero esta relativa homogeneidad se rompe con la incorporación de otros sectores sociales al nivel superior. Estas nuevas incorporaciones, heterogéneas tanto en su formación como en su origen social, no fueron debidamente atendidas en las universidades (Chiroleu, 1998) las cuales no lograron producir cambios acordes a las características del nuevo público, en el sentido de que no realizaron reformas estructurales ni ajustes en sus presupuestos universitarios para acompañar dicha expansión (González y Claverie, 2007) . En el ámbito de la UNLP en particular se vienen desarrollando estudios y una atención académica creciente frente a la complejidad de estas problemáticas. La significación a partir de la lectura del registro de un importante número de estudiantes que representan la primera generación de sus familias con acceso a la universidad nos exige una profundización del debate y una definición de activas políticas de inclusión universitaria.
Entendemos como clave la discusión de la inclusión educativa en la Universidad Pública en un contexto donde se vuelve a poner en cuestión la validez de la misma. En la década de los 90, se intentó mostrar a la institución Universidad como un ejemplo de ineficiencia e inequidad. Supuso además el establecimiento y la naturalización de políticas de Educación Superior que marcan la primacía de ciertos valores entonces coincidentes con el neoliberalismo, de esta manera la evaluación y la acreditación ingresan y ocupan un lugar principal y logran transformarse en políticas de Estado (Rinesi, E; Suasnabar, C y Otros: 2005) En el último año, entendemos que se rescatan algunos de los planteos mencionados, atentando sobre los principios básico de la Educación Pública, amparados en un proceso de erosión de derechos que quiere imponer una Universidad solo para una elite.
Como educadores, formadores de trabajadores sociales, ubicamos la dimensión de la Inclusión Educativa y la reflexión sobre la política educativa universitaria como un eje primordial para la consolidación de una perspectiva de derechos. Asistimos a tiempos complejos que demandan nuestra tarea conjunta para afianzar las acciones y estrategias inclusivas que permitan a nuestros estudiantes de trabajo social, establecer las trayectorias más sólidas posibles.
La relevancia de este grupo de trabajo refiere en primer término, a la centralidad que ha ganado en estos últimos tiempos la problemática del ingreso, la permanencia con aprendizaje y el egreso en las universidades en Argentina. La preocupación por estas problemáticas, por ejemplo, se ve reflejada en la consolidación de espacios de discusión y producción académica sobre el ingreso a la universidad en Argentina y en la región. Uno de ellos refiere al Encuentro Nacional y Latinoamericano sobre el Ingreso a la Universidad Pública, el cual se desarrolla cada dos años y actualmente acumula cinco ediciones en nuestro país. Entendemos que el tema general que convoca a las Jornadas se constituye en el marco más amplio de comprensión y análisis ya que estas preocupaciones son inescindibles del contexto de transformaciones sociales y conflictos emergentes en nuestro país.
En segundo término, reflexionar en torno a los diferentes aspectos de la enseñanza universitaria con perspectiva de inclusión habilita conversaciones necesarias sobre las diferentes dimensiones a tener en cuenta en la tarea de enseñar en el contexto de la universidad pública y en la práctica docente. La cuestión relativa a las estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a la inclusión universitaria queda incluida en los ejes de discusión de este grupo de trabajo.
Por último, la propuesta resulta relevante en tanto son escasas en nuestro país las investigaciones que toman como objeto a las instituciones y a los actores de la educación superior universitaria para el análisis de las estrategias de ingreso, permanencia y egreso con enfoque de inclusión educativa. Por ello entendemos imprescindible atravesar también la mirada sobre las políticas existentes y pendientes.

Dinámica y tipos de trabajo propuestos:
– Convocatoria a Áreas Pedagógicas y/o Direcciones de Carreras Universitarias de Trabajo Social y otras que tengan desarrollos en las temáticas.
– Generación de un debate en torno de las propuestas de Cursos Introductorios existentes; acciones de inclusión educativa, propuestas de mejoras en la enseñanza-aprendizaje y acciones vinculadas a la promoción del egreso.
– Socialización de experiencias innovadoras y buenas prácticas de inclusión educativa.
– Desarrollo de análisis de instancias o formas de seguimiento y evaluación de los programas de Ingreso y acciones sistemáticas en torno a las políticas de inclusión.
– Presentación de relevamiento de producciones académicas sobre el ingreso universitario y en particular sobre el acceso y permanencia en las Carreras de Trabajo Social.

La propuesta de comentaristas invitados incluye:

- Mg. Claudia Bracchi FaHCE/FBA UNLP
– Mg. Gabriela Marano FaHCE/UNLP
– Mg. Mónica Ros UNLP
– Dr. Gabriel Asprella
– Mg. Verónica Cruz


 

 Para recordar: 

(cliqueá sobre las imágenes para ampliar)

Adecuaciones académicas - FTS (1)

Maternidad - FTS


 9 de mayo de 2017

NOVEDADES DESDE BIENESTAR UNIVERSITARIO  – UNLP

 

prosecretaria de asuntos estudiantiles

INGRES.AR
Nueva beca nacional para ingresantes

becas

Este beneficio se suma al al Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)y al Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB), y forman parte deArgentina Beca.

Los postulantes podrán inscribirse acá
cumpliendo los siguientes requisitos:• ser argentino nativo o por opción, ser ingresante a una carrera y tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad.
• ser egresados del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
• cursar bajo la modalidad presencial.
• solicitar la beca dentro de los plazos fijados por el Programa.
• acreditar que los ingresos mensuales del grupo familiar no superen el monto máximo estipulado para cada convocatoria.+ info

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 2 de mayo de 2017

¡Comienza el programa de Tutores pares!

El jueves 4 de mayo comienzan los encuentros de tutorías para ingresantes.

Todos los jueves a las 14 hs en el aula 8 B.

Para mayor información, ingresar en la pestaña del Programa de Tutores Pares de este Blog.

Compartimos imágenes de actividades del programa en el curso de ingreso:

Foto 2   Foto 3

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