Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

Operación Masacre, de Rodolfo Walsh

Antes que nada, quiero aclarar que escribo esta recomendación desde mi principal condición identitaria: militante peronista. Como estudiante, sí. Como “joven lector”, también. Pero principalmente, como militante peronista. Dicho esto, la recomendación:
“Seis meses más tarde, una noche asfixiante de verano, frente a un vaso de cerveza, un hombre me dice:
-Hay un fusilado que vive.”
Rodolfo Walsh se ha convertido indudablemente en un símbolo, y en un mártir, por su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”. El día después de esa carta, Walsh fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar, y retrata completamente el compromiso del escritor con la causa de su pueblo.
Pero hay, también, otro texto que lo ha destacado. Escrito veinte años antes de su desaparición, Operación Masacre es publicado por primera vez en 1957 como una serie de entrevistas y artículos periodísticos. Aquí, Walsh relata el fusilamiento de un grupo de civiles en la madrugada del 10 de junio de 1956 a manos de la policía bonaerense. El 9 de junio, poco antes de la medianoche, un secotri de las Fuerzas armadas se había revelado ante la “Revolución Libertadora”, reclamando el regreso del derrocado Juan Domingo Perón al poder que las elecciones de 1952 le habían confiado. En ese contexto, un grupo de civiles fue fusilado, y este libro es una denuncia a la crueldad de esos actos.
Precedido por su experiencia en novelas policiales, Walsh logra construir un texto que parece, por momentos, ficcional; mezclando la crónica con el relato literario. Quizás porque los hechos narrados parecen arrancados de una película; quizás porque su crueldad inusitada nos empuja a querer creer que pertenecen al mundo de la ficción; quizás porque la investigación que el texto refleja acarrea consigo un nivel de profesionalismo, que la exhaustividad del detalle nos hace pensar en una construcción minuciosa en la mente del autor. En definitiva, nada de lo relatado es inventado, y el formato libro es una mera compilación de notas publicadas en diarios y revistas de la época.
Me parece sumamente destacable, entonces, dónde se para Walsh para escribir este libro; pues resulta que, al enterarse de lo sucedido, él era un partidario de la Revolución Libertadora; mientras que en su última edición, escrita doce años después, Walsh no escatima en críticas hacia el dictador Aramburu, señalando su odio antiperonista y clasista, señalando la crueldad de su dictadura, y festejando incluso el “ajusticiamiento” que con él llevaron a cabo los Montoneros. Y esto es destacable porque demuestra, para mí, el compromiso que todo periodista debe tener con la verdad y con los intereses de su pueblo -y no de las corporaciones- pues a él es a quien debe informar.
Me resultó, pues, muy interesante percibir en los distintos prólogos, epílogos y apéndices del libro, la metamorfosis de Walsh desde un ferviente antiperonista hacia un cuadro del peronismo combativo, siendo los fusilamientos de José León Suarez -y su comprometida investigación- el punto de inflexión que le haría comprender el por qué del odio al peronismo.
Mateo Serrichio