¿Me explico?

Por Silvia C. Enríquez

Colaboradora: Milagros Garozzo

En cualquier conversación, solemos emplear esta pregunta, u otra similar, para comprobar si nuestros interlocutores comprenden lo que estamos diciendo. Cuando escribimos, en cambio, debemos tomar medidas para tener la mayor certeza posible de que nuestros futuros lectores (en general, lejanos y desconocidos para nosotros) no van a terminar la lectura confusos o con una idea equivocada de lo que quisimos expresar. El tema de este mes pretende, precisamente, proporcionar datos para que podamos tener la mayor certeza posible de que nuestro mensaje escrito será comprendido. Por ello, agregamos lo siguiente a la bibliografía ya apuntada en el artículo anterior.

Es fácil encontrar en Internet muchos sitios con consejos básicos para escribir mejor, que pueden ser útiles si estamos haciendo nuestras primeras armas en la escritura, necesitamos recordar lo esencial o queremos compartirlo con nuestros alumnos. Les dejamos aquí una brevísima selección:

¿Cómo escribir correctamente?  Educando, el portal de la educación dominicana.

Aprende a redactar bien con estos 7 consejos. Universia México.

7 reglas para escribir bien un texto.  Taller de lengua I.E.S. María Moliner.

Existen, además, muchas publicaciones más extensas que profundizan en los diversos aspectos que es necesario tener en cuenta para comunicarse exitosamente por escrito. Algunos de ellos son:

Zorrila, Alicia María. Dudario. Diccionario de consultas sobre el uso de la lengua española  (2013). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación Litterae.

“Compuesto gracias a las dudas de todos los consultantes argentinos e hispanoamericamos (periodistas, publicistas, traductores, correctores, maestros, profesores, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, estudiantes, etcétera). Contiene las preguntas que exponen la duda y la respuesta correspondiente”, según su autora, y “actúan como incentivo para concienciar a los lectores acerca de la necesidad de hablar y de escribir bien para comunicarse mejor y enriquecerse desde el punto de vista cultural.”

Gómez Torrego, Leonardo. Ortografía y gramática. Las normas académicas: últimos cambios  (2011). Madrid, SM.

Presenta los cambios de los últimos años en gramática, ortografía y vocabulario.

Consultar más bibliografía de este prolífico autor aquí

Dudario para editores (2015) Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.  Realizado por los cursantes de la cohorte 2014 de la Especialización en Edición.

Conjunto de definiciones que, según los autores, “oscila entre el glosario y el diccionario” y permite recorrer “distintos campos disciplinares originadores de los vocablos tomados, como el campo del diseño gráfico editorial, las diferentes teorías lingüísticas (gramática oracional, lingüística textual, etc.), los estudios sobre los procesos editoriales y la historia del libro y de la lectura”.

Manual de estilo del diario “El país” de España (1996).

Contiene información útil para periodistas, pero también para quienes necesiten publicar por cualquier otra razón, acerca de temas tales como la gramática, títulos, fotografía o tratamiento y protocolo.

Ver lista de 14 manuales de estilo aquí