Esta materia es cuatrimestral para Plan Nuevo (2006 en adelante) y anual para Plan Viejo (anterior a 2006).
Los estudiantes que pertenezcan a Plan Nuevo cursan sólo un cuatrimestre.
Los estudiantes de Plan Viejo cursan un cuatrimestre junto a sus compañeros de Plan Nuevo y otro cuatrimestre en una comisión especial a cargo de las Prof. Mariela Alonso y Rocío Sosa.
Material OBLIGATORIO:
- Descargar programa 2024
- Descargar cronograma 2024
- Artículo 2024: Alonso, M. y Sosa, R.: “La experiencia de la modernidad”.
- Artículo 2024: Alonso, M.: “Herramientas descoloniales para una reinterpretación de las artes visuales”
- Libro 2015: Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)
- Libro 2018: Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950)
- Clase inaugural 2024
Trabajos Prácticos
Líneas de tiempo
- Linea de tiempo Internacional s XIX
- Linea de tiempo Argentina s XIX
- Linea de tiempo Internacional s XX Parte 1 – Linea de tiempo Internacional s XX Parte 2
- Linea de tiempo Argentina s XX Parte 1 – Linea de tiempo Argentina s XX Parte 2
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Unidad 1: Arte, Revolución y Modernidad
- Acha, J. (1994). Las culturas estéticas en América Latina (Reflexiones). México, UNAM, disponible en: https://academicaenpeg.files.wordpress.com/2017/03/acha_las-culturas-esteticas-de-am_completo.pdf
- Alonso, M. (2015) “Arte, Revolución y Modernidad”, en: de Rueda, M. M.(Coord.). (2015) Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945). La Plata, EDULP, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49067/Documento_completo.pdf?sequence=1.
- Alonso, M. y Sosa, R. (2024) “La experiencia de la modernidad”, disponible en: https://blogs.ead.unlp.edu.ar/visuales3/files/2023/12/2024-La-experiencia-de-la-modernidad-Alonso-M-y- Sosa-R.pdf
- Argan, G. (1976) El Arte Moderno tomo 1. Torres, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1uQt9ULMtRt5dbW3-IZ9IBk7CTlTFUets/view?usp=share_link
- Bartolena, S. & Sosa, R. (2021). Berthe Morisot y Mary Cassatt: dos casos de mujeres artistas del siglo XIX. Traducción de Mujeres Artistas, del Renacimiento al siglo XXI, disponible en: https://blogs.ead.unlp.edu.ar/visuales3/files/2023/12/Mujeres-artistas-El-siglo-XIX-Mary-Cassatt-y-Berthe-Morisot.pdf
- Burucua, E. (Director) (1999) Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y politica. Prólogo. Buenos Aires, Sudamericana, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Pn5_GD5BfxdYM07sxt83urieSvOUK9O4/view?usp=sharing
- Casullo, Nicolás. (1999) La modernidad como autorreflexión, en Itinerarios de la modernidad. Buenos aires, EUDEBA, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1hHtMKsndpMarO3QrOKBWea3ryqVItNGm/view?usp=share_link
- Danto, A. (1997) “Introducción: moderno, posmoderno, contemporáneo” en Después del fin del arte. Barcelona, Paidós, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1lqRS7phk11Y5nrw81LtauG4ohANtTKtv/view?usp=share_link
- Escobar, Ticio. (1998) Las otras modernidades. Notas sobre la modernidad artística en el cono Sur: el caso paraguayo; p.1 a 16. disponible en: https://drive.google.com/file/d/1PmplgkoHOWctE3kD9bbWcgHeP9j8P-Lu/view?usp=sharing
- Flores Ballesteros, E. (2003) Lo nacional, lo local, lo regional en el Arte Latinoamericano: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización, disponible en: https://drive.google.com/file/d/160CCVYcoIVVMsrcoJ2yxurS6yUe7IHki/view?usp=share_link
- Francastel, P. “Destrucción de un espacio plástico”, en: Sociología del arte. Buenos Aires, Alianza Emecé, 1981, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1eD8u4EZY2lXfjKEFINbkOIvKImm5uvwa/view?usp=share_link
- Hockney, D. El conocimiento secreto, disponible en: https://youtu.be/Gqs_-LJRXaE?si=FXx_-Qbyp-gk8J0P
- Nochlin, L. (1991) “La naturaleza del realismo” y “Il faut etre de son temps”, en: El realismo. Madrid, Alianza Forma, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1oVPBBChswuXjaZ6Da7xNtBFdY-mqXKPM/view?usp=share_link y en: https://drive.google.com/file/d/1ERGOZ3RMH1JtKj3vDc68QhgR-HqGO-2I/view?usp=share_link
- Pollock, G. (2013) “Modernidad y espacios de la feminidad”, en: Visión y diferencia. Buenos Aires, Fiordo, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1_m1ItY84Lr_5EzrhgtIrs639ZrBjS9ff/view?usp=share_link
Unidad 2: Las vanguardias históricas y la renovación de temas, materiales y procedimientos
- Bürger, P. (1987) “La obra de arte vanguardista” en: Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1qkceTym7CGslYEzc5jBK4mm2RsgZiBZL/view?usp=share_link
- Cirlot, L. (1991). Las claves de las vanguardias artísticas en el siglo XX. Buenos Aires, Planeta, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1ISFfdIaWVIQhdXJG-4sBPLCUOdcpQf7K/view?usp=share_link
- De Michelli, M. (1981) Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza; caps 1, 2 y 3 https://drive.google.com/file/d/16tzpKO8mMEzFTb9yzrfSLH-ZZkgHAmSc/view y manifiestos https://drive.google.com/file/d/1WPOqHp_A6irG9OjHa4lMFOr8Ql6e30Ru/view
- de Rueda, M. (2015). “Consideraciones sobre las vanguardias”, en: de Rueda, M. (Coord.). (2015) Itinerarios del Arte moderno entre América Latina y Europa 1830-1945: revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. Historia de las Artes Visuales 3 – 6 y 7: trayectos del arte moderno entre América Latina y Europa- 1830-1945. La Plata, EDULP, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49067/Documento_completo.pdf?sequence=1
- Hatje, U. (2009) “Historia de los Estilos Artísticos 2. Desde el Renacimiento hasta el tiempo presente”. Madrid, Istmo. Parte 6. https://drive.google.com/file/d/1Z1rFrq5n9y1RlLVxTPgswNEVgnRzGiTN/view
- Hess, W. (1984). Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión; Selección, disponible en: https://drive.google.com/file/d/11gNhzYZHLG9g0DpaMv5lxCuE3lu6rGgB/view?usp=share_link
- Línea de tiempo e imágenes: fauvismo, expresionismo, futurismo y cubismo, dadá y surrealismo, suprematismo, constructivismo y De Stijl. https://drive.google.com/file/d/1hIjB1Mc9–3fwRU-3M3N9DquJqDfHghm/view?usp=drive_link
- Williams, R. (2018). La política de la vanguardia, en: La política del modernismo, Buenos Aires, Godot, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1mKMDKn0TNCCZtw6zbugr_5L-2RIrdRis/view?usp=share_link
Unidad 3: El sistema de las artes y la primera modernidad en América Latina
- Alonso, M. (2015) “El sistema de las artes y la primera modernidad en América latina: la construcción de un arte nacional”, en: de Rueda, M.(Coord.). (2015) Itinerarios del Arte moderno entre América Latina y Europa 1830-1945: revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. La Plata, EDULP, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49067/Documento_completo.pdf?sequence=1
- Alonso, M. (2022) «Aportes a un análisis crítico y descolonial de la soberanía artística en Argentina», en: Plurentes Artes y Letras, Revista del Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, ISSN: 1853-6212, disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/14295
- Alonso, M. y Sosa, R. (2018) «Cap. 11. La escultura en el Río de La Plata: del monumento público al objeto abstracto. Renovaciones e invenciones”, en: De Rueda, María de los Ángeles y Pérez Balbi, Magdalena (Comp). Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950), EDULP http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69402
- Burucúa, J. E. (ed) (1999), “Arte y Sociedad”, en: Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Sudamericana; tomo 1. Capítulo 2 y 3 disponible en: https://drive.google.com/file/d/1V1ivuqh5vtW2rp_hx3sPbMv4lNJFOqJv/view?usp=drive_link
- Dussel, E. (1995). «Europa, modernidad y eurocentrismo», en Revista Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad, Clacso, disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708040738/4_dussel.pdf
- Gluzman, G. Nuevas historias del arte: El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) o la construcción de una memoria más inclusiva, disponible en: https://media.bellasartes.gob.ar/h/Publicaciones/cat_canon_web.pdf
- Kusch, R. (1953). La seducción de la barbarie, disponible en: https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofos_Argentina/Obras_completas_1-Rodolfo_Kusch.pdf
- Quijano, A. (1991) “Colonialidad y modernidad/racionalidad”, en: Perú Indígena, Vol. 13, n.º 29, pp. 11-20, disponible en: https://www.margen.org/cursos/67-1/unid01/complem07_01.pdf
- Rivera Cusicanqui, S. (2015). “Introducción” a: Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina, disponible en: https://www.professores.uff.br/ricardobasbaum/wp-content/uploads/sites/164/2020/09/Cusicanqui_Sociolog%C3%ADa-de-la-imagen-Miradas-ch%E2%80%99ixi-desde-la-historia-andina.pdf
- Rufer, M. (2016). “Nación y condición poscolonial: sobre memoria y exclusión en los usos del pasado”. En K. A. Bidaseca (coord.) Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África, Oriente (pp. 275-296), disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20160210113648/genealogias.pdf
Unidad 4: Tensiones entre vanguardia y regionalismos. Una mirada descolonial del arte latinoamericano
- AA. VV. (2022) “Actas del Segundo Simposio Internacional de Arte y Descolonialidad”, IHAAA, Facultad de Artes, UNLP, disponibles en: https://textosafda.wordpress.com/america-herida/
- AA. VV. (2021) “Eurocentrismo, colonialidad y museos”. Charla entre lxs referentes del pensamiento decolonial Walter Mignolo y Rita Segato. 15 de junio de 2021. Moderador: Américo Castilla, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=59T_hON4v4U
- AA. VV. La hora americana 1910-1950, MNBA, disponible en: https://media.bellasartes.gob.ar/h/Publicaciones/la_hora_americana_catalogo.pdf
- Ades, D. comp. (1990) Arte en Iberoamérica., Turner, capítulo 6 https://drive.google.com/file/d/1nmKXPU4Vctc9bHemMtypxq229ZSKaIhi/view?usp=share_link y Manifiestos https://drive.google.com/file/d/1ZWBdGGKII6F_CgiL4WWbowWfOLRFepdi/view?usp=share_link
- Alonso, Mariela. (2010) “Arte argentino del siglo XX. Una revisión en torno a tres problemas: figuración, invención, diversidad”, en: Catálogo – libro de la exposición “Arte argentino del siglo XX: figuración, invención, diversidad”. Buenos Aires, UADE Art Institute, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1DHiRP98ogf3q6QccHKURLEWyh5xo_02q/view?usp=sharing
- Alonso, M. (2018) “¿Un arte latinoamericano?”, en: En: de Rueda, María de los Ángeles y Pérez Balbi, Magdalena (Comp). Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950), EDULP http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152320
- Alonso, M. (2024) “Herramientas descoloniales para una reinterpretación de las artes visuales”, en: Alonso, M. y Sosa, R. Comp. (2024) Miradas críticas de la colonialidad. Las artes visuales en América Latina y Europa (1780-1950) (en imprenta), disponible en: https://textosafda.files.wordpress.com/2024/03/2024-alonso-mariela-herramientas-descoloniales-para-una-reinterpretacion-de-las-artes-visuales.pdf
- Cippolini, R. (2003) Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires, Adriana Hidalgo. Introducción y selección de textos, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1rSzcSne9QfY45Lrsn6MCjRJ0Tb4tTC9L/view?usp=share_link
- de Rueda, M.(Coord.). (2015) Itinerarios del Arte moderno entre América Latina y Europa 1830-1945: revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. La Plata, EDULP, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49067/Documento_completo.pdf?sequence=1; capítulos 6 al 12.
- de Rueda, María de los Ángeles (2015), «Cosmopolitismo y regionalismo en el Río de la Plata», en: de Rueda, M. (Coord.) Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945). La Plata, EDULP, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49067/Documento_completo.pdf?sequence=1
- Elliott, D. ed, Arte de Argentina 1920-1994. (1994) Libro – catálogo, MAM, Oxford; Selección de capítulos detallados a continuación: Cap.2: Santana, R., Artistas del pueblo; Cap.3: Nanni, Encuentros en Buenos Aires; Cap. 4: Sarlo, El caso Xul Solar; Cap.5: Elliot, “Berni”; Cap.7: “Pérez Barreiro, La negación de toda melancolía. Arte Madí concreto-invención”, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1kqpB41sTUE3cZ4LsuhGy2Gdrj-fnJoon/view?usp=share_link
- Escobar, Ticio. (1998) Las otras modernidades. Notas sobre la modernidad artística en el cono Sur: el caso paraguayo; p.1 a 16. disponible en: https://drive.google.com/file/d/1PmplgkoHOWctE3kD9bbWcgHeP9j8P-Lu/view?usp=sharing
- Escobar, T. (2011) “Culturas nativas, culturas universales. Arte indígena: el desafío de lo universal”, en: Una teoría del arte desde América Latina. Madrid. Tumar; p. 31-53, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Oa8dhWEDyhGXnLDuwDcOKDcn1pR14Sza/view?usp=share_link
- García Canclini, N. (1994) Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires. Grijalbo; p. 13-25, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1QwIz8SQaa0uYWpn-SE-sYb6MVrSPKYmA/view?usp=share_link
- Schwartz, Jorge (2002) Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Cap: Introducción. FCE, México, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1fQXNNOr-oyBnwsEltrB_foAu0ZNu0CVA/view?usp=share_link
- Segato, Rita (2017) “Descolonialidad. Una imagen del pensamiento”, en: Orillera, N°2, disponible en: http://orillera.undav.edu.ar/descolonialidad-una-imagen-del-pensamiento/
- Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. Washington, Ed. del Banco Interamericano de Desarrollo; Selección, p. 1-81, disponible en: https://drive.google.com/file/d/19O5XqcINzGz0uuWGeO_wi1DPzjMWpWCc/view?usp=share_link
- de Rueda, María de los Ángeles y Pérez Balbi, Magdalena Comp. (2018) Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950). EDULP, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69402
BIBLIOGRAFíA COMPLEMENTARIA:
- Ades, D. Arte en Iberoamérica. Turner, 1990. capítulos 3
- Alonso, Mariela. ‘Arte argentino del siglo XX. Una revisión en torno a tres problemas: figuracion, invención, diversidad’, en: Catalogo – libro de la exposición ‘Arte argentino del siglo XX: figuración, invención, diversidad’. Buenos Aires, UADE Art Instiutute, Septiembre 2010.
- Babino, Malena. ‘El grupo de Paris’; septiembre de 2007. Disponible en:
- Barthes, R. ‘El efecto de realidad’, en: El susurro del lenguaje. Paidos, 1987.
- Benjamin, W. El libro de los pasajes, 2005, Akal.
- Berman, M., Todo lo solido se desvanece en el aire, 1992, SXXI ed.
- Bialostocki, J. ‘Iconografia romantica’ en Estilo e Iconografia. Contribucion a una Ciencia de las Artes. Barcelona, Barral, 1973.
- Buchloh, B. ‘De la Factura a la Factografia’, y ‘Ready Made, Objet trouve, Idee Recue’, en: Formalismo e historicidad. Madrid, Akal, 2004.
- Burger, P. Prologo de H. Pinon ‘Perfiles encontrados’
- Calabresse, Como se lee una obra de Arte, Catedra, 1994.
- Cirlot, L., Primeras Vanguardias Artisticas, 1995, Labor.
- Clark, T.J., Imagen del pueblo, G.Courbet y la Revolucion de 1848, 1981, GG.
- Calinescu, M. Las cinco caras de la modernidad. Madrid, Catedra, 1996.
- de Moraes Belluzzo, A.M., Modernidade: Vanguardias artisticas na America Latina, 1991, Memorial, Sao Paulo
- de Rueda, M. Comp. Arte y Utopia, la ciudad desde las Artes, Asunto impreso, 2003, cap. 1 Utopias urbanas en el arte.
- de Rueda, M. ‘Cuando el surrealismo llego a los hogares: suenos de G. Stern’, en 4º jornadas de IHAAA, FBA. FAyU UNLP, 2005, www.visuales3.com.ar,
- de Rueda, M. y Moroziuk, L. «Anlisis de obras. Mtodos (seleccion de textos)». Ficha de ctedra (para TP0).
- de Rueda, M. ( 2003) La incorporación de artistas platenses al conceptualismo latinoamericano ( mención especial FIAAR) La incorporación de artistas platenses al conceptualismo latinoamericano
- Eco, U., De los Espejos y otros ensayos, cap. Realismo/realismos, 1992, Lumen.
- Fantoni, Guillermo. ‘Vanguardia artistica y politica radicalizada en los anos 30: Berni, el Nuevo Realismo y las estrategias de la modernidad’, en: Revista Causas y azares. Buenos Aires, otono 1997, Nº5.
- Hernandez Celiz, G, ‘El otro y la mirada del otro (o de como la mirada del otro nos transforma en un monstruo que preferimos no ser’, 2007, en: Documentacion de Arte Contemporaneo: la Historia del Arte en Primera Persona. Nuestro viaje: El Basilisco, Avellaneda. Inedito, 2007-2008.
- Hernandez Celiz, G, Panorama europeo del grabado social y poltico (1900-1950), indito, 2006.
- Hernandez Celiz, G., Análisis de renovaciones temáticas, en: En torno al tema, algunas definiciones, De Rueda y ot. Fichas de cátedra. Unidades I y II, Aplicacin, 2009 (para TP0).
- Hess, W. Documentos para la comprension del Arte Moderno. Nueva Visión, 1977.
- Hobsbawn, E., «Las revoluciones Burguesas», en: La historia del siglo XX, 1998, Grijalbo, col.Critica
- Huyghe, El Arte y el hombre, tomo III. Planeta, 1971.( op.)
- Huyghe, El Arte y el mundo moderno, tomos I. Planeta, 1971.(op.)
- Krauss, R., La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, 1998, Alianza.
- Molina, Daniel: ‘Cuando el arte decidió reinventarse’, para Revista N.
- Munoz, Miguel Angel. ‘Los artistas del pueblo: anarquismo y sindicalismo revolucionario en las artes plásticas’, en: Revista Causas y azares. Buenos Aires, otoño 1997, Nº5.
- Malosetti Costa, L., Los primeros modernos, 2001 FCE.
- Pollok, Griselda. «Modernidad y espacios de femineidad».
- Wechsler, D. B. «Portinari en la cultura visual de los anos treinta. Estéticas del silencio, silenciosas declamaciones», en: Candido Portinari y el sentido social del arte, Andrea Giunta, compiladora. Siglo XXI editores Argentina, 2005.
Material complementario
Documentales:
https://arte-historia.com/arte-del-siglo-xix-en-europa/
- Presentacion siglo XVIII
- Dialéctica clasico-romantica: I y II
- Realismo, Impresionismo y postimpresionismo
- Fines s XIX
- SXIX Argentina
- Vanguardias históricas
- VAL: Muralismo Mejicano, Indigenismo y Antropofagia
- Artistas del pueblo y escuela de París
Videos complementarios/ de interés/ arte argentino:
- Serie Revelaciones: Esta serie nos permite reflexionar e indagar sobre las obras de reconocidos artistas argentinos: «La vuelta del Malón» de Angel Della Valle, «Padre e hijo contemplando la sombra de un día» de Roberto Aizenberg, «Episodios de la Guerra» de Cándido Lopez, «El día de la primera comunión» de Juan Pablo Renzi, «Composición» de Tomás Maldonado, «El despertar de la críada» de Eduardo Sivorí, «Sin pan y sin trabajo» de Ernesto de la Cárcova y «Usina» de Pío Collivadino. Guión y dirección a cargo de Marcelo Lezama.
- Huellas del Arte Argentino
SEGUNDO CUATRIMESTRE
PROGRAMA PARA ESTUDIANTES DE PLAN VIEJO
¡Importante!
- Esta materia es cuatrimestral para Plan Nuevo (ingresantes 2006 en adelante) y anual para Plan Viejo (ingresantes anterior a 2006).
Les estudiantes que pertenezcan a Plan Nuevo cursan sólo durante el primer cuatrimestre. - Les estudiantes de Plan Viejo cursan en el primer cuatrimestre junto a sus compañeres de Plan Nuevo y continúan cursando en el segundo cuatrimestre en una comisión especial a cargo de las Prof. Mariela Alonso y Rocío Sosa.
Condiciones de la cursada durante el segundo cuatrimestre:
• Promoción directa.
• 80% de asistencia a clases: un encuentro semanal teórico práctico (miércoles de 14 a 16 hs, aula 40).
• 100% de trabajos prácticos aprobados (exposición oral).
• Un examen parcial aprobado con un mínimo de 6 (seis) puntos.
• La nota de los TPs y del examen, realizados durante el segundo cuatrimestre, se promedia con la nota de la cursada del primer cuatrimestre y se conforma la nota final.
Descargar Programa para estudiantes de Plan Viejo
Contenidos
Unidad 5: Contemporaneidad: debates y tendencias.
Unidad 6: Arte argentino: tensiones y propuestas.
Bibliografía
Calabrese, O. La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1994; caps. 2, 4 y 6.
Pacheco, Marcelo. Vectores y Vanguardias, en: Revista lápiz.
Smith, T. (2009), ¿Qué es el arte contemporáneo? en ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
Lucie-Smith, Edward. Movimientos artísticos desde 1945.
Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 1986.
Buchloh, Benjamin. Formalismo e historicidad, en: Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid, Akal, 2004; pp7-53.
Guasch, Anna María. El arte último del SXX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, 2000.
Bourriaud, N. Introducción y Cap. I en Postproducción.
Bourriaud, N. (2006), Copresencia y disponibilidad: la herencia teórica de Félix González-Torres en Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008, pp. 59-77.
Guasch, A. M. «Nuevos episodios en la definición de la identidad. Lo intercultural entre lo global y lo local.
Machado, A. Convergencia y divergencia de los medios en revista Miradas, EICTV, La Habana, 2006
Taquini, G. y Alonso, R. Buenos Aires Video X, diez años de video en la Argentina, Buenos Aires, Instituto de cooperación Iberoamericana, 1999; p. 11-43.
Alonso, Rodrigo. Imágenes intermitentes: arte argentino contemporáneo, en: Imágenes Intermitentes (catálogo). Lima: Centro Cultural de España, 2005. de Rueda, M. A. (2000). La nostalgia de las vanguardias: de Madi al Arte cinético. 2o Premio en Ensayo sobre Arte Argentino Fundación Klemm 1999.
Giunta, A. (1999). Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo. En J. E. Burucúa (Director) Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Tomo II (pp. 57-118). Buenos aires: Sudamericana.
Herrera, M. J. (2000). Los años setenta y ochenta en el arte argentino. En J. E. Burucúa (Director) Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Tomo II (pp. 119-171). Buenos aires: Sudamericana.
Benedit, L. (1999). Artistas Argentinos de los 90. Buenos Aires: FNA.
Cippolini, R. (2003). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Facio, S. (2010). La fotografía en Argentina. Buenos Aires: La Azotea. de Rueda, M. ( 2003) La incorporación de artistas platenses al conceptualismo latinoamericano (mención especial FIAAR)
Atención
En el caso de que los enlaces para la descarga de material no funcionaran los textos se encuentran disponibles, también, en un Mega. La carpeta Historia de las Artes visuales 3-FBA, UNLP cuenta con el programa y el cronograma, a su vez, contiene los cuatro bloques con sus respectivos textos.
Carpeta Historia de las Artes Visuales 3-FBA,UNLP
Nota:
Los Textos de la Cátedra estan en formato Adobe Pdf.
Si tenes problemas para visualizar los textos, necesitas descargar la ultima version del Adobe Reader, podes hacerlo en el Sitio Oficial, gratuitamente.