Material de trabajo

Esta materia es cuatrimestral para Plan Nuevo (2006 en adelante) y anual para Plan Viejo (anterior a 2006).

Los estudiantes que pertenezcan a Plan Nuevo cursan sólo un cuatrimestre.

Los estudiantes de Plan Viejo cursan un cuatrimestre junto a sus compañeros de Plan Nuevo y otro cuatrimestre en una comisión especial a cargo de las Prof. Mariela Alonso y Rocío Sosa.

Material  OBLIGATORIO:

Trabajos Prácticos

Líneas de tiempo

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Unidad 1: Arte, Revolución y Modernidad

Unidad 2: Las vanguardias históricas y la renovación de temas, materiales y procedimientos

Unidad 3: El sistema de las artes y la primera modernidad en América Latina

Unidad 4: Tensiones entre vanguardia y regionalismos. Una mirada descolonial del arte latinoamericano

BIBLIOGRAFíA COMPLEMENTARIA:

Material complementario 

Documentales: 

https://arte-historia.com/arte-del-siglo-xix-en-europa/

Videos complementarios/ de interés/ arte argentino:

  • Serie Revelaciones: Esta serie nos permite reflexionar e indagar sobre las obras de reconocidos artistas argentinos: «La vuelta del Malón» de Angel Della Valle, «Padre e hijo contemplando la sombra de un día» de Roberto Aizenberg, «Episodios de la Guerra» de Cándido Lopez, «El día de la primera comunión» de Juan Pablo Renzi, «Composición» de Tomás Maldonado, «El despertar de la críada» de Eduardo Sivorí, «Sin pan y sin trabajo» de Ernesto de la Cárcova y «Usina» de Pío Collivadino. Guión y dirección a cargo de Marcelo Lezama.
  • Huellas del Arte Argentino

SEGUNDO CUATRIMESTRE

PROGRAMA PARA ESTUDIANTES DE PLAN VIEJO

¡Importante!

  • Esta materia es cuatrimestral para Plan Nuevo (ingresantes 2006 en adelante) y anual para Plan Viejo (ingresantes anterior a 2006).
    Les estudiantes que pertenezcan a Plan Nuevo cursan sólo durante el primer cuatrimestre.
  • Les estudiantes de Plan Viejo cursan en el primer cuatrimestre junto a sus compañeres de Plan Nuevo y continúan cursando en el segundo cuatrimestre en una comisión especial a cargo de las Prof. Mariela Alonso y Rocío Sosa.

Condiciones de la cursada durante el segundo cuatrimestre:

• Promoción directa.
• 80% de asistencia a clases: un encuentro semanal teórico práctico (miércoles de 14 a 16 hs, aula 40).
• 100% de trabajos prácticos aprobados (exposición oral).
• Un examen parcial aprobado con un mínimo de 6 (seis) puntos.
• La nota de los TPs y del examen, realizados durante el segundo cuatrimestre, se promedia con la nota de la cursada del primer cuatrimestre y se conforma la nota final.

Descargar Programa para estudiantes de Plan Viejo

Contenidos

Unidad 5: Contemporaneidad: debates y tendencias.
Unidad 6: Arte argentino: tensiones y propuestas.

Repaso: TP5 – TP6

TP5 Consignas

TP6 Consignas

Bibliografía

Calabrese, O. La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1994; caps. 2, 4 y 6.

Pacheco, Marcelo. Vectores y Vanguardias, en: Revista lápiz.
Smith, T. (2009), ¿Qué es el arte contemporáneo? en ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
Lucie-Smith, Edward. Movimientos artísticos desde 1945.
Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 1986.
Buchloh, Benjamin. Formalismo e historicidad, en: Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid, Akal, 2004; pp7-53.
Guasch, Anna María. El arte último del SXX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, 2000.
Bourriaud, N. Introducción y Cap. I en Postproducción.
Bourriaud, N. (2006), Copresencia y disponibilidad: la herencia teórica de Félix González-Torres en Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008, pp. 59-77.
Guasch, A. M. «Nuevos episodios en la definición de la identidad. Lo intercultural entre lo global y lo local.
Machado, A. Convergencia y divergencia de los medios en revista Miradas, EICTV, La Habana, 2006
Taquini, G. y Alonso, R. Buenos Aires Video X, diez años de video en la Argentina, Buenos Aires, Instituto de cooperación Iberoamericana, 1999; p. 11-43.
Alonso, Rodrigo. Imágenes intermitentes: arte argentino contemporáneo, en: Imágenes Intermitentes (catálogo). Lima: Centro Cultural de España, 2005.                                  de Rueda, M. A. (2000). La nostalgia de las vanguardias: de Madi al Arte cinético. 2o Premio en Ensayo sobre Arte Argentino Fundación Klemm 1999.
Giunta, A. (1999). Las batallas de la vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo. En J. E. Burucúa (Director) Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Tomo II (pp. 57-118). Buenos aires: Sudamericana.
Herrera, M. J. (2000). Los años setenta y ochenta en el arte argentino. En J. E. Burucúa (Director) Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Tomo II (pp. 119-171). Buenos aires: Sudamericana.
Benedit, L. (1999). Artistas Argentinos de los 90. Buenos Aires: FNA.
Cippolini, R. (2003). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Facio, S. (2010). La fotografía en Argentina. Buenos Aires: La Azotea.                             de Rueda, M.  ( 2003) La incorporación de artistas platenses al conceptualismo latinoamericano (mención especial FIAAR) 

Atención

En el caso de que los enlaces para la descarga de material no funcionaran los textos se encuentran disponibles, también, en un Mega. La carpeta Historia de las Artes visuales 3-FBA, UNLP cuenta con el programa y el cronograma, a su vez, contiene los cuatro bloques con sus respectivos textos.
Carpeta Historia de las Artes Visuales 3-FBA,UNLP

Nota:

Los Textos de la Cátedra estan en formato Adobe Pdf.