Presentación

 ¡ATENCIÓN!

Alumnos de Plan Viejo

Retomamos la cursada 2017 el miércoles 16 de agosto a las 14 hs en el aula 40 del Edificio Central.

Material de trabajo: TP1 TP2 Segundo cuatrimestre

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA PLAN VIEJO:

Calabrese, O. La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1994; caps. 2, 4 y 6.
Pacheco, Marcelo. Vectores y Vanguardias, en: Revista lápiz.
Smith, T. (2009), ¿Qué es el arte contemporáneo? en ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
Lucie-Smith, Edward. Movimientos artísticos desde 1945.
Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 1986.
Buchloh, Benjamin. Formalismo e historicidad, en: Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid, Akal, 2004; pp7-53.
Guasch, Anna María. El arte último del SXX. Del posminimalismo a lo multicutlural. Madrid, Alianza, 2000.
Bourriaud, N. Introducción y Cap. I en Postproducción.
Bourriaud, N. (2006), Copresencia y disponibilidad: la herencia teórica de Félix González-Torres en Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008, pp. 59-77.
Guasch, A. M. “Nuevos episodios en la definición de la identidad. Lo intercultural entre lo global y lo local.
Machado, A. Convergencia y divergencia de los medios en revista Miradas, EICTV, La Habana, 2006
Taquini, G. y Alonso, R. Buenos Aires Video X, diez años de video en la Argentina, Buenos Aires, Instituto de cooperación Iberoamericana, 1999; p. 11-43.
Alonso, Rodrigo. Imágenes intermitentes: arte argentino contemporáneo, en: Imágenes Intermitentes (catálogo). Lima: Centro Cultural de España, 2005.


 

Esta asignatura se fundamenta en una serie diacronica y sincronica. Sucede a la historia de las artes en la Antiguedad, Medioevo y en la Primera Modernidad para abordar el desarrollo de las artes visuales en la denominada Segunda Fase de la Modernidad.

En el periodo que va desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1940 se pueden estudiar y apreciar una serie de factores artisticos y extra-artisticos que generan cambios en la conformacion del campo plastico; estilos, generos, movimientos y tendencias que cierran la etapa del Antiguo Regimen y abren otra, la de un sistema del arte moderno, republicano, burgues con profundas transformaciones de temas, motivos, procedimientos y materiales en sincronicidad con los cambios sociales y tecnologicos del periodo.

El camino hacia las vanguardias historicas se ve atravesado por multiples factores en el arte europeo y tambien en el latinoamericano y argentino. Abordar las propuestas utopicas de las vanguardias y las posibles respuestas a las relaciones de poder, entre las culturas centrales y las perifericas, es algo esperado. La propuesta de la catedra consiste en abordar estos problemas a partir de la puesta en comun de nociones y herramientas para analizar las artes visuales en relacion con otras prcaticas culturales en el marco de la modernidad.

Proponemos clases dinamicas y participativas para construir una base de trabajo e intercambio que pueda traspasar la informacin historica y la teoria pura, hacia una reflexion y aplicacion sobre la produccion artistica contemporanea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>