Inicio

En el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para contener el avance de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), nuestra Cátedra organizó los contenidos para que estén disponibles online y pueda realizarse la cursada no presencial. De este modo, y mientras las autoridades de la FDA UNLP no dispongan otra modalidad, la cursada se impartirá y acreditará de manera online de acuerdo con las siguientes condiciones:

–    Los alumnos habilitados para cursar serán aquellos que se inscriban en tiempo y forma en Alumnos. No se aceptarán inscriptos fuera de término.
–    El material de trabajo completo está disponible en nuestro sitio web www.blogs.unlp.edu.ar/visuales3, y nos mantendremos en contacto con nuestros alumnos mediante nuestro sitio web y por mail.
–    Cada alumno deberá matricularse en el Aula Web Historia de las Artes Visuales 3, una plataforma dispuesta por UNLP desde la cual hacemos el seguimiento de las tareas previstas y recibimos trabajos y presentaciones.

INSCRIPCIONES A PRÁCTICOS 2021

–    Las docentes estaremos disponibles vía web en el horario de cursada de cada comisión para responder consultas mediante chat directo. El resto de la semana los alumnos podrán dejar sus consultas en la plataforma para que cada docente responda antes del encuentro siguiente.
–    Para ser considerados regulares los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia en todos los encuentros que la Cátedra proponga a través de las distintas plataformas.
–    Las consultas generales se realizarán exclusivamente en horario de clase, o a la siguiente dirección electrónica indicando en el asunto la Comisión de Prácticos en la que cursan: visuales3@fba.unlp.edu.ar , disponible también en blogs.unlp.edu.ar/visuales3

Las clases teóricas comienzan el miércoles 31 de marzo y las prácticas la semana del 5 de abril

Descarga la APP de Aulasweb para celular

Presentación

Esta asignatura se fundamenta en una serie diacrónica y sincrónica. Sucede a la historia de las artes en la Antigüedad, Medioevo y en la Primera Modernidad para abordar el desarrollo de las artes visuales en la denominada Segunda Fase de la Modernidad.

En el periodo que va desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1940 se pueden estudiar y apreciar una serie de factores artísticos y extra-artísticos que generan cambios en la conformación del campo plástico; estilos, géneros, movimientos y tendencias que cierran la etapa del Antiguo Régimen y abren otra, la de un sistema del arte moderno, republicano, burgués con profundas transformaciones de temas, motivos, procedimientos y materiales en sincronicidad con los cambios sociales y tecnológicos del periodo.

El camino hacia las vanguardias históricas se ve atravesado por múltiples factores en el arte europeo y también en el latinoamericano y argentino. Abordar las propuestas utópicas de las vanguardias y las posibles respuestas a las relaciones de poder, entre las culturas centrales y las periféricas, es algo esperado. La propuesta de la cátedra consiste en abordar estos problemas a partir de la puesta en común de nociones y herramientas para analizar las artes visuales en relación con otras prácticas culturales en el marco de la modernidad.

Proponemos clases dinamicas y participativas para construir una base de trabajo e intercambio que pueda traspasar la informacin historica y la teoria pura, hacia una reflexion y aplicacion sobre la produccion artistica contemporanea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *