Unidad de Vinculación Profesional

La Unidad de Vinculación Profesional de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo surge de la necesidad de vincular a la institución con sus egresados, reforzando en los segundos un sentido de pertenencia a la misma, y abriendo oportunidades de mutua contribución. Así también busca responder a la necesidad de capacitación continua de los graduados que se desempeñan en el ámbito profesional no científico.

Al egresar de la FCNyM muchos de los recientes profesionales pierden el lazo que los unía a esta Casa de Estudios. Solo en los casos en que se dedican a la investigación y, en menor grado, a la docencia universitaria, los graduados mantienen vínculos con la institución. Por el contrario, aquellos que trabajan en organismos públicos, empresas, organizaciones no gubernamentales u otras entidades el lazo con la Facultad se ve segado. Aún en los casos en que nuestros profesionales persistan en las actividades académicas o de extensión universitaria en otros centros educativos, el lazo con nuestra Casa de Estudios se ve disminuido.

La necesidad de un vínculo fluido entre los profesionales egresados de la FCNyM y la propia Facultad es mutua. Por una parte creemos que existe una necesidad de formación continua y actualización hacia los egresados. Por otro lado, los modos en que estos profesionales pueden contribuir a nuestra Casa de Estudios son variados, a saber:

• haciendo aportes desde la perspectiva del mercado laboral en el que el graduado de Ciencias Naturales se sumerge;
  • apuntando sobre temáticas y herramientas necesarias en el mercado laboral que deben tenerse en cuenta en los planes de estudio, u otras instancias formativas;
  • mediando con las instituciones de pertenencia para la proyección de acciones conjuntas como proyectos de investigación y/o cooperación o cursos de formación específicos.

Por último, y no por ello menos importante, el nuevo Estatuto de la UNLP consagra la figura de los graduados “puros” – aquellos que habiendo obtenido el título de grado no presentan relación laboral alguna con la Universidad-, otorgándoles el carácter de claustro y sopesando su importancia a modo de una silla en el Honorable Consejo Directivo. La UVP constituirá la herramienta de desarrollo de las políticas propias del claustro de graduados “puros” de la FCNyM.

Creemos que un lazo duradero con los profesionales egresados de la FCNyM redundará en beneficios para ambas partes, posibilitando el intercambio de nuestra Unidad Académica con organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, a la vez que dará entidad al muevo claustro.

Será prioritario para esta Unidad el trabajo en coordinación con los restantes Direcciones y Secretarías de la FCNyM, especialmente la Dirección de Posgrado, la Secretaría de Extensión y la Secretaria de Investigación y Transferencia.

Objetivos Generales

–         Brindar un espacio que fortalezca un vínculo fluido entre los egresados de la FCNyM y esta Unidad Académica.

–         Impulsar la constitución de una red de instituciones vinculadas a la FCNyM con  la cual coordinar actividades, proyectos y convenios.

–         Generar un lazo directo entre las demandas profesionales que requiere la sociedad y la actualización y formación permanente del conocimiento que se brinda a diario a través de nuestros investigadores y docentes.

Objetivos Particulares

–         Coordinar actividades con el Programa de Vinculación con el Graduado Universitario de la UNLP, compartiendo información sobre oportunidades laborales y formativas.

–         Fortalecer las relaciones con el Centro de Graduados y el Consejo Profesional de Ciencias Naturales, trabajando en pos de la realización de actividades conjuntas.

–         Facilitar la vinculación de los graduados con los otros claustros mediante la realización de diversas actividades, incorporándolos a la vida institucional de nuestra Casa de Estudios.

–         Crear ámbitos de encuentro e intercambio entre los graduados de la FCNyM pertenecientes a distintas instituciones (públicas o privadas).

–         Realizar un seguimiento de las condiciones laborales de los graduados de la FCNyM.

–         Impulsar modificaciones en las carreras de grado y promover espacios actualización a nivel de postgrado de acuerdo con los resultados surgidos de los sondeos, en coordinación con las Secretarías Académica y de Postgrado, respectivamente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.