Encuentro Virtual nº 4

Hola! Con esta actividad a retomamos el debate. Luego de la lectura de los materiales les proponemos:

Destaque las ideas que considere relevantes de uno de los textos de lectura obligatoria de la última unidad, explicite el motivo de la elección de dicho material.

Trabajo individual o en pareja. Plazo máximo de participación en el blog hasta el jueves 16/03 a las 23:59 hs.

Esperamos sus aportes para comenzar nuestro diálogo e intercambio en torno a la temática planteada.

¡Nos leemos!

Encuentro Virtual n° 3

Hola! Continuamos con esta actividad retomando el debate de la ultima clase. Para esta clase les proponemos:

Identificar por lo menos cuatro postulados a favor y cuatro postulados en contra de aquellos que se presentan en los debates actuales en torno a “NO A LA BAJA”. Desarrollar un análisis a partir de los textos propuestos.

Trabajo individual o en pareja. Plazo máximo de participación en el blog hasta el jueves 9/03 a las 23:59 hs.

Esperamos sus aportes ¡Nos leemos!

Encuentro Virtual nº 2

Hola! Les proponemos para esta actividad, retomar el cuadro con el que trabajaron durante la clase pasada y la bibliografía obligatoria y responder:

¿Cuales son las categorías teóricas propuestas que han tenido mayor relevancia en el texto normativo que analizó su grupo? 

Esta actividad podrán realizarla individualmente o en pareja. Por favor, procuren no repetir categorías conceptuales al interior del grupo a fin de enriquecer el debate.

Plazo máximo de participación en el blog hasta el jueves 2/03 a las 23:59 hs.

Esperamos sus aportes para comenzar nuestro diálogo e intercambio en torno a la temática planteada.

Nos leemos!

Algunos links de materiales bibliográficos…

Programa del Seminario

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/seminarios_de_verano_2017

Unidad I

Medan:

http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v19n35/art04.pdf

Unidad II

Guemureman

http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-85-GUEMUREMAN.pdf

Kessler, G. y Dimarco (buscar revista nº 23, Año 4) Disponible en http://www.vocesenelfenix.com/

Saravi G

zhttp://www.redligare.org/IMG/pdf/segregacion_urbana_espacio_publico.PDF

Informe del CEDIM (datos de la investigación presentada)

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjB1b32u6HSAhUITJAKHShsARAQFggYMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.csjn.gov.ar%2Fbgd%2FverMultimedia%3Fdata%3D1282&usg=AFQjCNGktK9cVpfPMMKRhhnJpFRqG_gUFQ

Unidad III

Ley 13298

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-13298.html

Ley 26061

http://www.ppn.gov.ar/?q=node/2777

Ley 22278

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=114167

Ley 13634

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-13634.HTML

Ley 2302 (Neuquen)

http://www.jusneuquen.gov.ar/share/legislacion/leyes/leyes_provinciales/ley_2302.htm

Cillero Bruñol (pagina 243)

https://www.unicef.org/argentina/spanish/Justcia_y_derechos_9.pdf

Beloff (pagina 31)

http://www.jus.gob.ar/media/1129118/20-dhpn-conceptos_debates_y_experiencias.PDF

Unidad VI

Laurino (paginas 48-55)

http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/1026#heading_5483

Encuentro Virtual n° 1

Hola! Comenzamos con esta actividad a retomar el debate. Luego de la lectura de los materiales y recuperando los aspectos trabajados en los encuentros presenciales les proponemos:

Especificar los argumentos que exponen distintos sectores/actores de la sociedad (medios de comunicación, sistema judicial, legisladores, etc) sobre las nociones de control social, complejo tutelar y riesgo. Identificar su posición y desarrollar un análisis a partir de los textos propuestos.

Trabajo individual o en pareja. Plazo máximo de participación en el blog hasta el jueves 23/02 a las 23:59 hs.

Esperamos sus aportes para comenzar nuestro diálogo e intercambio en torno a la temática planteada.

¡Nos leemos!

Bienvenidas/os!

Celebramos el inicio de este espacio de formación, reflexión e intercambio, en el marco del Seminario “El Trabajo Social en la Justicia Penal Juvenil como campo”.

En este Seminario se propone reflexionar sobre la justicia como un campo (Bourdieu) en que el Trabajo Social ha desarrollado una inserción histórica y una preocupación constante. Particularmente, será considerado también como una puerta de entrada, que nos permite repensar las ideas predominantes y otras consideradas críticas entorno al estudio de la llamada cuestión juvenil, que creemos relevantes en los procesos de conformación y las formas que asumen los espacios institucionales y la propia intervención profesional en la justicia especializada.

Nos interesa que puedan participar en los debates propuestos, que surgen en el contexto reciente, y nos permiten interrogarnos de manera sistemática sobre múltiples aspectos, necesidades, demandas, actores, sujetos, etc. y las formas en que las instituciones y las disciplinas que se convocan, plantean propuestas y respuestas a estas cuestiones en la sociedad contemporánea, especialmente desde el Trabajo Social.