Presentación, intercambios y consultas

Hola a todos/as                        DSC04365 (1)

En nombre del equipo docente y de gestión de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP les damos la bienvenida a este espacio que compartiremos desde el mes de diciembre y durante el Curso Introductorio.

Les contamos que hemos formado un gran equipo que viene trabajando hace unos meses en la preparación del Curso Introductorio y en el diseño de esta experiencia que llevamos adelante por segunda vez y que transitaremos en el presente Blog de los Ingresantes 2014.

Cuando comiencen a transitar el Curso Introductorio de manera presencial van a conocer al Equipo Coordinador del Ingreso formado por quienes estaremos también dialogando e intercambiando con ustedes en este espacio. Somos las docentes Licenciadas en Trabajo Social Claudia Lugano, Daniela Sala y Adriana Aguinaga quienes les daremos personalmente la bienvenida y les presentaremos a los docentes que estarán a cargo de cada uno de los espacios pedagógicos del curso.

Como les contamos estamos a cargo de la moderación de este blog y les iremos presentando algunas las consignas de trabajo para que puedan aproximarse a algunos contenidos que trabajaremos en el Curso Introductorio y a la vida universitaria, de esta manera le iremos dando vida a este espacio virtual.

A medida que transitemos este espacio nos iremos conociendo y profundizando nuestros vínculos a partir de los intercambios.

Ahora, les llegó el turno de presentarse a ustedes y nosotros estamos muy ansiosos por comenzar a conocerlos.

¿Quién se anima a romper el hielo?

97 respuestas a Presentación, intercambios y consultas

  1. Marta Ozuna dijo:

    Soy Marta Ozuna, tengo 54 años. Nací y vivo en La Plata. Soy Aux. de Enfermería, no trabajo actualmente. Cuando decidí volver a estudiar, elegí está carrera por que siempre me interesó está área. Desde mi lugar de trabajo( como enfermera) veía diariamente, detrás de cada paciente algún tipo de problemática social.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      ¡Marta bienvenida al blog!
      Gracias por romper el hielo y contarnos acerca de vos.
      Estamos muy contentos por la decisión que has tomado y por supuesto de que hayas elegido la Licenciatura en Trabajo Social para retomar tus estudios. Es muy interesante la relación que encontraste entre tu profesión actual y esta carrera. Tendremos mucho tiempo de hablar y profundizar sobre ello.
      Seguimos en contacto y nuevamente bienvenida.
      Adriana

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Marta! te quería contar que tenemos varios estudiantes que son enfermeros o han estudiado diferentes carreras de las ciencias de la salud y como vos referías, su trabajo cotidiano los hizo reflexionar acerca de cómo lo social condiciona la salud y por este motivo se acercaron a esta carrera.
      Sigamos intercambiando, saludos
      Daniela

  2. Micaela Cordero dijo:

    Yo este año termine la secundaria, y no tenia bien decidido que elegir. Estaba entre bellas artes y trabajo social, y me decidi por trabajo social, ya que me gustaba psicologia, sociologia, derecho, filosofia, eran todas mis opciones, y trabajo social es una carrera que tiene esas materias, asi que me decidi por seguir trabajo social y hacer un curso de dibujo :)

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Micaela,
      ¡Bienvenida al Blog del Ingresante de Trabajo Social!
      Nos alegra que nos hayas elegido.
      A medida que avances en la carrera podrás disfrutar de las materias que mencionas en tu presentación.
      Nos seguimos leyendo.
      Adriana

  3. Florencia Coria dijo:

    Hola a tod@s! Mi nombre es Florencia, tengo 27 años y soy maestra de educación primaria. Desde que egresé del secundario simepre me interesó esta carrera y la docencia en general, por ello estudié el profesorado de historia en la facultad de humanidades durante 3 años el cual no lo terminé pero en simultáneo empecé a estudiar en un instituto terciario el Profesorado de Educación Primaria, el cual lo finalicé en agosto de este año. Desde el segundo año de la carrera docente hice suplencias mayormente en escuelas públicas y ahí empecé a reflexionar sobre la incumbencia de mi campo profesional y el contexto socio-histórico actual; es decir, empezó a tomar forma en mi quehacer cotidiano la urgencia del emergente que traían los niñ@s a la escuela, y obviamente, llegué a la conclusión de que me faltaban herramientas para abordar lo pedagógico; o sea, yo no podía descontextualizar al individuo que llegaba a la escuela con todas sus problemáticas a cuestas y pretender privilegiar la relación con el alumno mediada por el objeto de conocimiento. Había muchos más entrecruzamientos vinculares que afectaban el quehacer didáctico y muchas veces, me sentí más en el rol de una buena “oreja” que en el rol docente…por ello esta elección de inscribirme en esta carrera.
    La realidad es que no dispongo de mucho tiempo para cursar regularmente todas las materias ya que tengo 2 trabajos (más el trabajo que como docente me llevo a casa a diario) y entonces me plantée hacerla a un ritmo más tranquilo y hacer lo que pueda realmente aprehendiendo y aprendiendo.
    Saludos!

    • Daniela Sala dijo:

      Bienvenida Florencia! es muy interesante lo que nos contás de tu experiencia como maestra y la reflexión que has podido hacer acerca de cómo en tus alumnos se reflejan las problemáticas sociales de sus familias.
      En el Equipo Coordinador del Ingreso y las tutoras de los ingresantes estamos convencidos que cada estudiante debe armar su propio itinerario curricular, es decir ir cursando las materias que sus situaciones personales, familiares y laborales les permitan y recuperando siempre sus saberes y experiencias previas, porque las inquietudes que te generan los emergentes en la escuela van a provocarte mayor interés en conocer sobre determinados temas y aprovechar al máximo tu tiempo disponible para el estudio.
      Seguimos en contacto, Daniela

  4. Andrea Cendra dijo:

    Hola! La verdad que estoy muy feliz, pero mas ansiosa por empezar la carrera. En el año 2012 me había anotado e hice el curso de ingreso sin llegar a terminarlo por problemas personales. Quedo pendiente y sin sacarlo nunca de mi agenda, este año pude anotarme nuevamente para ingresar en el 2014; con muchas cosas ya resueltas y seguramente con las dificultades que se puedan presentar el próximo año, pero con el apoyo total de mi familia que van a colaborar para que pueda formarme en lo que me gusta. Hace años que deje el secundario y tal vez me cueste mas de lo que yo misma imagino, pero la perseverancia siempre fue una de mis virtudes y espero que me ayude con este desafío mas que personal. Muchas gracias y nos vemos en el curso de ingreso.

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Andrea! qué bueno que puedas volver a arrancar la carrera, se nota que es algo que realmente te interesa y por suerte te hemos dado una buena impresión en el 2012. Si tenés el material bibliográfico fijate que algunos textos son los mismos
      El apoyo de la familia es fundamental para emprender este proyecto de formación y también desde la facultad te vamos a acompañar en esta vuelta a los estudios, ya te contaremos bien pero desde el año pasado estamos realizando un apoyo pedagógico personalizado con tutorías grupales semanales para los estudiantes ingresantes que lo crean conveniente.
      Nosotras también estamos ansiosas por conocerlos personalmente!
      Saludos, Daniela

  5. Santa dijo:

    Hola me llamo santa basse tengo 51 años ,, despues de 32 años pude terminar la secundaria ( 2013) . Mediante el programa fines2,,,gracias a esa oportunidad me decidi a anotarme en trabajo social ,, ya que soy vecina y referente del cic ( centro integrador comunitario ) estoy tan comprometida con esto que veo , vivo ,y siento la necesidad de la comunidad , en conjunto con desarrollo social y otras entidades tratamos de dar respuestas satisfactoria ,, la practica la tengo me falta lo teorico , segun me dicen las trabajadoras sociales con las que trabajo . De todas manera estoy ansiosa y asustada cual adolecente frente a algo nuevo ,, pero feliz por el emprendimiento …

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Santa Basse! bienvenida a la Facultad de Trabajo Social, ahora desde el rol de estudiante. Siempre lo nuevo genera un poco de miedo pero con tu experiencia y compromiso social y nuestro acompañamiento, el esfuerzo valdrá la pena. Qué bueno que pudiste terminar la secundaria el año pasado y anotarte inmediatamente en la facu, así continuás con el ritmo de estudio. Si querés podrías comentarnos acerca de tu trabajo barrial. Nos seguimos leyendo, Daniela

  6. veronica dijo:

    Hola soy Verónica tengo 41 años profesora de yoga y estudiante de psicología social.-
    Hace bastante estaba dando vueltas sobre estudiar una carrera universitaria, pero me jugaba un poco la edad y el temor a una Institución como la Universidad.-
    Doy cases de yoga hace un par de años en la cárcel a chicos jóvenes adultos y eso fué lo que me llevo a querer seguir formándome.-
    Con expectativas e inquietud, comienzo el curso introductorio y la carrera.-

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Verónica! comprendo que decir que vas a estudiar en la Universidad Nacional de La Plata puede parecer muy impresionante pero ya vas a ir conociendo nuestra Facultad y vas a ver que tanto los estudiantes de otros años como el personal docente y no docente los esperamos con ganas de conocerlos y de acompañarlos en este primer tramo que parece todo nuevo y extraño pero de a poco se van a ir familiarizando y apropiando.
      Tu formación previa te va a ayudar mucho, por ejemplo, como profesora de yoga para concentrarte y manejar los nervios, la psicología social para el trabajo en y con grupos y tu experiencia de trabajo en la cárcel para las prácticas de formación profesional. Es importante que esto lo puedas compartir con tus compañeros, así como vas a aprender de otros estudiantes con diferentes experiencias de vida. Sigamos intercambiando, Daniela

  7. carlos dijo:

    hola me llamo carlos soy de la ciudad de la plata, soy masajista, y artesano y estoy un poco relacionado con la problematica social que esta pasando… lo vivo un poco de cerca, siempre me intereso trabajo social, termine la secundaria en el cebas n1 del hospital san juan de dios, en el año 2005, para mi es un paso muy importante que di para estar en la facultad.

    • Daniela Sala dijo:

      Bienvenido Carlos a la Facultad de Trabajo Social y al Blog del Ingresante! Como vos referís, cada uno llega a estudiar esta carrera con muchas cosas en su mochila, el interés se puede despertar por haber vivenciado diferentes problemáticas sociales, haberlas estudiado en la secundaria u otra carrera o por trabajar por cambiarlas desde diferentes espacios, lo cual hace muy ricos los intercambios en el blog y las cursadas. Nos alegramos que hayas podido dar este paso. Saludos, Daniela

  8. cecilia dijo:

    Hola mi nombre es Cecilia,sabes realice la prescripción por Internet a la Facultad de Licenciado en Enfermería, me acerque a la facultad y me informaron que es para técnicos en enfermería ,bien Trabajo Social era mi otra opción de estudio ,me gustaría que me asesores si no he perdido la posibilidad de estudiar este año en esta hermosa facultad te agradezco .

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Cecilia! para poder inscribirte en la carrera de Trabajo Social primero tenés que pedir la baja en la facultad en la que te inscribiste, intentalo esta semana. Y cuando te den la baja del sistema (SIPU) vas a poder hacer la preinscripción por internet el primer día hábil de febrero, donde te darán un turno para la inscripción en nuestra facultad. Creemos que no vas a tener inconvenientes para hacerlo, cualquier cosa nos volvés a escribir. Suerte! Daniela

  9. Ingrid dijo:

    Hola, mi nombre es Ingrid , soy de Berazategui. Este año finalice la secundaria y me decidí a comenzar esta carrera ya que hace unos años participo activamente en hogares y comedores de mi zona en los cuales note muchas problemáticas sociales; me interiorizaba mucho con las familias y las situaciones que vivían, realmente eso me llevo a iniciarla. No la inicio por una cuestión caritativa, sino por que hay algo que me moviliza y es el solucionar o contribuir en una porción de solución a las situaciones que se viven hoy en día. Por otro lado, converse con algunas asistentes de Quilmes que me contaron mas o menos en que consistía lo que ellas realizaban y si me quedaba alguna duda eso hizo que se disipara. Saludos!

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Ingrid! Bienvenida al Blog de los Ingresantes 2014! Por lo que nos contás estás bien informada y segura de la carrera elegida, esperamos cumplir con tus expectativas. Si tenés ganas, podrías comentarnos un poco acerca de tu trabajo en los hogares y comedores de tu zona. Durante la carrera, además de todo lo que vas a aprender en las aulas, con los profesores y compañeros, y en los libros, vas a conocer diferentes territorios e instituciones haciendo las prácticas de formación profesional, donde capitalizarás tu experiencia y podrás vivenciar el trabajo del Trabajador Social. Sigamos intercambiando! Daniela

  10. Ingrid dijo:

    Gracias Daniela. Al principio empezamos con una amiga juntando cosas para donar y haciendo juegos didácticos y de recreación para jugar con los nenes durante el día que íbamos, previamente hablábamos con el director/ra del lugar. Concurrimos a un hogar del pato, Nomadelfia, a uno de Florencio Varela llamado Hogar de Restauración y un comedor de Ranelagh que tiene varias cedes llamado Lugar del Sol. En caso del comedor, una vez, por ejemplo, hablando con un nene que iba con la hermanita nos contó que el techo de la casa se estaba por caer y que siempre entraba agua, entonces lo hablamos con el director y después de que nos contacto con la familia o lo que quedaba de ella pudimos ir a ver en la situación que estaba, vivía en una casa muy humilde y el techo era de chapa toda rota y oxidada, al principio uno no lo puede creer pero después cuando lo ves no te queda otra. Con mi amiga que es con la que nos ayudamos decidimos organizar una feria americana para juntar fondos y pudimos colocar con ayuda del director un techo de machimbre. Así que eso es un poco lo que hacemos. Vale aclarar que no siempre colaboramos de esa forma ya que no disponemos del dinero necesario para poder ayudar a cada chico con su situación. Saludos!!

    • Daniela Sala dijo:

      Gracias Ingrid por compartir con todos tu experiencia de trabajo barrial. En el trabajo cotidiano del trabajador social nos encontramos con situaciones que nos impactan y conmueven, lo cual no está mal si en lugar de angustiarnos y paralizarnos podemos ser creativos y hacer nuestro aporte para mejorar la situación; hay veces que es algo material, otras que es una escucha atenta, una orientación precisa, el estímulo a la organización entre los vecinos, promover el acceso a los derechos como por ej. al juego, etc. Mucho de esto ya lo conocés. Ahora a estudiar! así podrás comprender las causas de los problemas sociales que se te presentan y pensar estrategias de cómo abordarlos desde el espacio socio-ocupacional del trabajador social. Saludos, Daniela

  11. jacquelina dijo:

    Hola me llamo jacqueline tengo 18 años ,soy de berazategui y el año pasado termine la secundaria. Elegi esta carrera porque desde chiquita me gusto si bien no sabia que hacian .Tuve la oportunidad de conocer a una trabajadora social que trabaja en un hogar de niños y me encanto por todas las cosas que me conto. Estoy con muchisimas ganas y expectativas de comenzar esta carrera. Se que va a costar pero lo importante es la perseverancia y el esfuerzo.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      ¡Hola Jacquelina, bienvenida al blog!
      Es un gusto para nosotros leerte y saber que has tomado la decisión de cursar esta carrera.
      Consideramos muy interesante que hayas tenido la oportunidad de conocer y conversar con una trabajadora social la cual seguramente te ha transmitido cómo es su intervención en su ámbito laboral y la pasión por ejercicio de la profesión.
      Nos alegramos que tengas muchas ganas y expectativas pues las mismas serán el motor que te permitirán enfrentar los desafíos.
      Saludos.
      Adriana

  12. Micaela Raffo dijo:

    Hola mi nombre es Micaela, tengo 19 años y vivo en Berazategui.
    El año pasado estuve en el CBC y la verdad que fue una verdadera frustración para mi . Pero eso ya quedo en el pasado y este año voy arrancar con todo en esta carrera que por lo que me estuvieron comentando es hermosa y que quiero experimentar.
    Espero encontrarme con gente amigable y que podamos compartir experiencias, emociones,etc… Desde ya muchas gracias por recibirme :)

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Micaela, es un gusto darte la bienvenida al Blog del Ingresante 2014.
      Nos alegra que hayas sorteado la sensación de frustración que viviste el año pasado al ingresar al nivel universitario tomando la decisión de sumarte a cursar este año la Licenciatura en Trabajo Social en nuestra facultad. Seguramente a pesar de los resabios que aún te quedan de esa sensación, fue una experiencia que te dejó muchos aprendizajes.
      Si tenés ganas nos gustaría que nos cuentes qué es lo que te han contado sobre la carrera y quiénes han sido los que compartieron esta información.
      Estamos convencidas que encontrarás compañeros con los cuales compartir experiencias y emociones.
      Te invitamos a comenzar a interacturar con aquellos futuros estudiantes que han comenzado a presentarse en el blog respondiendo algunos de sus mensajes.
      ¡Sos muy bien recibida! :)
      Saludos,
      Adriana

  13. Amparo dijo:

    Mi nombre es Amparo, tengo 21 años y soy de La Plata. Yo terminé el secundario en el 2009, y estudié tres años de psicología en la UNLP.. decidí abandonarla y anotarme en trabajo social. Fue dificil la decisión, ya que me gusta psicología pero me resultó muy pesada. Siempre me interesó lo social, como vive el otro y como poder ayudarlo. Ojalá que esto sea lo mío, me da un poco de miedo… pero es cuestión de encontrar lo que a uno lo haga feliz !!.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Amparo, muy bienvenida al blog.
      Gracias por compartir tu presentación.
      A medida que avances en el tránsito por esta carrera tendrás oportunidades de abordar “lo social” desde diferentes miradas y perspectivas y trabajar junto a “otros”.
      Qué interesante que estudiar Trabajo Social sea, a pesar de tus miedos lógicos, una decisión en busca de tu felicidad.
      Saludos, nos seguimos leyendo.
      Adriana

  14. Nico dijo:

    Hola, queria saber si en febrero volvian a abrir la inscripcion?

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Nico,
      Te pasamos la siguiente información sobre tu consulta:
      Para todos aquellos interesados en inscribirse en la Licenciatura en Trabajo Social para el ciclo académico 2014, se llevará a cabo una inscripción adicional a partir del 3 de febrero del 2014. Esta será la única y última fecha para la inscripción fuera de término.
      A partir del 3 de febrero se podrá realizar la preinscripción por SIPU
      Para inscribirse se deben seguir los siguientes pasos:
      1. Realizar una pre-inscripción vía Internet (SIPU) en esta dirección:
      Sistema de preinscripción a carreras de la Universidad Nacional de La Plata SIPU.
      El sistema SIPU estará disponible a partir del 3 de febrero de 2014.
      2. Imprimir el formulario SIPU completo y formalizar la inscripción en la Facultad con la siguiente documentación:
      -Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica y fotocopia del mismo.
      -Tres (3) fotografías del aspirante, tipo carnet (fondo blanco, 4X4).
      -Certificación original o “Título-Certificado Único” de estudios secundarios completos acompañado de una fotocopia que será retenida por la Unidad Académica.
      En caso que el aspirante no haya completado aún el nivel secundario, presentará la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio (certificado de alumno regular o analítico en trámite)
      ó Formulario de Pre-Inscripción obtenido por SIPU, firmado por el aspirante en el cual figura la fecha y hora en que deben presentarse en la unidad académica.
      Te pedimos que insistas un par de días y si no lográs hacerlo de la manera que te hemos detallado, te dirijas a la Facultad en horario de mañana.
      Saludos, seguimos en contacto.
      Adriana

  15. jacqueline dijo:

    Hola adriana te queria hacer una consulta el primer dia de clases que cosas tenemos que llevar? hay que imprimir los materiales bibliograficos? Podemos faltar a alguna clase?
    Perdon por mis preguntas parecen muy tontas pero quiero saber…Graciaas

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Jacqueline,
      Para el primer día de clases te pedimos que puedas traer un cuaderno u hojas para tomar apuntes y notas.
      El material bibliográfico del Curso de Ingreso va a estar a la venta en la Cooperativa de Apuntes de la Facultad.
      En relación a tu consulta sobre las faltas, se ha establecido que deben tener un 80 % de asistencia a las clases.
      Espero haber aclarado tus dudas. Todas las preguntas son bienvenidas; es muy probable además, que las mismas resulten interesantes para otros compañeros/as.
      Seguimos en contacto.
      Saludos.
      Adriana

  16. Ingrid dijo:

    Hola yo quería hacer una consulta, luego del curso de ingreso ¿Qué dia comenzarían las cursadas?. Gracias

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Ingrid, esta debe ser una duda que muchos otros ingresantes tenían, así que viene bien la aclaración. Las clases de 1º año comienzan el 10 de marzo, es decir que van a tener una semana libre entre el Curso Introductorio y el comienzo de las cursadas, que es la semana de los feriados de carnaval.
      Seguimos atentas para responder todas las consultas.
      Saludos, Daniela

  17. Erika dijo:

    Hola Adriana…bueno mi situacion es la siguiente:
    estoy por cumplir 18 y realize el tramite de preinscripcion provisoria siendo que todavia me faltan entregar algunos papeles relevante, en verdad me gustan todas las materias que se dan auque me siento un poco dudosa en cuanto al area laboral de la carrera ,sim embargo me siento conforme por la carrera pero cirscustancialemente estoy segura de que no voy a poder llevar a cabo la cursada por algunos tapujos personales y demas ,entonces mi inquietud es saber como revocar el tramite de preinscripcion? …si se puede tramitar por internet? y demas…ya que seria mejor dejar el cupo a otro que si esa en cirscuntancias de ir o demas…
    Pienso cursar en buenas condiciones la carrera pero mas adelante..
    Desde ya gracias.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Erika, en breve te estaremos respondiendo a tu consulta.
      De todas maneras no te preocupes porque el ingreso a la carrera es irrestricto, no hay cupo.
      Saludos.
      Adriana

    • Claudia dijo:

      Hola Erika: el trámite para anular la pre-inscripción que realizaste en SIPU lo tenés que hacer de modo personal presentándote en la Facultad en la primera semana de febrero. Te aconsejamos que te acerques a la Dirección de enseñanza de 8 a 10 hs ya que en ese horario se llevan a cabo las inscripciones. De todos modos, no hay cupo en el ingreso, pueden anotarse todos/todas las que quieran cursar la carrera. un saludo y que tengas mucha suerte en lo que emprendas!

      • Erika dijo:

        Hola Claudia…entonces desde luego que me tengo que presentar con las planillas que me dieron ..de todas formas llevo todo lo que tengo..
        Desde ya gracias por la informacion..
        Saludos!

        • Claudia dijo:

          EriKa: llevá la planilla, el DNI y no va a haber inconvenientes para resolver tu situación. saludos!

  18. Laura dijo:

    Hola buenos dias, tengo una consulta. El año pasado me inscribi en la facultad, hice el curso de ingreso y curse el primer cuatrimestre incluso rindiendo parciales, pero como aún me faltaba rendir dos materias del secundario que por motivos personales no pude rendir, tuve que dejar de cursar. Recien en febrero de este año estoy por rendirlas, quería saber si tengo que revocar la inscripción del año pasado antes de anotarme en febrero, y si tenia que volver a cursar el ingreso.
    Desde ya, muchas gracias.

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Laura! nos alegra que vuelvas a apostar por estudiar Trabajo Social.
      En relación a tu consulta, del 3 al 12 de febrero se vuelve a abrir la inscripción a la carrera. Debés realizar la pre inscripción en forma virtual, desde la página de la facultad ingresás al SIPU, donde luego de completar la planilla te indicarán el día y horario en el que tenés que concurrir a la facultad con la documentación que allí te explican.
      El Curso Introductorio no tenés que volver a realizarlo.
      Y la primera semana de marzo estate atenta a las carteleras de la Dirección de Enseñanza de la facu o las virtuales, es decir en la página de la facultad y el blog que les informaremos cómo será la inscripción a las materias de 1º año
      Suerte! Daniela

  19. tatiana maure dijo:

    Hola quiero hacer una pregunta¿ los cuadernillos para el curso de ingreso son los que estan en la pagina de la facultad o hay mas?

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Tatiana! Tanto en la página de la facultad como en este blog se encuentra toda la bibliografía del curso, los documentos de las clases y el cuadernillo de estrategias de trabajo intelectual.
      Podés bajarlo, imprimirlo o directamente comprarlo en la Cooperativa de Apuntes de la facultad.
      Durante el curso se les entregará una cartilla institucional con información general para los ingresantes, en forma gratuita.
      Nos vemos pronto! Daniela

      • Daniela Sala dijo:

        Para los que quieran ir comprando el material, les informamos que la Cooperativa de Apuntes estará abierta esta semana de 8 a 12 hs y la semana que viene también abrirá de tarde

  20. victoria dijo:

    Hola! Me presento.. me llamo victoria y por fin este año se me dio en anotarme por primera vez a una facutad, no tuve ninguna duda en anotarme acá,porque es una carrera linda y sobretodo me gusta ayudar… ser solidaria! Gracias

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Victoria,
      ¡Bienvenida al blog!
      Qué gusto leer tu presentación en la cual transmitís mucha seguridad en la decisión de elegir esta carrera.
      Estamos seguras que a medida que avances en la cursada de la misma colmarás tus expectativas.
      ¡Nos vemos el lunes!
      Saludos.
      Adriana

  21. victoria dijo:

    Te quería preguntar algo, mira yo fui a pedir mi certificado del q no adeudo materia y resulta q la escuela abre el 17 de febrero..no hay problema q se los entregue en esas semana?. Desde ya, muchas gracias!

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Victoria,
      No te preocupes, cuando abra la escuela y gestiones el certificado podrás entregarlo en la Oficina de Alumnos de la Facultad.
      Saludos.
      Adriana

  22. Maria Clara dijo:

    Hola, me llamo Maria Clara, soy del interior de la provincia de Buenos Aires, tengo 17 años, el año pasado termine el secundario, mientras cursaba mi último año de secundaria, también cursaba dos materias de el cbc de la uba de esta carrera, me fue bien en la primera, cuando estaba haciendo la segunda me decidí por la facultad de trabajo social de La Plata.
    Donde yo vivo no es tan notable la diferencia de clases, no tenemos centros comunitarios, tampoco comedores, solo somos 2000 habitantes, y hay solo un jardín, una escuela y un secundario, también tenemos un centro de educación complementario. Lo mas cerca que tenemos para hacer una estudio terciario es a 100 km, para un estudio universitario tenemos un poco mas lejos. Pero más allá de eso me decidí hacer esta carrera universitaria.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      María Clara, bienvenida al blog.
      Gracias por compartir tu presentación y describirnos el lugar donde vives.
      Estamos a punto de comenzar el Curso de Ingreso, será un gusto recibirte y empezar a intercambiar saberes, expectativas y experiencias previas.
      ¡Te esperamos el lunes!
      Adriana

  23. jaqueline dijo:

    Hola soy jaque tengo 26 años y termine la secundaria en el 2007. La verdad es que elegí la carrera porque siempre me gusto ayudar a las personas,en lo material,en lo emocional,en lo que podía. siempre quise estudiar trabajo social o psicología, paso mucho tiempo en decidirme a estudiar,por problemas que se presentaban,nunca pude decir firme mente en estudiar. Pero las dificultades que viví ayudaron a decidirme y encaminarme decidida al trabajo social. Hoy las ganas de querer aprender,para ayudar son mas fuertes. Tengo los nervios y miedos de todo lo nuevo,las dudas e incertidumbre también ya que hace mucho no estudio.tengo el deseo de aprender,y tener las herramientas para saber como ayudar aprojimo!.. Yo tambien tengo ganas de conocer a todos!. Nos vemos el lunes :)

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Jaque,
      Bienvenida la Blog del Ingresante.
      Cuánto entusiasmo transmites en tu presentación, seguramente estas ganas y expectativas por lo nuevo serán tus aliados para sostener esta decisión tan importante que has tomado de retomar tus estudios.
      Seguramente tus nervios, miedo a lo nuevo y tus dudas se irán apaciguando con tu deseo de aprender y a medida que puedas empezar a conocer a tus compañeros, docentes y personal de la facultad.
      ¡Hasta el lunes!
      Saludos.
      Adriana

  24. maria bonicatto dijo:

    Hola a Todas y todos: soy maria bonicatto, profesora de la Facultad y nos conoceremos personalmente el 20 de febrero en el espacio de teoricos. me toca como desafio poder compartir con ustedes un espacio donde trataremos de mirar desde lo conceptual que supone el espacio ocupacional del/la trabajador/a social. Leia los comentarios e intervenciones que hicieron en este blog, que entusiasman a quienes estamos en el rol de docentes. Entusiasma ver que gente que ha emprendido ya actividades laborales en otros ambitos, trabajo comunitario quiera profundizar su saber con lo que podamos trabajar en nuestra facultad, entusiasma ver que personas que no habian finalizado la secundaria lo tengan hoy cumplido, entusiasma la frescura y las consultas de quienes estan haciendo sus primeros pasos por estos lares. Recuerden siempre que todos estuvimos en esa situacion y todos llegamos por algo, buscando y tambien encontrando. pregunten, problematicen, entusiasmense y entusiasmen a los demas. quien decide iniciar la formacion ya tiene una certeza: no concibe al mundo en soledad. Sabe con certeza que somos en relacion a otros y que en lo colectivo siempre hay respuestas. bienvenidas/os!!!!!!

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola María,
      ¡Bienvenida al blog!
      Gracias por compartir estas cálidas palabras de bienvenida con los ingresantes a nuestra Facultad.
      Estoy segura que el 20 de febrero disfrutaremos de tu teórico como lo venimos haciendo quiénes te conocemos y también, fuimos tus alumnos hace ya algunos años.
      Me gustaría cerrar este saludo con tus últimas palabras del post anterior, creo que vale la pena volver a leerlas: ” quien decide iniciar la formacion ya tiene una certeza: no concibe al mundo en soledad. Sabe con certeza que somos en relación a otros y que en lo colectivo siempre hay respuestas.”
      Un abrazo, nos estamos viendo.
      Adriana

  25. Noelia Bernal dijo:

    Hola me llamo Noelia y tengo 18 años. Personalmente se me desperto el interes por esta carrera debido a que soy cristiana y a la iglesia que voy tienen un hogar de niños y de adolescentes alli tienen a cargo niños huerfanos ; cuidarlos alimentarnos y que no le falte nada es nuestro deber como iglesia ,en el momento de desidir por una carrera elegi esta ,ya que me encantaria intervenir y ayudar profesionalmente a otras personas , victimas de la desigualdad y problemas sociales ,espero anciosa el primer dia del curso con muchas expectativas y ganas de aprender …Saludos !!

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Noelia, bienvenida al blog.
      Graciar por compartir tu presentación en la que explicitas los motivos por los cuales te decidiste a estudiar Trabajo Social.
      A partir del lunes y durante el transito por toda la carrera empezaremos a analizar y problematizar muchas de las cuestiones que plasmas en tu presentación.
      Has hecho referencia a conceptos como intervención profesional, problemas sociales, desigualdad…categorías que junto a otras, serán abordadas durante toda la licenciatura.
      Saludos, ¡hasta el lunes!
      Adriana

  26. Pilar dijo:

    Hola a todxs!!!
    Mi nombre es Pilar, soy la Secretaria Académica de la Facultad y estando tan próximos del inicio del Curso introductorio aumentan las ansiedades y las ganas que llegue el día!
    Para quienes integramos esta Facultad es una gran alegría recibir nuevos estudiantes, que en este año son alrededor de 550. Por supuesto esto implica un desafío para todos quienes trabajamos aquí, y especialmente para los docentes y para el equipo de gestión.
    Tenemos la convicción política de que la Educación Superior es un derecho y la Universidad como institución publica debe extremar sus esfuerzos para ser cada vez mas inclusiva, especialmente de los sectores sociales que han tenido históricamente menos posibilidades.
    Aprovecho para hacer publico mi reconocimiento al trabajo riguroso que realiza todo el equipo de Coordinación del Curso.
    Nos vemos el lunes!

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Pilar,
      Gracias por compartir tus palabras de bienvenida con los ingresantes 2014.
      Sabemos que estás siguiendo de cerca toda la dinámica y la comunicación que se viene dando en el blog.
      El lunes los estudiantes tendrán la oportunidad de conocerte personalmente y luego, disfrutar de uno de tus teóricos durante el desarrollo de la tercera semana del Curso de Ingreso.
      Agradecemos tu reconocimiento al trabajo que viene desarrollando el equipo de Coordinación del Curso; todos nuestros esfuerzos están orientados como bien lo decís en tu publicación, a que nuestra facultad como parte de la Universidad Pública sea cada vez más inclusiva generando acciones que fortalezcan la inscripción relacional y académica de nuestros estudiantes.
      ¡Nos vemos el lunes!
      Adriana

  27. belen dijo:

    hola! alguien sabría el horario en que comienza el curso?? muchas gracias.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Belén,
      El Curso de Ingreso para los que van a cursar en el turno mañana comienza a las 9 horas y para quiénes se anotaron en el turno tarde a las 17 hs.
      Saludos, nos vemos el lunes.
      Adriana

  28. Agustina Fontivero dijo:

    Hola, alguien me podría decir que pasa si todavia no presentaste el certificado de analítico en tramite. ¿Lo podría presentar en unos de estos días?.
    Gracias.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Agustina,
      Sí, podés presentar en estos días el certificado de analítico en trámite.
      Saludos.
      Adriana

  29. micaela dijo:

    Hola, yo hice un cuadernillo con todas las fotocopias diarias que dejaron para cada dia del curso, eso solo vamos a usar?

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Micaela,
      Sí, vamos a utilizar la misma bibliografía que hemos publicado en el Blog.
      Saludos, te esperamos mañana.
      Adriana

  30. nicole dijo:

    Hola,les quisiera hacer una consulta, yo me inscribi para el curso de.ingreso y no aparezco en el listado, que tengo que hacer? gracias

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Nicole,
      Te pedimos que mañana te presentes en la banda horaria en que te anotaste y te dirijas a las Jefas de Trabajos Prácticos del Curso: Daniela Sala y Adriana Aguinaga quiénes nos estaremos presentando en la clase inaugural del curso.
      Allí resolveremos tu situación, no te preocupes.
      Saludos.
      Adriana

  31. Noelia Bernal dijo:

    hola una pregunta ,que colectivo me deja desde plaza italia cerca de la facultad ..y la linea 414 asa cerca de ahi?

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Noelia! Para venir a la facultad te conviene, como vos decís, bajarte en Plaza Italia, porque la línea 414 no llega más cerca, allí te tomás el este que te deja en 7 y 63 (preguntale al chofer porque no todos van para allá) y caminás dos cuadras para llegar a 9 y 63. Cualquier duda acercate a la Oficina del Ingreso, al entrar a la facu la primera de la derecha.
      Saludos, Daniela

  32. jaque dijo:

    hola equipo docente.. queria hacer una pregunta,pero tengo una duda. el lunes para el trabajo practico tenemos que llevar un articulo periodistico,que se relacione con lo que dimos en la semana,no. la pregunta es,¿el articulo que seleccionemos basicamente tiene que ver con alguna problematica social,no?.. ej. pobreza,desigualdad,nose alguna problematica.. si me quitan esta duda,se los agradezco. puede ser algo obvia la pregunta,o tonta pero,estoy algo abrumada,y queria sacarme la duda. muchas gracias!!

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Jaque! todas las preguntas son bienvenidas porque generalmente son comunes entre varios estudiantes.
      Entendemos que este primer trabajo en la facultad les pueda generar dudas, temores, etc y para acompañarlos en este proceso estamos los docentes.
      En primer término quería aclarar que los trabajos de integración conceptual no llevarán calificación ni podrán ser desaprobados sino que apuntan a que ustedes puedan integrar los contenidos trabajados por semana y que los docentes podamos guiarlos en cómo hacer una presentación escrita en nuestra facultad.
      Específicamente para este trabajo tienen que llevar un artículo periodístico, que como bien vos decís, puede tener que ver con alguna problemática social, también podría ser sobre alguna forma de respuesta o intervención ante dicha problemática, o en relación a la Universidad y las Ciencias Sociales.
      Buen fin de semana y tranquila que el lunes lo van a trabajar con sus compañeros y docentes del práctico.
      Saludos, Daniela

  33. Iara dijo:

    Hola compas, podrían subir el video que se proyectó hoy en el teórico de la profesora Carolina Mamblona? Me gustaría compartirlo en Facebook. Muchas gracias!!

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Iara,
      Vamos a ponernos en contacto con la profesora Carolina Mamblona para pedirle que nos facilite el video así lo podemos compartir en este espacio.
      Seguimos en contacto, saludos.
      Adriana

  34. Secchi Juan Cruz dijo:

    Hola mi nombre es Juan Cruz soy del norte de la provincia de Buenos Aires osea de la ciudad de San Pedro.
    Termine la escuela el año pasado en el CEPT Nº17 de Ireneo Portela lo cual era una escuela agropecuaria y con sistema de alternancia.
    Con respecto a como elegi esta carrera lo hice ya que tengo un perfil netamente social y me gusta trabajar con todas aquellas entidades que lo necesiten, soy una persona de carácter fuerte y siempre abierta al dialogo para poder debatir e implementar estrategias a la hora de trabajar !
    Un abrazo.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      ¡Hola Juan Cruz!
      Un gusto que hayas compartido tu presentación en el blog del Ingresante.
      Gracias por contarnos tu trayecto educativo anterior al inicio de tus estudios universitarios.
      Son muy interesantes las motivaciones que te llevaron a elegir la carrera.
      Seguramente estás disfrutando del curso de ingreso.
      Saludos.
      Adriana

  35. Micaela dijo:

    Hola! Como seria y cuando para elegir la banda horaria a las materias para primer año?

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Micaela! entre hoy y mañana están pasando por las comisiones la Secretaria Académica y la Directora de Enseñanza para explicar, entre otras cosas, la forma de inscripción a las materias.
      A partir del 3/3 van a poder inscribirse on line por el SIU Guaraní, desde la página de la Facultad, con su número de legajo que estará publicado en la cartelera de la Dirección de Enseñanza. Allí optás la banda horaria del teórico de cada materia que te inscribas y luego, la semana del 10/3 van a esos teóricos y los anotan en los prácticos
      Cualquier dificultad acercate a la ventanilla de Alumnos o la Oficina del Ingreso
      Saludos, Daniela

      • Juan Camargo dijo:

        Puedo saber alguga manera, yo que estoy en mi ciudad y no estoy en La Plata??.

        • Daniela Sala dijo:

          Hola Juan! fijate en la pestaña de inscripción a las cursadas que allí está bien detallado. Saludos, Daniela

  36. jacqueline dijo:

    Holaa! les hago una preg ,el miercoles entregue el certificado de que no adeudo ninguna materia, aprox cuando me tendria que acercar para averiguar mi nro de legajo? muchas gracias

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Jaqueline! entre el miércoles 5 y el viernes 7 fijate en la cartelera de la Dirección de Enseñanza y si no figurás aún preguntás en la ventanilla de 10 a 13 hs y de 15 a 19 hs.
      Saludos, Daniela

  37. natalia dijo:

    HOLA:me llamo Natalia, tengo 29 años y despues de mucho tiempo retome los estudios del secundario finalizando el año pasado,y este año tome la decision de comenzar la facultad, no hice el curso, se que el dia 05-03 se ara una charla informativa mi pregunta es en ese dia tengo que llevar algun material de lo que he leido en esta pagina, como puedo hacer para poder seleccionar los horarios de cada materia( o sea si todas deben eser del mismo turno o no). Desde ya muchas gracias por su tiempo, y espero su respuesta.

    • Daniela Sala dijo:

      Bienvenida Natalia! en principio nos vemos el miércoles 5/3 a las 17 hs y allí les explicaremos la consigna del trabajo que deberán realizar y la modalidad de inscripción a las materias. Igualmente te adelanto que te podés inscribir a las materias en el horario que vos puedas, cada día de la semana es una materia diferente y hay diferentes bandas horarias. Si tus dificultades de horario son por trabajo, lo mejor es que tengas el certificado laboral para que se priorice tu inscripción.
      Saludos, Daniela

  38. natalia dijo:

    Hola mi pregunta es como debo hacer para inscribirme a las cursadas de materias que comienza la semana que viene,,ingreso en el SIU GUARANI y me indica error de pag. Gracias por su tiempo y espero su respuesta.

  39. natalia dijo:

    Hola ya pude ingresar al SIU GUARANI pero bloquie la contraseña,me podrian decir como hago ahora para anotarme en las materias el dia lunes. Gracias por su tiempo y espero su respuesta.

    • Adriana María Aguinaga dijo:

      Hola Natalia,
      Debes dirigirte el día lunes a la Dirección de Enseñanza.
      Saludos.
      Adriana

  40. Antonela dijo:

    Hola, estoy muy interesada en esta carrera de hecho actualmente estoy comenzando a estudiarla en un Instituto de Trabajo Social en Corrientes capital, donde vivo. Al finalizar obtengo un titulo de nivel superior pero mi deseo es una licenciatura. Quisiera saber si el año que viene decido ir a vivir a La Plata, llevando un pase se me reconoce alguna materia que haya cursado o no. También como es el manejo de la facultad, si se rinden examen de ingreso para esta carrera. Desde ya seria de mucha ayuda su respuesta, Gracias!!

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Antonela! bienvenida al blog. Espero que te guste mucho la carrera de Trabajo Social y si el año que viene venís a estudiarla a la UNLP deberás traer un certificado analítico donde conste las materias aprobadas y con sus respectivos programas podés pedir que te aprueben por equivalencia alguna de nuestras materias cuyos contenidos sean similares.
      La Licenciatura en Trabajo Social cuenta con un Curso Introductorio que es obligatorio pero no eliminatorio, en este blog podés mirar la propuesta pedagógica y la bibliografía que trabajamos. No tiene examen de ingreso sino que se hacen trabajos prácticos para la integración conceptual a los cuales les hacemos sugerencias pero no se aprueban o desaprueban (también están en el blog)
      Cualquier otra consulta que tengas, seguimos intercambiando por esta vía
      Saludos, Daniela

  41. Ana dijo:

    Hola, queria saber si es posible presentar una prorroga en la entrega del analitico en tramite, ya que recien puedo tener mesa de examen en Mayo.

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Ana! tenés que acercarte a la Dirección de Enseñanza (ventanilla de alumnos) y plantear tu situación antes del 30/4. Si son muchos estudiantes en la misma situación se puede extender el plazo para todos y si sos vos sola se pedirá tu prórroga. Por eso es muy importante que te acerques lo antes posible. Suerte! Daniela

  42. Micaela Fernandez dijo:

    Hola! yo el año pasado termine la secundaria y este año termine de rendir todo, y ya lleve el titulo en tramite, y por adeudar materias no tenia numero de legajo y no me podia inscribir por el SIU, ahora la profesora de taller de trabajo social 1 me esta diciendo que si no aperesco registrada en el SIU no me va a poder tomar el parcial. ¿que hago?

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Micaela! si ya entregaste el certificado de título en trámite vas a tener número de legajo, fijate en la cartelera de la Dirección de Enseñanaza si ya te lo otorgaron o preguntá por ventanilla de Alumnos. No te preocupes que vas a poder rendir! Cualquier dificultad volvé a escribirnos. Suerte! Daniela

  43. mariela dijo:

    hola! quería saber si pueden indicarme como hacer para iniciar el curso de ingreso de manera virtual. He leído el blog pero no encontré como inscribirme ni como iniciarlo. gracias!

    • Daniela Sala dijo:

      Hola Mariela! el Curso Introductorio de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP es presencial, las experiencias que tenemos virtuales son complementarias, previo y durante el curso pero no lo reemplaza. Cuando tengamos la información de las fechas de inscripción a la carrera las subiremos. Seguimos en contacto por cualquier otra duda que tengas. Saludos, Daniela

  44. NELLY MERCEDES dijo:

    Hola a todos me presento , soy Nelly nacida en Perú, pero radico hace mucho en este país hermoso, yo me anime otra vez a volver a la facu, por varias inquietudes que tengo, a raíz de que hice una pag solidaria, me intereso mucho en aprender todo lo que es trabajo social, el como poder ayudar a los de más y que mas si tenemos el conocimiento de nuestros, catedráticos , espero ansiosa el 18 de febrero y espero terminarlo igual.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>