Taller

En el espacio del taller, de asistencia obligatoria, con tres horas de duración por semana, el trabajo se centra en el análisis y reflexión crítica sobre la práctica que se desarrolla en los centros de práctica, tomando los contenidos aportados desde Trabajo Social III y otras asignaturas que los estudiantes se encuentren o hayan cursado. También es una instancia de planificación de las actividades a desarrollar en función de los objetivos pedagógicos y de la dinámica de las situaciones en las instituciones,  organizaciones y territorios en que se concretan las prácticas de formación.

Las prácticas de formación se constituyen en uno de los ámbitos que contribuyen a la preparación de futuras/os trabajadoras/es sociales. Las mismas son particularmente complejas en tanto permiten a las/os estudiantes acercarse a la realidad de algunos territorios, instituciones y organizaciones y cómo en las mismas se expresa, en la actual coyuntura, la “Cuestión Social”, la intervención del Estado, las Políticas Sociales, las relaciones entre sujetos sociales. Esto se produce en un proceso que demanda al mismo tiempo, la generación y ejecución de estrategias de intervención desde el Trabajo Social. Supone también un proceso  atravesado por múltiples lógicas e intereses, que provocan múltiples tensiones.

 En ese contexto se desarrollan las prácticas de formación. Las mismas, para la materia Trabajo Social III, tienen como objetivo general “promover prácticas de formación que, desde una perspectiva histórico- crítica, posibiliten a los estudiantes delinear, ejecutar y evaluar procesos de intervención basados en el conocimiento de los territorios e instituciones-organizaciones en que se desarrollan.”

 Para el alcance de dicho objetivo es preciso:

  • Propiciar la permanente problematización de las situaciones que se presentan en el proceso de prácticas, a partir de la interrogación, la reflexión y el análisis.
  • Promover una activa participación de los estudiantes en el proceso de la práctica, según los objetivos pedagógicos de la cátedra.
  • Delinear, ejecutar y evaluar estrategias de intervención en los respectivos centros de práctica, atendiendo las particularidades de los mismos y los objetivos de la cátedra Trabajo Social III.
  • Reflexionar acerca de las implicancias teórico-metodológicas y ético-políticas de las acciones e instrumentos que se concretan en el proceso de la práctica.
  • Propiciar el trabajo articulado con otras asignaturas, potenciando el proceso de las prácticas de formación, tanto en su dimensión pedagógica como en su incidencia en los territorios, organizaciones e instituciones en que se llevan a cabo.

Territorios

Zona noroeste: Abasto – Gorina – City Bell- Villa Elisa

Berisso

Altos de San Lorenzo

Ensenada

Casco urbano