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Programa Vigente del Profesor Doctor Carlos J. Escars

Profesora Adjunta Ordinaria a Cargo:
Lic. Claudia E. de Casas (cdecasas@gmail.com)

Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario:
Lic. Luis Horacio Volta (lhvolta@hotmail.com)

Jefe de Trabajos Prácticos Interino:

Lic. Amalia Passerini (amalia.passerini@gmail.com)

 

Ubicación general de la materia.

Desde el punto de vista longitudinal la asignatura Teoría Psicoanalítica se ubica en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, incluida en el área Psicológica del Plan de Estudios. Si bien dentro de ella se ubica en la subárea Teorías y Fundamentos, las particularidades del campo disciplinar de Teoría Psicoanalítica conllevan una imposibilidad de escindir los aspectos teóricos de los metodológicos y los de aplicación.

 La asignatura está precedida por Psicología I, materia que, si bien lo toma en cuenta, no aborda centralmente el descubrimiento freudiano. Teoría Psicoanalítica tiene entonces a su cargo la introducción de los alumnos en el discurso psicoanalítico y en la clínica que ese discurso sostiene. Por tal motivo, su cursada es previa y necesaria para todas aquellas materias que tienen como referencia total o parcial a ese marco conceptual (Psicopatología I y II, Psicología Evolutiva I y II, Psicoterapia I y las materias clínicas).

 Desde el punto de vista transversal, la conexión con las otras materias básicas permite un intercambio acerca de los puntos de contacto y/o de conflicto del discurso freudiano con otras corrientes psicoanalíticas, psicológicas, y con las disciplinas que abordan la dimensión social.

 Su aporte específico a la formación profesional del psicólogo reside en brindarle al alumno la posibilidad de confrontarse con las consecuencias de la práctica inaugurada por Freud y sostenida en la disciplina llamada psicoanálisis, proveyéndolo así de herramientas para decidir en un futuro su posición frente a la clínica y a las encrucijadas propias de su profesión.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- GENERAL

 El objetivo central de la materia es, como queda dicho, presentar los hitos fundamentales de la obra de Freud, es decir las características esenciales del psicoanálisis tal como su creador lo concibió: como formalización de una práctica. Esto implica la postulación, a partir de referentes clínicos (sueño, síntoma, lapsus, chiste) de un aparato psíquico, con sus principios de funcionamiento, sostenido en el determinismo inconsciente y en conceptos fundamentales como pulsión, transferencia, Edipo y castración, intentando no aplastar, por excesivo afán didáctico, la complejidad de estas articulaciones.

- ESPECÍFICOS

 Desde un punto de vista conceptual, se trata de precisar las consecuencias teóricas y clínicas del giro freudiano que va de la organización del aparato psíquico en torno al ordenador fálico que depende de la postulación del Padre, a las inconsistencias y paradojas de este ordenador.

 Desde un punto de vista metodológico, se trata de encarar a los textos freudianos en subyacente diálogo con el campo general de la cultura y sus encrucijadas actuales, teniendo presente que el psicoanálisis no es una concepción del universo.

 Desde un punto de vista instrumental, se trata de promover la participación e intercambio entre los alumnos a partir de la problematización de los textos, propiciando su lectura crítica, es decir estimulando una lectura rigurosa que no se confunda con un adoctrinamiento.

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