Programa 2020

Programa de Estudios I 2020

  1. Encabezado:

Asignatura: Tecnología de Diseño en Comunicación Visual 2A (V0005).

Carrera: Diseño en Comunicación Visual.

Año en que se dicta: Segundo año.

Régimen de la asignatura: Anual.

Modalidad: La modalidad de la asignatura es teórico-práctica; su sistema de promoción es indirecto, con una carga horaria semanal para la práctica de 2 hs. y para la teoría de 2 hs.

Para cursar la asignatura se requiere tener la cursada aprobada (BTP) de Tecnología DCV 1 (V0002). Para rendir examen final se requiere tener aprobada la asignatura de Tecnología DCV 1 (V0002) y la cursada aprobada (BTP) de Tecnología en DCV 2A (V0005).

Integrantes:

 Prof. Titular Ordinario
Mammini, Flabio Jorge

Prof. Adjunto
DCV Basile, Silvina Mariel

Jefes de Trabajos Prácticos
DCV Borra, Miguel Ángel
DCV Olivieri, Juan Pablo
DCV Lara, Laura Beatriz

Ayudantes Diplomados
DCV Boccanera, Carina
DCV Farías Cabrera, Mario Ramón Andrés
DCV Giomi, Oscar Daniel
DCV Laquidara, Matías
DCV Tollo, Diego

  1. Objetivos

Objetivos generales:

  • Aprehender, comprender, analizar y articular los procedimientos de preimpresión, impresión y terminación de piezas gráficas, en el marco de la industria gráfica.
  • Elaborar la estrategia de comunicación articulando objetos gráficos con contenidos multimediales.
  • Elaborar la estrategia tecnológica adecuada para resolver las problemáticas a afrontar en el ejercicio profesional.
  • Analizar la tecnología en el entorno cotidiano, regional y mundial.
  • Desarrollar la capacidad de administrar la inversión económica del cliente.
  • Promover una actitud crítica sobre las consecuencias del uso de la tecnología en relación al cuidado y protección del medio ambiente.
  • Crear un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde reconstruyan su aprendizaje con el resto del grupo.

Objetivos específicos:

  • Comprender conceptualmente los recursos tecnológicos necesarios para la reproducción de piezas gráficas.
  • Reconocer y aprovechar las materias primas para la reproducción de piezas gráficas.
  • Analizar y comparar los procesos tecnológicos de los sistemas de preimpresión, impresión, y finalización de impresos.
  • Comprender la utilidad de los métodos de control de calidad de una pieza gráfica.
  • Diseñar los pasos para los procesos de trabajo en la producción de originales.
  • Operar software específico y analizar ventajas, desventajas y posibilidades.
  1. Contenidos

 UNIDAD 1. Introducción a la Producción Gráfica Impresa y Digital.

1.1. Piezas gráficas físicas. Clasificación. Usos y funciones.

 1.2. Conceptos de: Industria gráfica, imprenta digital, Agencia de Diseño y Producción.
Características tecnológicas; sectores que las componen; recursos humanos que las integran; mercado regional, nacional, e internacional.
Piezas gráficas con integración de medios digitales y analógicos.

 1.3. Piezas gráficas Digitales.Introducción al diseño digital: La era de la representación.Debilidades y fortalezas de la comunicación impresa y digital.Estrategias de comunicación “mixtas”.

UNIDAD 2. El Color en la Industria Gráfica.

Teoría del color y la industria gráfica.
La luz y la visión humana. El color como portador de información y como percepción visual.
El espectro visible. Absorción y reflexión de la luz. La relatividad del color material.
Color luz y color pigmento.
Mezcla de color aditiva y sustractiva. Colores primarios y complementarios.
Colorimetría y modelos de color.
Atributos del color: matiz/tono, valor/luminosidad, saturación/intensidad. Intervalos de color. Espacios y gamut del color. Modelos cromáticos: HSV, RGB, CMYK,
Relaciones entre el color digital y el color impreso.

UNIDAD 3. Insumos para la producción gráfica. 

3.1 Soportes para la impresión: celulósicos y no celulósicos.

Definición y generalidades.
El papel: una necesidad ineludible.
Su proceso de fabricación industrial. Materias primas que lo componen.
Clasificación según su:
a) uso común y uso especial.
b) proceso de fabricación: industrial y artesanal.
c) origen de la materia prima: celulósicos y no celulósicos. Vegetales, mixtos, y sintéticos. De primer uso y/o parcial o totalmente reciclados.
d) gramaje y espesor: papeles livianos y pesados. Concepto de papel, cartulina y cartón.
e) acabado superficial: lisos y texturados, blancos y coloreados, mates y brillantes.
f) constitución y recubrimiento: estucados y no estucados.
g) formas y formatos de comercialización.

Consideraciones generales para la elección de soportes: Relación con el proyecto de diseño. Características físicas, comunicativas y costos. Relación con los procedimientos de impresión.
Optimización de recursos: Formato de fabricación y comercialización, formato de la pieza gráfica, y formatos de las máquinas de impresión.

3.2 Tintas Gráficas:
Generalidades, definición y funciones.
Clasificación según los procedimientos de impresión: tradicionales y digitales
Componentes y funciones: pigmentos, vehículos, aditivos.
Fijación al soporte. Procedimientos de secados físicos, químicos, y reactivos.
Barniz de imprenta. Características y funciones.
Tintas de proceso: citocromático y Hexacromía. El color Hi Fi.
Tintas del sistema de normalización de color Pantone: catálogos, formulación y preparación, codificación y ordenamiento.
Tintas especiales: de seguridad, fluorescentes, metalizadas, termocromáticas, borrables, conductivas, magnéticas, reactivas al metal, láminas para estampación (hot stamping).

UNIDAD 4. Pre prensa o pre impresión: procesos previos a la reproducción gráfica.

 4.1. Procesos a cargo del DCV:
a) Procesamiento de imágenes digitales.

Obtención, captura y generación de imágenes digitales. Dispositivos tecnológicos y principios de funcionamiento.
Procesamiento digital de la información. Pixels y profundidad de bits.
Modos color de una imagen.
Imagen vectorial e imagen bitmap. El texto como imagen.

Relaciones entre imagen digital e imagen impresa.

Resolución de una imagen. Resolución de entrada y de salida.

Software y formatos de archivos.

  1. b) Planificación y Producción de originales de arte para la impresión.

Decisiones tecnológicas previas a la producción del original.

Uso de programas específicos. Formatos de archivo. Modo color.

Información digital adicional al original (elementos encodificados): marcas de registro de color, líneas de corte, líneas de plegado, marcas de alzado, margen de demasía, banda colorimétrica.

Procesamiento, manipulación y vinculación de imágenes.

Sobreimpresión/Overprint. Trapping.

Casado e imposición. Maqueta esquemática y final.

Controles en estudio y pre-prensa. Verificación y autorización de pruebas contractuales de color.
Formulación de color con tintas de proceso. Negros enriquecidos. Elección de tintas del sistema Pantone.

Modos de entrega: física o virtual.

Originales especiales: taco de fotocentrado, de corte continuo, de corte centrado, otros.

Originales para operaciones complementarias y terminaciones superficiales: plano de troquel, original para cliché, cuño, barnices y lacas sectorizadas.

 4.2. Procesos a cargo del Productor Gráfico:
Pre impresión o pre prensa.
Chequeo y control de los Originales de arte entregados. Pre impresión digital: CTP (Computer to Plate (offset), to Flex (flexografía) to Shablon (serigrafía), to Cilindro (huecograbado).
Diagrama de una estación y flujo de trabajo CTP. Dispositivos de entrada y de salida que las componen. Instrumentos de medición y control.
Pruebas contractuales de color. La importancia del acuerdo y consentimiento para la producción. Responsabilidad de las partes. Métodos físicos digitales directos, y métodos virtuales. Control y certificación a pie de máquina.
Formas impresoras de los procedimientos de impresión tradicionales o analógicos
Clasificación: Formas simples y múltiples. Formas estáticas y permanentes efímeras.
Formas dinámicas y efímeras.
Formas en relieve. Formas en superficie o planográficas. Formas en hueco o profundidad. Formas permeográficas. Formas impresoras de los procedimientos de impresión digitales.

 UNIDAD 5. Prensa o Impresión: sistemas y procedimientos durante la reproducción gráfica.

 5.1. Procedimientos de impresión “Tradicionales”:

Tipográfico, offset tradicional, flexográfico, serigráfico, rotográfico o huecograbado. Antecedentes, Principio de impresión, forma impresora, impresoras y campo de aplicación.

5.2. Procedimientos de impresión “Especiales”:

Tampografía, hot stamping, otros.

Principio de impresión, forma impresora, campo de aplicación.

5.3. Procedimientos de impresión Digitales.

Tecnologías de impresión xerográfica, offset digital, ink-jet, nuevas tendencias en la impresión digital. Principio de impresión, forma impresora, campo de aplicación.
Impresión digital a todo color y monocolor (B y N)
Características, ventajas y limitaciones. Impresión digital editorial y comercial.
Conceptos de impresión transaccional, bajo demanda, corto tiraje, diversificada, personalizada con información variable. Integración con internet.

Características, ventajas, limitaciones, campo de aplicación.

5.4. La impresión 3D. Tecnologías de fabricación por adición.
Impresión por inyección.
Modelado por deposición fundida

La tecnología estereolitografía.
Materiales y acabados.
Aplicaciones en el campo del Diseño Industrial. Visualización de diseños, prototipado/CAD, arquitectura, educación, salud, arqueología, paleontología, entretenimiento, otros usos.

 UNIDAD 6. Post prensa o post impresión: Terminación de impresos.

 6.1 Terminaciones superficiales:
Barnices litográficos (on y off press) y lacas con curado UV, sectorizados y totalizados.
Lacas especiales: coloreadas, retro fluorescentes, aromatizadas, destellos, lisas y texturadas.

Termolaminados: aplicación en frío y en caliente. Terminaciones superficiales mixtas o combinadas. Ventajas y desventajas de cada uno.

6.2 Operaciones complementarias:
Cuño en seco, timbrado, gofrado, corte recto por guillotina, corte irregular y hendido por troquelado, medio corte, puntillado, numerado, plegado automático, doblado manual.

6.3 Introducción a las Técnicas de encuadernación y afianzamiento de:

Diarios, revistas, libros, cuadernos, agendas, talonarios, blocks de hojas, etc.
Pegado y armado de estuches flexibles y rígidos. Cierres y trabas por encastre, y con dispositivos. Pegado mecánico automático, y pegado manual.

UNIDAD 7. Producción gráfica impresa Institucional y Corporativa.

Producción de diseño y gráfica:
Piezas gráficas que la componen con identidad aplicada: utilidad, uso y funciones.

Gráfica en el entorno: Vía pública e Interiores.

Planificación, diseño, diagramación y armado de originales.

Aplicación de colores institucionales en piezas gráficas.

Elección y fundamentación del procedimiento de impresión.

 UNIDAD 8. Producción gráfica Editorial.

Concepto de diario, periódico, newsletter, boletín informativo, house organs, revista, cuaderno, agenda y libro.


8.1. Producción de Diseño:

Diseño, diagramación y armado de originales.
Casado e imposición de pliego. Realización de maqueta esquemática y final. Factores determinantes para la selección del formato. Pruebas contractuales de color.

Elección y fundamentación del procedimiento de impresión en función de cantidad de ejemplares, cantidad y tipo de tintas, formatos parciales y finales, tipo y gramaje del soporte, operaciones superficiales y complementarias. Calidad, tiempo de producción y costos.

8.2. Producción Gráfica:
a) Soportes: cualidades estéticas, comunicacionales, mecánicas, económicas y comerciales (color, textura, imprimibilidad, gramaje y espesor, opacidad, precio, formato, disponibilidad, ecología.). Tipos de papeles utilizados en la producción gráfica editorial para interiores, tapas y sobrecubiertas.

  1. b) Tintas y colores: impresión monocromática y policromática.
    Autotipía, bicromía o duotono, citocromía, hexacromía, policromía.
    Tintas gráficas de proceso: CMYK y CMYK-GO. Tintas del sistema Pantone. Catálogos, Formulación y preparado.
    c) Procedimientos de impresión: principales y complementarios offset tradicional y digital, serigrafía, huecograbado, hot stamping, otros).
    Tipo de prensas gráficas. Planas (de pliegos) y rotativas (de bobinas). Formatos y productividad. Barnizado on y off press.
  2. d) Terminaciones superficiales y complementarias: para interiores, tapas, sobrecubiertas, fundas, etc.

Concepto de alzado y embuchado

Encuadernación artesanal e industrial.

  • sistemas de afianzamiento fijos:

Encuadernaciones rústicas: cosido acaballado y a la francesa, binder, PUR, ever-flex.

Encuadernación fina o cartoné: concepto de tapa, tripa o interior. 
– sistemas de afianzamiento móviles:

Sistema ring wire, sistema espiral, encarpetados, otros.

 UNIDAD 9.  Introducción a la producción gráfica de Envases, Etiquetas y Embalajes.

Concepto y definición. Función y características generales.

9.1. Producción de Diseño:
Planificación, diseño, diagramación y armado de originales. Diseño Estructural.

Elección y fundamentación del procedimiento de impresión en función de cantidad de ejemplares, cantidad y tipo de tintas, formatos parciales y finales, tipo y gramaje del soporte, operaciones superficiales y complementarias. Calidad, tiempo de producción y costos.

 9.2. Producción Gráfica:

Tipo de envases: materiales, usos y funciones

Envases realizados en soportes celulósicos.
Flexibles de papel y cartulina.
Rígidos de cartón compacto.
Cajas y estuches de cartón corrugado y corrugado revestido.
Envases tubulares.

Etiquetas, bolsas, sacos, y papel de envolver.

  1. Procedimientos de impresión: offset convencional, offset seco, flexografía, huecograbado,

serigrafía, tampografía, hot stamping, impresión digital.

  1. b) Terminaciones superficiales: barnices, lacas UV, termolaminados, acabados compuestos.
  2. c) Operaciones complementarias: troquelado, cuño en seco, timbrado, cierre, pegado automático y manual.
  3. d) Paletización y Transportación. Proceso de distribución. Simbología para almacenaje y transporte.

UNIDAD 10. Piezas gráficas Digitales.

 10.1. Introducción al diseño digital: La era de la representación.

Piezas gráficas y medios de comunicación, físicos y digitales. Debilidades y fortalezas de la comunicación impresa y digital. Estrategias de comunicación “mixtas”.

10.2. Producción.

Resolución de salida de los diferentes formatos de pantallas, móviles y laptops, comparación con los sistemas de impresión y su relación con el papel.

10.3. Papel inteligente.

Ddescripción e implementación de los diferentes códigos impresos que ejecutan acciones por reconocimiento de imagen y las transmiten vía wi-fi conectándose a internet o a una App previamente desarrollada.

Códigos de seguridad: Packaging, libros, códigos de barras. Q-rcode y trackeo personalizados de productos médicos.
Transformación de piezas gráficas a piezas digitales, resolución, formatos correlativos, peso de información digital.

10.4. Gestión de redes.
¿Qué significa?Nueva actividad laboral en el ámbito del DCV.

UNIDAD 11. Gestión de producción gráfica integral.  

11.1. Estrategia productiva y planificación de acciones.
Acuerdo con el comitente y/o con la Industria Gráfica.
Claves para elegir un proveedor gráfico en relación al tipo de pieza gráfica que se necesita producir.

11.2 Etapas.

Comercial y Administrativa: solicitud de presupuesto, perfeccionamiento del negocio u operación comercial. Plazos y condiciones. Parámetros de calidad.
Beneficios económicos por gestión productiva.
Productiva. Preimpresión: originales aptos para la impresión. Archivos PDF, archivos nativos, fuentes tipográficas, imágenes, trapping, maquetas, pruebas contractuales de color, control a pie de máquina.

De Post venta: Plus valor y satisfacción del Cliente.