Segundo Semestre del Ciclo lectivo 2018.

Salud Pública.

En relación a la problemática socio-política actual, el tríptico vivienda-salud-educación conforman la base sobre la cual se reconocen las tres áreas críticas de nuestra sociedad de difícil diferenciación cuando se plantea el abordaje de una temática social integrada: cada vez se reconoce más la interdependencia de esas áreas y la necesidad de abordarlas desde el núcleo específico de cada una.

Vivienda-Salud-Educación hacen a la identidad de la propuesta temática del Taller:

la Salud Pública como respuesta sensible a una demanda social y el desarrollo de la experiencia en el Taller como tema que aborda escalas diferentes: regionales y urbanas; y necesidades de complejidad diversa en la escala arquitectónica que se aborde, según el nivel de complejidad del edificio.

Objetivos: a partir de programas de un nuevo rigor funcional (con relación a las experiencias anteriores), que pasa por la relación con el medio mediato e inmediato, la relación entre establecimientos dentro de un mismo sistema, hasta la resolución particular de cada sector en edificios de complejidad variable.

Las diferentes escalas requieren de una resolución donde los sistemas circulatorios, funcional, constructivo, estructural y de instalaciones se integran en una propuesta integral.

Programas que contienen necesidades diversas, sistemas circulatorios diferenciados (publico – técnico), accesos diferenciados: publico programado, emergencia, abastecimiento y/o servicios; primer dato que requiere de un orden donde las necesidades por sector, están condicionadas por los vínculos entre sí y conformarán la trama como respuesta racional ante una realidad, hasta ahora, compuesta por necesidades diferenciadas.

Propuestas: La calificación del vínculo, devenido en circulación, y de los componentes, locales por sectores, seleccionando jerarquías y naturalezas de ambos, componiendo un nuevo dato fundamental, que hace a la identidad de la propuesta, en un orden abstracto donde la geometría aporta la herramienta reguladora de las proporciones y de la forma.

Flexibilidad como concepto de diversidad y complejidad, las necesidades programáticas están sometidas a fenómenos propios de los edificios de uso público y en particular los edificios de la salud: nuevas funciones que se incorporan; sustitución de otras funciones; nuevos requerimientos espaciales a partir de nuevas tecnologías; nuevos requerimientos de calidad (mayor accesibilidad social y cultural) y de cantidad, ante un universo mayor de atención (más usuarios).

Tales requerimientos generan respuestas dinámicas, acorde con el proceso de necesidades, y admitiendo que el crecimiento y el cambio provocarán una propuesta  flexible, aspecto relevante de la arquitectura para la salud.

En el Taller el proceso pedagógico y el Proyecto obtenido convergerán como el centro de todas las experiencias: practica-teoría-investigación proyectual-critica.

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