Análisis sociológico del proceso de aplicación y seguimiento de la Propuesta Pedagógica

TVA García García-Guadagna-Paéz

Resumen

La necesidad de iniciar, a mediados de 2014, un análisis sociológico acerca del proceso de aplicación y seguimiento de la Propuesta Pedagógica del Taller Vertical Arquitectura I-VI García García-Guadgna -Páez tuvo estrecha relación con la importancia de dar luz sobre las dificultades comprendidas como uno de los Núcleos Problemáticos del Plan de Estudios, detectadas en la aplicación de tal Plan al momento de establecer una relación apropiada entre resultados mínimos por nivel y/o ciclos, y los perfiles diferenciados de las cátedras, configurados en virtud de la libertad de éstas para diseñar sus respectivas propuestas.

Tal como indica la fundamentación de dicho Plan de Estudios, resulta necesario construir un diseño curricular que sostenga la integración vertical y horizontal de los diferentes espacios formativos, la conformación de un plantel docente con una sólida formación específica y con una comprensión de la totalidad del proyecto curricular, y una institución que garantice académicamente espacios de seguimiento y coordinación continuos.

En consecuencia, describimos la propuesta de trabajo, que surgió de las necesidades y objetivos planteados en la Propuesta Pedagógica del Taller Vertical Arquitectura I-VI García García-Guadagna-Páez, para establecer parámetros y patrones de conducta. A través de la realización y presentación de informes trianuales, tendremos la posibilidad de proponer modificaciones permanentes a la Propuesta, a fin de dar respuesta directa de las demandas reales de los estudiantes, demandas que serán detectadas a través del desarrollo de estrategias de comunicación, información y contención académico-formativa.

Fundamentos y antecedentes

La FAU ha diseñado políticas públicas inclusivas e igualadoras que promueven la generación de oportunidades en todos los actores que tienen relación con dicha institución. En este sentido, en los fundamentos de la Propuesta Pedagógica para el Taller Vertical Arquitectura I-VI de García-Guadagna-Páez se hace referencia a la necesidad de interpretar las problemáticas sociales y tener una fuerte postura ética que coloque el bien común por encima de otros intereses menores, formando arquitectos con sensibilidad social, capaces de captar los problemas en su verdadera profundidad y traducir sus contenidos en proyectos arquitectónicos precisos y pertinentes.

Dentro de este marco, con el fin de dar respuesta a las demandas de los estudiantes, tomamos como antecedente la experiencia de seguimiento sociológico en la aplicación de la Propuesta Pedagógica que implementa, desde 2012, la Cátedra de Introducción a la Materialidad a cargo de los Profesores García García y Páez. Las necesidades y objetivos planteados en la Propuesta Pedagógica constituyeron el eje de este proceso. A través de la observación, indagación y análisis sociológico, en estos años de trabajo se detectaron problemáticas, que hicieron posible generar estrategias de contención académico-formativas, y optimizar la comunicación e información.

Con el paso del tiempo y la implementación de encuestas y entrevistas de opinión, pudimos conocer la recepción y grados de apropiación de la Propuesta Pedagógica, como así también las causas generadoras de deserción estudiantil. Para ello fue necesario reflexionar y, en consecuencia, aplicar diferentes estrategias de análisis estadístico y diversas herramientas de acercamiento. Metodológicamente la generación y recolección de información otorgada por el cuerpo docente del TIM permitió colaborar en la creación de una base de datos consistente y actualizada.

Desde una perspectiva sociológica se han recolectado datos que resultaron útiles al momento de reflexionar sobre los cuatro ejes de análisis, planteados en el momento inicial. Se profundizó en observaciones vinculadas a la situación académica y la posibilidad de permanencia de los estudiantes del TIM en la FAU; a la relación con el funcionamiento de hecho del Taller a partir de su Propuesta Pedagógica; en el uso de medios de información y comunicación; y, por último, se indagó en la opinión estudiantil acerca de diversas cuestiones de la vida universitaria.

Aplicando esta política, por ejemplo, hemos podido detectar diversas causas de ausentismo y deserción, reflexionar y aplicar políticas de contención estudiantil; se ha transformado año a año la Propuesta Pedagógica a partir de las opiniones de los alumnos. También se ha indagado sobre la metodología de trabajo y vínculo con Docentes, profundizando en qué y cómo comunican lo que comunican. También hemos optimizado el uso de medios de información y comunicación. La creación de una web como medio de comunicación con los estudiantes constituyó una estrategia fundamental para darle fluidez en la dinámica académica.

Análisis sociológico para el Taller Vertical Arquitectura I-VI

Dentro de este contexto, el Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez se desarrolla involucrando la interacción dialéctica entre el cuerpo docente y los estudiantes, ya que se considera al espacio del Taller como la actividad de trabajo concreta de cada uno de los estudiantes, las correcciones grupales, la conformación de clases específicas; la elaboración de conclusiones constituye formas particulares de construcción del conocimiento socializado a partir de la referencia colectiva a una situación-problema dada por la metodología de estudio de cada uno de los casos. Así, el Taller se constituye como un espacio de producción y de reflexión permanente, que articula la producción individual y grupal de los estudiantes.

Siendo uno de los objetivos comunes establecer líneas de acción propositivas para la transformación curricular, en virtud de los Núcleos Problemáticos establecidos en el Plan de Estudios de la carrera, y a fin de asumir la resolución de los mismos, se ha propuesto, a los fines que nos competen, instrumentar un mecanismo de seguimiento académico que incluya la existencia efectiva de espacios de coordinación intra e interáreas que promueva la búsqueda continua de la integración de los saberes en la formación. Así, en razón de fundamentos tanto epistemológicos como metodológicos, se consolida la centralidad del Taller en la formación del arquitecto, ya que los conocimientos relativos a la práctica proyectual configuran una dimensión esencial de la misma.

El planteo de modificaciones a la Propuesta Pedagógica irá de la mano de la resolución misma de los cuestionamientos que en ella se encuentran, intentando a partir de los datos recolectados, poder dar respuesta a las demandas estudiantiles haciendo especial hincapié en las particularidades que tenga cada año de cursada.

Este análisis sociológico propone establecer patrones de conducta cada año, diferenciando al estudiante ingresante del avanzado, contextualizando la cotidianeidad de este actor dentro y fuera de la FAU, en tanto determinante de sus decisiones y acciones. Porque cada año esta Cátedra deberá acompañar, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estudiantes que siendo los mismos, serán otros, y deberá recibir a aquellos que hayan recorrido otros caminos, pasando por otras Cátedras, y deseen ahora conocer esta Propuesta. Los estudiantes serán diversos, porque tal como la Propuesta Pedagógica describe, en Arquitectura I el estudiante necesita una forma de producción asistida; en Arquitectura II, III, IV el estudiante debe aprender y el docente “guiar”; en Arquitectura IV, en tanto último nivel del ciclo medio, se requiere un acabado manejo del oficio, la instrumentación necesaria para la práctica del proyecto de arquitectura; en Arquitectura V el estudiante debe revisar la estructura teórica y crítica mediante investigaciones y lecturas, tornando consciente el desarrollo del proyecto de arquitectura, tendiendo a una construcción intelectual teórica y crítica “propia”; y por último en Arquitectura VI el estudiante aplicará el pensamiento integral en torno a un proyecto urbano – arquitectónico, optimizando los modos y coherencia proyectual adquiridos para responder en términos profesionales a programas complejos y de extrema diversidad que plantea la ciudad contemporánea, perfeccionando así las herramientas proyectuales.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Analizar el impacto que tiene la aplicación de la Propuesta Pedagógica del Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez;
  • Comprender el efecto que tiene la aplicación de la Propuesta Pedagógica del Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez;
  • Generar herramientas para la optimización de la Propuesta Pedagógica del Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez;

Objetivos Específicos

  • Generar y promover transformaciones a la Propuesta Pedagógica del Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez que permitan el acceso y la permanencia de estudiantes en la FAU-UNLP;
  • Desarrollar una fuente de información de los estudiantes inscriptos en el Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez;
  • Fortalecer la participación de los estudiantes en los espacios destinados a la Investigación y Extensión del Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez.

Apartado metodológico

La generación y recolección de información permite crear una base de datos, consistente y actualizada, que sirve como base de información para generar y proponer las transformaciones a la Propuesta Pedagógica.

Se analizan datos primarios que son recolectados a través del diseño y aplicación de encuestas cerradas, y entrevistas individuales y grupales. El relevamiento busca abordar las siguientes temáticas:

  1. Arquitectura I y II: Situación académica; ausentismo; deserción; relación con el funcionamiento de hecho del Taller; uso de medios de información y comunicación; opinión sobre diversas cuestiones de la vida universitaria.
  2. Arquitectura III; IV; V y VI: Situación académica; relación con el funcionamiento de hecho del Taller; uso de medios de información y comunicación; opinión sobre diversas cuestiones de la vida universitaria.

Ejecución del plan de trabajo

Vale aclarar que la descripción en etapas se realiza exclusivamente con fines esquemáticos, ya que este proceso de análisis se supone cíclico, por lo cual está en movimiento permanentemente, pudiendo superponerse o modificarse el orden propuesto. A saber:

  • Primera etapa: diseño de estrategias de generación, relevamiento y actualización de datos de los estudiantes que se hayan inscripto al Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez. Construcción de base de datos;
  • Segunda etapa: diagramar y ejecutar encuestas y entrevistas. Utilización de la base de datos generada en la Primer Etapa;
  • Tercera etapa: análisis de resultados;
  • Cuarta etapa: presentación de informe con planteo de modificaciones a la Propuesta Pedagógica del Taller Vertical Arquitectura I-VI de García García-Guadagna-Páez.

Indicadores de avance

Primer momento:

  • Confección de base de datos;
  • Nuevas herramientas de comunicación entre los actores involucrados;
  • Aumento de la participación de estudiantes en las respuestas a encuestas y sondeos de opinión.

Segundo momento:

  • Ampliación de base de datos que incluya la opinión docente;
  • Profundización de las estrategias de análisis cualitativo;
  • Generación de nuevas herramientas de comunicación entre los actores involucrados

Bibliografía

  • CEPAL, Equidad, desarrollo y ciudadanía; Santiago de Chile, 2000
  • de Sousa Santos, Boaventura; La Universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Editorial Laboratorio de Políticas Públicas. Buenos Aires, 2005.
  • Estatuto de la UNLP; Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2009.
  • MARRADI, Alberto; ARCHENTI, Nélida y PIOVANI, Juan Ignacio; Metodología de las Ciencias Sociales; Editorial EMECÉ, Bueno Aires, 2007.
  • O`Donnell, Guillermo. Apuntes para una Teoría del Estado.
  • Plan de Estudios VI de la carrera de Arquitectura; Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional de La Plata.
  • Propuesta TVA García-Guadagna-Páez; Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional de La Plata; 2014.
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