Próximo lunes en la FAU nos visita una de las personas de mayor trayectoria en la temática Salud en nuestro país. En relación al desarrollo de nuestro segundo semestre vinculado a la Salud Pública, invitamos a los estudiantes a estar presentes en la anunciada charla de Teresa Egozcue.

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Segundo Semestre del Ciclo lectivo 2018.
Salud Pública.

En relación a la problemática socio-política actual, el tríptico vivienda-salud-educación conforman la base sobre la cual se reconocen las tres áreas críticas de nuestra sociedad de difícil diferenciación cuando se plantea el abordaje de una temática social integrada: cada vez se reconoce más la interdependencia de esas áreas y la necesidad de abordarlas desde el núcleo específico de cada una.

Vivienda-Salud-Educación hacen a la identidad de la propuesta temática del Taller:

la Salud Pública como respuesta sensible a una demanda social y el desarrollo de la experiencia en el Taller como tema que aborda escalas diferentes: regionales y urbanas; y necesidades de complejidad diversa en la escala arquitectónica que se aborde, según el nivel de complejidad del edificio.

Objetivos: a partir de programas de un nuevo rigor funcional (con relación a las experiencias anteriores), que pasa por la relación con el medio mediato e inmediato, la relación entre establecimientos dentro de un mismo sistema, hasta la resolución particular de cada sector en edificios de complejidad variable.

Las diferentes escalas requieren de una resolución donde los sistemas circulatorios, funcional, constructivo, estructural y de instalaciones se integran en una propuesta integral.

Programas que contienen necesidades diversas, sistemas circulatorios diferenciados (publico – técnico), accesos diferenciados: publico programado, emergencia, abastecimiento y/o servicios; primer dato que requiere de un orden donde las necesidades por sector, están condicionadas por los vínculos entre sí y conformarán la trama como respuesta racional ante una realidad, hasta ahora, compuesta por necesidades diferenciadas.

Propuestas: La calificación del vínculo, devenido en circulación, y de los componentes, locales por sectores, seleccionando jerarquías y naturalezas de ambos, componiendo un nuevo dato fundamental, que hace a la identidad de la propuesta, en un orden abstracto donde la geometría aporta la herramienta reguladora de las proporciones y de la forma.

Flexibilidad como concepto de diversidad y complejidad, las necesidades programáticas están sometidas a fenómenos propios de los edificios de uso público y en particular los edificios de la salud: nuevas funciones que se incorporan; sustitución de otras funciones; nuevos requerimientos espaciales a partir de nuevas tecnologías; nuevos requerimientos de calidad (mayor accesibilidad social y cultural) y de cantidad, ante un universo mayor de atención (más usuarios).

Tales requerimientos generan respuestas dinámicas, acorde con el proceso de necesidades, y admitiendo que el crecimiento y el cambio provocarán una propuesta  flexible, aspecto relevante de la arquitectura para la salud.

En el Taller el proceso pedagógico y el Proyecto obtenido convergerán como el centro de todas las experiencias: practica-teoría-investigación proyectual-critica.


Inicio del Taller. Ciclo 2018
Aprender a proyectar proyectando

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El lunes 19 de marzo se dio inicio a un nuevo Ciclo Lectivo en el Taller de Arquitectura #6 GGGP. Como cada año, buscaremos aprender a proyectar proyectando, reafirmando así nuestro compromiso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura. El TVA GGGP comenzará a las 18 hs. en el aula 5 de la FAU, habrá una Clase Inaugural y luego comenzaremos con el desarrollo de todos los Niveles.
Vivienda y Ciudad serán temáticas centrales en el primer cuatrimestre; y Equipamiento será el tema abordado en la segunda parte del año.
En Primer Año del TVA GGGP abordaremos la Vivienda Individual en el área de la Isla Paulino, junto con los docentes Marianela Sarghini, Lautaro Aguerre y Luis Barandiaran.
Segundo año trabajará en forma grupal la Vivienda, mediante un primer ejercicio/esquicio como introducción al segundo trabajo que consistirá en un conjunto de cuatro viviendas en el área del Parque San Martín, que finalizará la semana previa al receso de invierno. Los docentes a cargo son María Eugenia Aguerre y Juan Pedro Gregorini. El coordinador de los Niveles I y II es el docente Juan Moujan.
Tercer año también desarrollará el tema Vivienda, en forma grupal. Deberán realizarse dos trabajos: uno de ejercitación en relación “al encastre de 3 viviendas” y un segundo trabajo de conjunto de viviendas. El área también será el Parque San Martín, el desarrollo de la temática finalizará antes del receso de invierno. Los docentes a cargo son Gabriela Maggi y Nicolás Vitale.
Cuarto año desarrollará la décima edición de Vivienda en Red con localización en las ciudades de San Pablo, Montevideo, CABA y una ciudad de la Provincia de Bs As. La fecha de finalización de la temática coincide con la los niveles II y III de taller, comenzando el trabajo de Equipamiento pos receso de invierno. Los docentes a cargo son Gabriel Cena y Sebastián Triaca. Estos dos Niveles, III y IV, están coordinados por la docente Juliana Fullone.
El Ciclo Superior, que comprende Arquitectura V, Arquitectura VI y PFC, se desarrollará nuevamente en un área periférica al casco urbano de la Ciudad. En este caso el área del Estadio Único Ciudad de La Plata, siendo el PFC un programa emergente de Arquitectura VI como también la posibilidad de lineamientos de una propuesta –superadora- por parte del estudiante.
El cuerpo docente para Arquitectura V está compuesto por Juliana Deschamps y Matías García Vogliolo. Arquitectura VI estará a cargo de Valentín García Fernández y Juan Flores. Este Ciclo Superior está coordinado por la docente Mariela Casaprima.
Los esperamos.
Taller de Arquitectura #6. GGGP.