PROPUESTA PEDAGÓGICA

“El martes 11 de septiembre de 2001, hacia las 08:45 horas (hora local), comenzaba una pesadilla que tardó varias horas en desarrollarse y que aún no se borra de la memoria colectiva mundial. A la hora indicada, un avión se estrelló deliberadamente contra la torre Norte del WTC, a la altura del piso 80. La torre comenzó a incendiarse. El aparato era un Boeing 767 de American Airlines que viajaba entre Boston y Los Angeles, con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo. Ante los televisores, todo Estados Unidos y el mundo observaba con incredulidad y estupefacción – en vivo y en directo – el asesinato de miles de personas y el derrumbe de grandes emblemas del poder estadounidense.
El arquitecto Minoru Yamasaki murió sin ver cómo su obra más representativa, las Torres Gemelas de Nueva York caían como un castillo de naipes destruidas por la locura terrorista. Insignia del poderío económico de EE.UU. las Torres Gemelas -los dos rascacielos más altos de Manhattan, con 417 metros- fueron centro del atentado, precisamente por su fuerza simbólica…”
Habría un antes y un después de estos acontecimientos. La Tecnología había superado a la humanidad y la “arquitectura para siempre” trastocada de repente en efímera mediante un certero golpe.
¿Cómo se adapta la arquitectura a estos nuevos tiempos ? ¿Cómo se re-signfi ca su potencial a las nuevas ideas y realidades? ¿Cuál es el rol que los arquitectos contemporáneos debemos asumir en un contexto in-pensado en el que la arquitectura no era lo que creíamos; y resultó menos influyente de lo que sospechábamos ? ¿Cómo enseñar a los estudiantes a asumir su compromiso en los tiempos cambiantes que les toca vivir? …

segui leyendo Propuesta Pedagógica