“La imaginación conjunta”

“En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.Albert Einstein

TRABAJO TALLER VERTICAL

Usualmente los trabajos verticales desarrollados en los talleres se sustentan en equipos de estudiantes de diferentes niveles que trabajan colectivamente sobre un proyecto determinado. Partir desde las habilidades proyectuales de cada nivel, supone poner desventaja a los alumnos de los primeros años por sobre los más experimentados en el ejercicio del proyecto.                                                                     Por tal motivo, proponemos promover el trabajo conjunto, colectivo y cooperativo del taller vertical a partir de un trabajo de investigación y experimentación proyectual desplazando el objetivo del trabajo desde el objeto (resultado) al proceso (experimentación e investigación proyectual) donde las habilidades a desarrollar no estén centradas en el proyecto tradicional, sino desde la perspectiva de la técnica y el material. Este trabajo nos enfrenta a un problema nuevo a partir de la utilización de materiales y técnicas no convencionales. Esto nos obliga a considerar a la imaginación por sobre el conocimiento disciplinar específico igualando las condiciones y cualidades de todos los participantes del taller vertical.

Lo que nos interesa en este ejercicio es el acto de construir y su importancia reside en el proceso, en la toma de decisiones necesaria para su construcción, esta simulación, tan necesaria en proyectos que nunca se han realizado, permite recrear la vivencia del constructor.

Hablar de la cultura material, incluye a todas aquellas prácticas sociales que construyen cosas–objetos que requieren para su existencia del uso de ciertas materias y materiales, que son además productos poéticos en el sentido griego del término, resultado de una acción práctica de fabricar. En ella se incluyen desde las tumbas y monumentos, hasta los más terrenales cubiertos, muebles, etc.

La lógica constructiva es aquel instrumental que cada arquitecto crea, o se apropia, para obtener el dominio virtuoso de la materialidad de los elementos constructivos dirigido a controlar la incidencia de las diversas instancias técnicas que impactan en la forma de la obra.

GLOSARIO
Técnica: 1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. 2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc. 3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. 5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. 7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Material: 1. adj. Perteneciente o relativo a la materia. 2. adj. Opuesto a lo espiritual. 3. adj. Opuesto a la forma. Esta alhaja es de poco valor material. 4. adj. Grosero, sin ingenio ni agudeza. 5. m. Elemento que entra como ingrediente en algunos compuestos. 7. m. Cada una de las materias que se necesitan para una obra, o el conjunto de ellas. U. m. en pl. 8. m. Documentación que sirve de base para un trabajo intelectual. 9. m. Conjunto de máquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesario para el desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión.Material de guerra, de incendios, de oficina, de una fábrica.
Procedimiento: 1. m. Acción de proceder. 2. m. Método de ejecutar algunas cosas. 3. m. Der. Actuación por trámites judiciales o administrativos.

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