Clase 6

La edición de obras teatrales del Siglo de Oro: el caso de los textos calderonianos

Laurette GodinasLaurette Godinas es Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Lieja (Bélgica) y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Desde 2007 es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte la asignatura de Latín, y de varias instituciones nacionales y del extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y de varias asociaciones vinculadas con el ámbito de la literatura medieval y aurisecular. Sus líneas de investigación son: literatura medieval, aurisecular y novohispana, crítica textual, paleografía y codicología. Estos intereses la han llevado a organizar, junto con Marina Garone e Isabel Galina, los congresos Las edades del libro (2012, 2014 y 2017), con sus respectivas publicaciones, dedicados al análisis de la evolución del soporte libro en la diacronía y las implicaciones hermenéuticas de esta evolución, de los cuales surgieron los libros De la piedra la pixel. Reflexiones en torno a las edades del libro, México, UNAM, 2016 y De Pérgamo a la nube. Nuevos acercamientos a las edades del libro (2017). Es directora editorial de la revista Bibliographica del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro del comité editorial de la revista Incipit, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual del CONICET.  Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros, así como co-editora de Crítica Textual. Un enfoque multidisciplinario sobre la edición de textos (2009) y varios libros en preparación. Entre sus últimas publicaciones destacan el capítulo titulado “La tradición textual de los Proverbios de Séneca traducidos y glosados por Pero Díaz de Toledo” en el libro La traversée européenne des Proverbia Senecae. De Publilius Syrus à Érasme et au-delà”, coordinado por Marta López Izquierdo (Nancy, Presses Universitaires de Lorraine, 2013), “Manuscritos autógrafos y sus vínculos con el mundo de la imprenta” para el libro Repertorio de manuscritos antiguos (Cholula, Biblioteca Franciscana, 2016) y «La desdicha de la voz» o de la importancia del texto espectacular en la configuración material y textual del texto dramático”, Incipit, núm. 36, 2016, pp. 39-67.

Síntesis de contenidos de la clase:

Este curso se propone un repaso por la historia de la edición de textos dramáticos hispánicos de la modernidad temprana.

Esta revisión requiere, en primer lugar, de una presentación de la especificidad genológica de los textos dramáticos y de su doble naturaleza (textual y espectacular), así como de los pormenores de su edición en sus diversas modalidades (comedias sueltas, partes de un autor, partes de varios autores, etc.).

En segundo lugar, se propone una revisión de los parámetros de dispositio y las consiguientes consecuencias textuales de las ediciones canónicas del siglo XIX, que fungieron hasta bien entrado el siglo XX como vulgatae de las obras dramáticas auriseculares.

En tercer lugar, se apunta la emergencia en los últimos 50 años de un espacio específico para la discusión pormenorizada acerca de la edición de textos dramáticas, con propuestas que varían desde la modernización a ultranza hasta cierto conservadurismo exacerbado.

Finalmente,  mediante pormenores de la edición de La desdicha de la voz de Pedro Calderón de la Barca se evidenciará la evolución que conoció la edición de textos dramáticos en el siglo XX y, con las nuevas plataformas, del 2000 para acá.

En el caso particular de Calderón, se partió de una desconfianza cabal hacia el trabajo editorial decimonónico, basado en las propuestas plasmadas en las ediciones de los hermanos Calderón y, posteriormente, de Vera Tassis de la obra dramática del autor en sucesivas Partes a una paulatina reivindicación de su labor editorial.

Bibliografía:

Acceder a textos aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *