Acerca del Seminario

Este seminario ofrece un panorama amplio y diversificado del tipo de problemas que hoy más interesan en los estudios literarios relacionados con textos de la Edad Media y de la Modernidad Temprana. Esta amplitud y diversidad no se plantean en desmedro de la profundidad, en la medida en que los profesores a cargo de esta propuesta son especialistas de primer nivel que desarrollan su actividad en destacadas universidades de Europa y América.

La denominación “temas y problemas” es, en cierto modo, un homenaje a la iniciativa de Francisco Rico cuando, en otro momento de renovación de los estudios literarios, en la década de 1980, llevó adelante la novedosa iniciativa de su Historia y crítica de la literatura española. Como en ese caso, también aquí se intenta ofrecer un panorama sobre la orientación de los estudios que sirva de plataforma para nuevos desarrollos, con el objetivo de que nuestros doctorandos encuentren aquí un marco y una orientación para avanzar en sus temas específicos de investigación doctoral.

En el actual contexto de discusión en torno de las ciencias sociales y humanas en el sistema científico, los estudios literarios sobre textualidades no contemporáneas se encuentran sometidos a un mayor escrutinio y a una puesta en tela de juicio en cuanto a su relevancia y a su conexión con problemáticas del presente que aparecen como más acuciantes e interpelantes para los estudiosos de las humanidades.

Sin embargo, la perspectiva culturalista y el enfoque en los aspectos materiales y tecnológicos de los textos han transformado el panorama de los estudios literarios actuales, poniendo en evidencia su conexión con las herramientas informáticas más desarrolladas y con áreas de indagación en plena vigencia y expansión (como los estudios de género, por ejemplo), a lo que se une el novedoso aprovechamiento de disciplinas auxiliares, habitualmente relacionadas con la actividad filológica más tradicional, pero que hoy abren una nueva dimensión material para la investigación literaria (nos referimos a disciplinas como la Bibliografía material, la Historia del Libro y de la Lectura, la Ecdótica, etc.).

Todos estos aspectos tienen cabida en este seminario, puestos en relación con textos y problemáticas específicas de los siglos XIV a XVI, y proyectados a desarrollos y derivaciones de nuestro tiempo.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acerca del Seminario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *