La Cátedra

Profesora Titular
DCV Andrea Carri Saraví
Docentes
DCV Prof. Valentina Perri
DCV Prof. Gabriela Touza
DCV Prof. Ángeles Méndez
DCV Vanesa Perri
Silvana Oro
Camila Bertolini

 

Programa

Marco referencial / Fundamentación

Una disciplina académica o campo de estudio está definida y reconocida por las publicaciones académicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación, y por los círculos académicos, intelectuales y científicos a donde pertenecen los investigadores.

El Diseño en Comunicación Visual como tal debe contar con una base sólida de información y conocimiento específico, a partir de las contribuciones de un cuerpo de investigación propio. Para ello es imprescindible que las y los diseñadores desarrollen técnicas de investigación, y que en los espacios de formación profesional, como es el caso de la UNLP, se introduzca a sus estudiantes en la investigación, en la construcción de conocimiento fidedigno y valedero que atienda a los factores humanos, sociales y ambientales que consideramos constituyen parte del núcleo epistemológico de la disciplina.

Objetivos
  • Reflexionar sobre las prácticas y los productos de Diseño para la construcción de conocimiento disciplinar.
  • Entender el diseño desde una perspectiva contextual (marco político, cultural, social, histórico, económico y tecnológico), más allá de resoluciones gráficas, y al diseñador como agente cultural.
  • Identificar los rasgos propios del conocimiento científico ubicando la práctica investigativa como herramienta en la construcción de conocimiento disciplinar contextualizado.
  • Desarrollar una actitud reflexiva frente a la investigación científica a partir de la articulación entre teorías, métodos y contextos.
  • Incentivar un pensamiento planificador.
  • Desarrollar una actitud crítica en torno al imaginario profesional existente, los espacios de vacancia y la contribución del Diseño en la calidad de vida de la gente.
Contenidos
  • Introducción a la investigación científica
  • Los procesos de conocimiento. El conocimiento científico. La práctica investigativa de la ciencia en el contexto histórico-cultural. Las diferentes etapas del proceso de investigación, y sus particularidades en la práctica investigativa misma.
  • La construcción del marco teórico y la argumentación disciplinar. Contextos político, cultural, histórico, social y tecnológico que condicionan el objeto de intervención.
  • Abordaje de la investigación en Diseño desde sus tres ejes: Contexto – Audiencia – Objeto (narrativa visual)
  • El rol del diseñador en la construcción de conocimiento. Su aporte al cuerpo teórico de la disciplina.
  • El lugar de la investigación en Diseño en la gestión pública y cultural. El compromiso de la disciplina con la sociedad, en el contexto de la universidad pública.
  • La puesta en circulación del conocimiento: divulgación y popularización de la ciencia.
Metodología

El trayecto formativo propone el desarrollo de una práctica investigativa. Esto supone incorporar la metodología de la investigación científica, como forma de construcción de conocimiento, al tiempo que permite la reconstrucción racional de los procesos que dan lugar a las producciones de diseño. Nos permite pensar el Diseño en Comunicación Visual más allá del paradigma formal.

El proceso de enseñanza se desarrolla en diferentes instancias y con diferentes estrategias áulicas para lograr la apropiación de saberes por parte de las y los estudiantes. El marco teórico es puesto en juego por el cuerpo docente, tanto en clases especiales como en los encuentros semanales periódicos, y enriquecido con material bibliográfico propio del campo disciplinar y material didáctico desarrollado específicamente para la asignatura (guías de trabajo, documentos de textos, videos y podcast).

Las y los estudiantes por su parte deben comprometerse activa y responsablemente en el proceso como sujetos de aprendizaje, puesto que este proceso es indefectiblemente un proceso personal. Realizan lecturas, actividades de indagación, relevamiento, construcción argumental, análisis crítico y producciones que ponen en juego los saberes.

Se trabaja en equipo. Los equipos dialogan con las docentes en un intercambio que, a manera de tutores, guían y orientan al grupo. Esta metodología de trabajo constituye la base pedagógica del trayecto.

Entendiendo que el objetivo último de la tarea del investigador es socializar el conocimiento alcanzado, el cierre del trayecto se materializa en distintos dispositivos de circulación de los hallazgos, incluyendo el Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño en Comunicación Visual.

Criterios de evaluación y acreditación

La asignatura es de promoción directa. La evaluación de saberes se realiza a partir de la presentación de trabajos de análisis y diagnóstico, informes de avance, construcción de herramientas de comprobación, análisis crítico y dispositivos de divulgación en el marco de los equipos de trabajo.  A estos se suman evaluaciones individuales en formato de esquicios de reflexión teórica y pequeños cuestionarios (documentos y formularios en línea).

La acreditación final se realiza a partir de la culminación del proyecto de investigación y sus respectivos dispositivos de circulación (entrega final). Dado el carácter propedéutico de la asignatura, el avance en la trayectoria de la alumna o alumno dependerá del desarrollo de las etapas anteriores.

Cada ETAPA o FASE tiene dos instancias: una entrega prevista en el cronograma, y un recuperatorio la clase inmediatamente posterior a la devolución de la entrega realizada. Se deberá entregar el 100 % de las etapas de cada proyecto, teniendo que aprobar el 80 % de los mismos en primera instancia.

Los días de encuentro, tareas y desarrollo de las clases están pautados en el cronograma y publicados en la página web de la cátedra.

Las y los estudiantes deberán cumplir con el 80 % de la asistencia sobre las clases estipuladas oportunamente y aprobar la Entrega Final con una calificación de seis (6) puntos.

Condiciones de cursada

Modalidad teórico – práctica. Sistema de promoción directa.

Régimen cuatrimestral, con encuentros semanales de 4 horas.

Destinada a estudiantes de 4to año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual o del Profesorado en Diseño en Comunicación Visual.

Correlativas: Física (cod.725)