La Cátedra

TITULAR
DCV. Andrea Carri Saraví

ADJUNTA
DCV. /Prof. Valentina Perri

JTP
DCV/Prof. Gabriela Touza

AYUDANTES
DCV. Ángeles Méndez
DCV. Vanesa Perri

 

Propuesta

La investigación científica permite la reconstrucción racional de los procesos que dan lugar a las producciones de diseño. Cuando nos hacemos preguntas sobre las cuestiones de Diseño, los cómo y los por qué de un caso de estudio, se abren reflexiones intrínsecas de la disciplina, habilitando la revisión de los propios saberes y poniendo en juego el entramado epistemológico que subyace en las producciones puestas en circulación. La investigación científica nos permite corrernos del paradigma formal.

Se propone entonces el desarrollo de un Proyecto de Investigación Científica que reflexione sobre las prácticas y los productos del Diseño.

 
Objetivos
  • Reflexionar sobre las prácticas y los productos de Diseño para la construcción de conocimiento disciplinar.
  • Entender el diseño desde una perspectiva contextual (marco político, cultural, social, histórico, económico y tecnológico), más allá de resoluciones gráficas, y al diseñador como agente cultural.
  • Identificar los rasgos propios del conocimiento científico ubicando la práctica investigativa como herramienta en la construcción de conocimiento disciplinar contextualizado.
  • Desarrollar una capacidad y actitud crítica y reflexiva frente a la investigación científica a partir de la articulación entre teorías, métodos y contextos.
  • Incentivar un pensamiento planificador.
 
Contenidos
  • Introducción a la investigación científica
  • Los procesos de conocimiento. El conocimiento científico. La práctica investigativa de la ciencia en el contexto histórico-cultural. Las diferentes etapas del proceso de investigación, y sus particularidades en la práctica investigativa misma.
  • Abordaje de la investigación en Diseño desde sus tres ejes: Contexto – Audiencia – Objeto (narrativa visual)
  • La construcción del marco teórico y la argumentación disciplinar. Contextos político, cultural, histórico, social y tecnológico que condicionan el objeto de intervención.
  • Producción local, regional, global.
 
Metodología

Se trabaja en grupos reducidos en un intercambio con los docentes que, a manera de tutores, guían y orientan al grupo. Esta metodología de trabajo, que constituye la base pedagógica del trayecto, se define por la búsqueda, el intercambio y el acompañamiento para buscar referentes, construir argumentación y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar un conocimiento disciplinar.

El objetivo último de la tarea del investigador es socializar el conocimiento alcanzado.

 

Nombre de la Asignatura: Seminario FM 2 (cod.745)
Año de cursada: 4to | Correlativas: Física (cod.725)
Modalidad: Teórico – práctica | Sistema de promoción: Directa | Régimen: Cuatrimestral