Novedades

Clase del viernes 09/04

►Teórico #3.

  • Lecturas de apoyo: Gómez, Marcelo (2009). «Introducción a la Metodología de la investigación científica» (cap. 4). Ed. Brujas. Córdoba. / Cátedra Seminario 2. (2013-21) «La investigación científica en el área de Diseño Comunicación Visual» UNLP/FBA 

► Resolución del formulario Actividad #2 (repaso de contenidos)

 Entrega Etapa 2: incluye la introducción ampliada de la problemática, el tema, campo de intervención, ejes conceptuales, pregunta-problema, elaboración de la hipótesis y el o los casos (debe «verse») | Actividad: corrección por equipos.

  • Deberán enviar el trabajo al gmail de la cátedra el miércoles anterior. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-ETAPA 2) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo. También para el miércoles la resolución de la Actividad #2.

Nos vemos!!!

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Viernes 26/03 

Clase del viernes 09/04

► Teórico #2

  • Lecturas de apoyo: Gómez, Marcelo (2009). «Introducción a la Metodología de la investigación científica» (cap. 2 y 3). Ed. Brujas. Córdoba.

Entrega Etapa 1 (debe enviarse el miércoles previo al encuentro):

Preguntas e introducción al problema de investigación. Ampliar el trabajo de la clase anterior en función de la corrección. Desarrollar cada temática en un mínimo de 25 líneas, acompañadas con imágenes que permita visualizar el caso o la problemática de diseño que se desea abordar. Cada tema tendrá el nombre del alumno responsable de la tarea de ampliación, y sus correspondientes referencias bibliográficas. Actividad con corrección en clase y cierre de tema. (habrá tantos temas desarrollados como estudiantes conformen el equipo).

  • Para la ENTREGA deberán enviar los trabajos al gmail de la cátedra el miércoles 07-04, compilados en un único PDF. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-TEMAS) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo.

IMPORTANTE : consulten AQUÍ el número que en adelante identificará al equipo de trabajo que registraron en el formulario.

Muchas gracias! 

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Viernes 26/03 
Clase INAUGURAL. 

Hola gente! Les damos la bienvenida a la asignatura!!!!

1°- Vamos a hablar de las condiciones generales de la cursada, de nuestros objetivos y de los propósitos sobre su aprendizaje. También daremos conceptos introductorios sobre la  « investigación científica» y cómo iniciar el proyecto.
El encuentro es a las 14hs.
 
2°- Luego tendremos un espacio de 45 minutos para que inscriban los grupos de trabajo y realicen la actividad del día. 
 
3° -Finalizados los 45¨, entrarán a alguna de las  «aulas» o salas virtuales, donde cada docente guiará la actividad para darle cierre.
Si una sala no les da acceso puede estar muy llena… por favor prueben con otra:
 
Aula A   |  Aula B   |  Aula C  |  Aula D  |  Aula E

Nos vemos!!!

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IMPORTANTE

Quienes empiezan a cursar ahora, tengan en cuenta que :

la inscripción en la cursada de Seminario 2 está SIEMPRE sujeta a los datos que nos provee la facultad en función de los datos del SIU Guaraní. 

Por favor, verifiquen su situación AQUÍ para armar los equipos.

Y les pedimos a aquellos equipos con 4 integrantes consideren la incorporación de un integrante más, si hubiera estudiantes sin equipo.

Recuerden que quien esté como «condicional» tiene sujeta la continuidad en la materia en función de la aprobación de la asignatura correlativa en la mesa de MAYO.

Muchas gracias! 

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CICLO LECTIVO 2021

Hola !! Te damos la bienvenida 🎉 a nuestro seminario!!

Si cursas nuestra asignatura en el 1er cuatrimestre del 2021… te contamos que el viernes 26/03  a las 14hs. es la clase INAUGURAL. 
Tendremos ese día un encuentro sincrónico virtual, para el que recibirás  el enlace por correo.

Mientras tanto te pedimos que resuelvas la Actividad #1 (debe completarse hasta el miércoles 24,  antes del primer encuentro).

nos estamos viendo!!

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ADIOS CICLO LECTIVO 2020!!

Este viernes terminamos!!!!!🥳🥳🥳

Antes del encuentro les pedimos que completen la tarea individual que estarán recibiendo por mail (encuesta) y envíen el comprobante al gmail, el día anterior.

Y el viernes 4 | Dic….. Entrega de NOTAS!! 🎉   
Cada docente coordinará con sus equipos un encuentro virtual para una devolución sobre su trayectoria por la asignatura.

Suerte!!!! nos estamos viendo

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Hola! esperamos que sigan bien… Les dejamos un resumen de las últimas actividades hasta el viernes 4 de diciembre, que cerramos la cursada…fuerza, que ya casi terminamos 💪

► Actividades del 29/11 al 2/12.

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: este cuatri hacemos el «17° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño CV» y «2° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de Diseño» (Encuentros JIDIS). La cátedra subirá sus producciones al Encuentro, que este año lo hacemos en nuestro canal de YouTube. 

■ Tarea Individual 1 : deberán mirar allí los trabajos de tus compa, y hacer por lo menos DOS COMENTARIOS diferentes, respetuosos y SIGNIFICATIVOS… que reflexionen sobre las saberes, las producciones y los productos de nuestra disciplina (a través de una cuenta relacionable a su nombre y apellido).

■ Tarea Individual 2  : estarán recibiendo por mail la encuesta de cierre.

► Actividades para el viernes 4/12.

Entrega de NOTAS 🎉🥳| Recuperatorio
Cada docente coordinará con sus equipos un encuentro virtual para una devolución sobre su trayectoria por la asignatura.

 


Clase del 27/11

Hola! esperamos que sigan bien… esta semana tenemos

►   ENTREGA de la PRESENTACIÓN FINAL!  deberán enviar

■ Documento final de la investigación para publicar o para ponencia de congreso (archivo word editable). El guión argumental y el guión gráfico o storyboard  quedarán incorporados al final del documento de la investigación.

■ Video para encuentro científico ( tiempo máximo de entre 5 y 7 minutos | formato mp4) + una sinopsis que describa el interés del trabajo (300 palabras aprox.). 

■ Publicación para IG  ( para la entrega final las placas serán imágenes PNG/JPG, RGB, de 1080×1080 píxeles, en archivos individuales que se identifiquen con el proyecto y que estén numeradas según secuencia de lectura).

Tienen todo el día viernes para entregar.

Les pedimos que envíen los tres archivos identificados con el número de equipo y el año de cursada (ejemplo: E23 -2020-Documento Final  | E23 -2020-Video Final  | E23 -2020-Placas IG Final), en un único mail cuyo asunto sea «E23-Entrega Final.»

Por último, incorporen la sinopsis que acompañará al video en YouTube, en el cuerpo del mail para agilizar la tarea de publicación final.

Esperamos sus producciones! 

 

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Clase del 20/11

Hola! esperamos que sigan bien… esta semana tenemos

► PRE-ENTREGA PIEZAS DE DIFUSIÓN: Placas IG y Video (guion argumental + guion gráfico-storyboard) . El envío de  las piezas deberá hacerse el miércoles 18 para que podamos ver el material antes de la clase.

Esperamos sus producciones. Buena suerte!

Nos vemos el viernes en el aula!!

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Clase del 13/11

Hola! esperamos que anden bien…

Estarán recibiendo por mail un podcast sobre la etapa siguiente, con sus particularidades, especificaciones y consejos para su resolución. Entonces el próximo viernes tenemos:

Entrega Etapa 5: Documento completo  incluyendo la Fase Sintética| Corrección de material de difusión: Placas IG y Video (guion argumental + guion gráfico-storyboard)| Recuperatorio fase analítica.

Material de base: «El storyboard. Qué es y qué elementos lo conforman.» ver

  • Deberán enviar el trabajo al gmail de la cátedra el miércoles anterior. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-Piezas de difusión) .

Y como les prometimos, algo de material para que les sirva de guía o inspiración…

«Marca país,  la Argentina como una empresa» (agradecemos a sus autores la generosidad) y un posteo de «El gato y la caja». La idea es que observen en éstos y otros ejemplos, el desarrollo de un contenido determinado en  secuencia, los textos posibles en relación con las pantallas en las que circulan, relación texto-imagen, ritmo de la secuencia y demás variables propias del diseño cv.

En el blog, pestaña «cronología» tienen el cronograma completo hasta el cierre de cursada.

Vamos, que ya estamos terminando… es importante que estén concentrados en esta última etapa… Esperamos sus producciones. Buena suerte!

 💪🏽💪🏽Nos vemos el viernes en el aula 🙂

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Clase del 06/11

Hola! esperamos que anden bien… el próximo viernes tenemos:

► Corrección de proyectos:  avance del proyecto incluyendo completa la Fase Analítica:

■ UA del CASO:  plantear los objetivos que se buscan en la desagregación del caso u objeto de estudio . Presentar la planificación y el análisis y luego, elaborar conclusiones sobre el caso que den cuenta de los hallazgos obtenidos. 

■ UA de la AUDIENCIA: siempre explicitando primero los objetivos sobre la audiencia , estableciendo qué datos buscan. La planificación y realización de los instrumentos, volcando luego la información en gráficos (de barras, de tortas, etc.) que permitan su visualización, y  al final, elaborar conclusiones sobre la audiencia en relación a los datos obtenidos. 

  • Para la CORRECCIÓN deberán enviar el avance al gmail de la cátedra el miércoles anterior. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-Final Fase Analítica) 

Vamoos, que ya falta poco!! 💪🏽💪🏽

Nos vemos el viernes en el aula 🙂

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Clase del 30/10

Hola! esperamos que anden bien… el próximo viernes tenemos:

► Corrección en clase de la fase analítica : el dato en la audiencia| Etapa II . Para ello tendrán que enviar el miércoles 28 la planificación de los instrumentos de recolección de datos de la audiencia,  con sus correspondientes objetivos. Es importante que tengan claro qué datos buscan recabar con los recursos, y que puedan justificar que instrumentos deciden utilizar (en función de la muestra, la accesibilidad, el tipo de dato, etc)

Tienen disponible en el enlace recibido por mail, la apoyatura teórica para resolver la actividad.

► Recuperatorio Etapa 4. Recuerden enviar el documento con todo lo avanzado hasta ahora, ajustado según lo charlado en clase el viernes 23. 

  • Para la CORRECCIÓN deberán enviar el avance al gmail de la cátedra el miércoles anterior. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-Fase analítica II) .

Nos vemos el viernes en el aula!!

 

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Clase del 23/10

Hola! esperamos que anden bien… Este viernes 23 tenemos:

► Clase virtual | Devolución de proyectos. Cada docente enviará el enlace para el encuentro de la clase del  viernes y allí poder charlar sobre el último avance.

► Teórico #6 | Etapa analítica | Parte II. Les enviaremos por mail el enlace para ver el teórico (material audiovisual)

Nos vemos en clase!

 

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Clase del 16/10

Hola! el viernes 16 es entrega de avance…

Entrega Etapa 4 fase analítica: el dato en la narrativa visual (caso). Deberán exponer definitivamente el o los casos de estudio, y su recorte espacial y temporal, las variables a analizar y los indicadores de esas variables, en función del  dato que buscan para verificar la hipótesis. Expongan estos conceptos en una estructura de relaciones -puede ser un cuadro de doble entrada u otra forma- y apliquen esta estructura de análisis a  las piezas que conforman el caso, para verificar su eficacia y obtener los datos de validación.

► Recuperatorio cierre marco teórico.

Les dejamos aquí  material de apoyo producido por la cátedra, al que pueden sumar los textos de Ynoub y Gómez de la bibliografía.

«Los hechos en palabras. El dato en la investigación científica en diseño.» Leer

●  Teórico #5: Análisis del caso.pdf (en el Drive de Seminario)

  • Como siempre, el envío es al gmail de la cátedra, y debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-ETAPA 4) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo.

Esperamos sus producciones!

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Clase del 9/10

Hola! siguiendo el cronograma publicado este viernes 9 tendremos encuentro doble…

► 14 hs. Clase virtual Teórico #5 (Etapa analítica | Parte I).

►  Corrección en clase: cierre marco teórico. Cada docente enviará el enlace para el encuentro de la clase del  viernes y allí poder charlar del avance del marco teórico.

  • No olviden que para la CORRECCIÓN deberán enviar el avance al gmail de la cátedra el miércoles anterior. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15- Cierre marco teórico) .

Nos vemos en clase!

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Clase del 02/10

Hola! el viernes 2 tendremos encuentro…

► Clase virtual | Devolución de proyectos. Cada docente enviará el enlace para el encuentro de la clase del  viernes y allí poder charlar del avance del marco teórico.

Nos vemos en clase!

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Clase del 25/09

Hola! el viernes 25 es día de entrega…

► Entrega Etapa 3B: deberá ajustarse la etapa anterior en función de lo charlado con sus docentes, y avanzar en el marco teórico. Recuerden que las citas, así como las y los autores y materiales teóricos que consulten deben ser reconocidos dentro de su disciplina, y ayudarlos a entender las cuestiones que involucra la investigación, e ir respondiendo las preguntas que se han formulado sobre el contexto de del caso, la audiencia a la que va dirigida y el objeto de estudio o narrativa visual, en ese orden (como el orden natural para entender el fenómeno). Y deben respetar cuestiones de forma. En la cátedra usamos las normas APA (vean el tutorial en el canal de Seminario y documentos ampliatorios en este blog).

 Lecturas de apoyo (publicadas en Documentos de cátedra): 

● La investigación científica en el área del DCV.- Leer

● Introducción a la metodología de la investigación científica | Introducción, Cap.1 y Cap. 2 – Leer

● Introducción a la metodología de la investigación científica | Introducción, Cap.3 y Cap. 4 – Leer

● Cómo hacer citas, referencias y notas al pie en un texto. Normas APA – https://www.youtube.com/watch?v=mfAP4SDb4m0

El envío es al gmail de la cátedra, y debe tener en el asunto el número de equipo y la etapa del trabajo (ej: EQUIPO 15-Etapa 3B). Tienen todo el día para el envío. Esperamos sus producciones!

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COMUNICADO

En las últimas horas nuestra facultad ha decretado asueto académico para el  viernes 11, con motivo del día de las profesoras y los profesores. En ese contexto, todas las actividades previstas para ese día se trasladan al viernes 18 de septiembre.

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Clase del 11/09

Hola! Les contamos las actividades del próximo viernes 11

► Entrega del Esquicio #1 | La argumentación (individual). Tienen el instructivo, y todo el material necesario, tanto la apoyatura teórica, las normas APA, y el material de base para el trabajo, en la pestaña Producciones/Esquicios

  • El envío es al gmail de la cátedra, y debe tener en el asunto el apellido de ustedes, el número de equipo y el trabajo (ej: López – EQUIPO 15-Esquicio #1). Tienen todo el día para el envío. Esperamos sus producciones!

► Clase virtual | Devolución de proyectos. Cada docente enviará el enlace para el encuentro de la clase del  viernes y allí poder charlar de la entrega de avance del proyecto.

Nos vemos en clase!

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Clase del 04/09

Hola! arrancamos la actividad 14:30, cada uno en su comisión…

► Teórico | Inicio de Esquicio #1 | Lecturas para la clase:  ● La investigación científica en el área de DCV ● Introducción a la metodología de la investigación científica, Cap.4 | en Doc. de Cátedra.

Entrega Etapa 3A: deberá ajustarse la etapa 2, y luego completar el cuadro que permite ver la coherencia interna entre todos los elementos que conforman la etapa de ideación. (Cuadro comparativo: coherencia interna del proyecto AQUÍ).

El avance de esta etapa incluye iniciar el marco teórico (base teórica del proyecto, abordaje disciplinar e interdisciplinar. Implica el desarrollo de los conceptos más importantes que surgen del proyecto, empezando por los aspectos contextuales …una forma ordenada de avanzar es ir contestando gradualmente las preguntas de la investigación, como las acciones más pequeñas que nos permiten alcanzar los objetivos, y éstos, a su vez, verificar la hipótesis). Las autoras o autores cuyos aportes utilicen para armar la argumentación del trabajo deben ser reconocidos en su disciplina (sean éstos de DCV o de otra especialidad). Todo el material utilizado, sean libros papel, electrónicos, podcast, videos o cualquier otro formato, debe sumarse al listado bibliográfico según normas APA ( video «Cómo hacer citas, referencias y notas al pie en un texto. Normas APA» – AQUÍ) .

  • Como siempre, el envío es al gmail de la cátedra, y debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-ETAPA 3) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo.

Esperamos sus producciones!  Cada docente enviará el enlace para el encuentro del mismo viernes . Nos vemos en clase!

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Clase del 28/08

► Teórico | Lecturas para la clase:  ● La investigación científica en el área de DCV ● Introducción a la metodología de la investigación científica, Cap.4 | en Doc. de Cátedra.

Entrega Etapa 2: avance del proyecto hasta palabras clave (ver tp y documento de cátedra) | Exposición de los temas «en clase». 

Recuerden que deberán enviar el trabajo, al gmail de la cátedra el miércoles anterior (tienen todo el día). El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-ETAPA 2) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo. 

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Clase del viernes 21|08

Hola!

Para la clase de este viernes les hemos enviado por mail el enlace para ver el teórico (material audiovisual), y el enlace para el encuentro virtual con la  docente que estará a cargo de su equipo de trabajo.

Les dejamos acá los textos actualizados de apoyatura teórica para la clase de este viernes , aunque también pueden encontrarlos en la pestaña «Documentos de cátedra» 

● La investigación científica en el área de DCV.- Leer

● Introducción a la metodología de la investigación científica | Introducción, Cap.1 y Cap. 2 – Leer

Suerte. Nos vemos en clase!!

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COMUNICADO IMPORTANTE

Quienes empiezan a cursar ahora, tengan en cuenta que :

la inscripción en la cursada de Seminario 2 está SIEMPRE sujeta a los datos que nos provee el Dto. de Alumnos en función de los datos del SIU Guaraní AQUÍ.

 a partir de ese listado oficial  debimos cotejar el armado de equipos y reasignar los números de identificación AQUÍ.

Les pedimos que corroboren su número e integrantes, para hacer correcto el envío del miércoles. Y les sugerimos a aquellos equipos con 4 integrantes consideren la incorporación de un integrante más, ya que hay alumnas/alumnos sin equipo.

Por favor, verifiquen su situación y la de su equipo. Recuerden que los condicionales tienen sujeta la continuidad en la materia en función de la aprobación de la asignatura correlativa en la próxima mesa.  Muchas gracias! 

Les dejamos una cronología estimada para las primeras clases:

19/08 miércoles

Entrega Etapa 1: Preguntas e introducción al problema de investigación.

Les pedimos que amplíen y profundicen el trabajo de la clase inaugural en función de la corrección. Desarrollen: a) tantos temas como integrantes tenga el equipo, b) cada uno de esos temas en un mínimo de 1 carilla, más las imágenes que necesiten agregar para visualizar el caso o la problemática de diseño que se desea abordar, y c) cada tema tendrá el nombre del  responsable de la tarea de ampliación, y sus correspondientes referencias bibliográficas, aunque la producción haya sido debatida entre todas/todos.

La entrega deben enviarlo al gmail de la cátedra , compilada en un único PDF. El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-TEMAS) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo. 

Les estaremos enviando la confirmación de recepción con el enlace de la clase virtual para el viernes.

21/08

► Teórico | Lecturas : Gómez, M. (cap. 2 y 3).

► Exposición de los temas enviados por cada equipo «en clase» y cierre de temas.

28/08

► Teórico | Lecturas de apoyo: Gómez, M.(cap. 4). / La investigación científica en el área de DCV  /  en Doc. de Cátedra.

Entrega Etapa 2: incluye palabras clave | Exposición por equipos. 

Deberán enviar el trabajo, al gmail de la cátedra el miércoles anterior (tienen todo el día). El envío debe tener en el asunto el número de equipo (ej: EQUIPO 15-ETAPA 2) y hacerse con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo. 

ampliaremos próximamente el cronograma en función de los avances…

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Hola!

Les contamos que para quienes son del primer cuatrimestre, hoy jueves 13 es el último día para hacer las actividades finales (participar en el Encuentro de Jóvenes Investigadores y hacer el formulario de la actividad de cierre). Apúrense, que aún faltan unos cuantos!

Para quienes son del segundo cuatrimestre les contamos que en la cursada de Seminario hay actividades individuales, y un proyecto de investigación que desarrollamos a lo largo de todo el trayecto, que es colaborativo. Ya pueden ir armando el equipo de trabajo para empezar  la clase de mañana. Pueden ser 4 o 5 integrantes.  Acá tienen el enlace para registrarlo.

Les dejamos también el enlace para la clase inaugural de este viernes 14 a las 14hs.

Nos vemos !!

 

Hola!!

Ya abrimos el 16° Encuentro de Jóvenes Investigadores. Los esperamos hasta el 12 de agosto, en el canal de YouTube de Seminario 2, para ver los trabajos de sus compas y aportar al debate sobre los temas de Diseño tratados en cada proyecto. Felicitaciones a los equipos por tan buenas producciones!!!

Recuerden las dos actividades individuales que deben hacer antes del cierre.

Cuídense!

 

Hola!!

Para la gente del 2do cuatrimestre… les contamos que el 14/08  a las 14hs. es la clase INAUGURAL. Les damos la bienvenida 🎉!!
Tendremos ese día un encuentro virtual…mientras tanto pueden ir inscribiéndose en la materia haciendo la Actividad #1 (debe completarse antes del primer encuentro).

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Para los equipos del 1er cuatrimestre, volvemos del receso y ya casi terminamos 💪

Tuvimos que hacer ajustes sobre la modalidad de entrega, así que…atención:

07/08   ENTREGA PRESENTACIÓN FINAL:

● Publicación para IG: comprende las imágenes -identificadas en la secuencia que van- acompañadas de un texto con el nombre del proyecto y los integrantes del equipo de trabajo (en el cuerpo del mail). Deberán enviarlo al gmail colocando en el asunto del siguiente modo: «Equipo7 2020 – IG».
● Video para encuentro científico: deberán enviar el trabajo, acompañado del título del proyecto y una sinopsis o «descripción» del trabajo (300 palabras aprox/ todo en el cuerpo del mail) que acompañarán el video en Youtube. El envío será al gmail colocando en el asunto del siguiente modo: «Equipo7 2020 – VIDEO».

Del 09 al 12/08  

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: este año hacemos el «16° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño CV» y «1° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño Multimedia»  de manera virtual. Tendrán 4 cuatro días para ver las producciones de los demás equipos en el canal de YouTube de SEMINARIO 2.
► Tarea Individual 1
Cada estudiante deberá realizar por lo menos 2 comentarios en diferentes videos/trabajos, que aporten a un debate sobre los contenidos de la investigación desde lo metodológico, desde lo teórico disciplinar, o sobre el caso en particular (preguntas, consultas, aportes, etc) en diferentes producciones , para generar un diálogo de intercambio.
Debe poder identificarse el usuario/autor de los comentarios, y que éstos sean significativos y respetuosos.
► Tarea Individual 2
Les pedimos un último esfuerzo, para ayudarnos a mejorar la propuesta académica que les brindamos desde Seminario. Para ello deberán completar la Actividad Final  (y enviar una captura de la pantalla final del formulario, al gmail de la cátedra, colocando en el asunto según el ejemplo: «Equipo7 – Carri – Actividad final»).


14/08 16hs. Entrega de NOTAS 🎉| Recuperatorio
Cada docente coordinará con sus equipos un encuentro virtual entre las 16 y las 17:30hs para una devolución sobre su trayectoria por la asignatura.

 


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Hola !

Les dejamos algo de material para que les sirva de guía o inspiración…

El primero es un video de presentación de un proyecto del año pasado:

«Marca país, Argentina como una empresa». Agradecemos a sus autores la generosidad.

El otro es una publicación de IG de «El gato y la caja». La idea es que observen en éste y otros ejemplos, el desarrollo de un contenido determinado en  secuencia, los textos posibles en relación con las pantallas en las que circulan, relación texto-imagen, ritmo de la secuencia y demás variables propias del diseño cv.

Además,  tienen el cronograma completo y las especificaciones de cada pieza de la entrega final (pestaña «el proyecto») , pero les dejamos aquí una síntesis  hasta el 14 de agosto, que es la última actividad.

Esperamos sus producciones. Buena suerte!

Actividades del 17/07  

► PRE-ENTREGA PIEZAS DE DIFUSIÓN: video y publicación IG  (el envío del storyboard final o secuencia narrativa del video y las placas para IG deberá hacerse el miércoles 15 para que su docente pueda ver el material antes de la clase).

ENTREGA  del Documento completo del proyecto. La entrega debe enviarse al gmail de la cátedra, consignando en el asunto: número de grupo, año de cursada y tema (ej: E15-2020–Cambio de paradigma del papel moneda).

20 al 31/07   Receso invernal

07/08   ENTREGA PRESENTACIÓN FINAL: Video para encuentro científico | Publicación para IG

Del 07 al 12/08   ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: este año hacemos el «16° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño CV» y «1° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño Multimedia»  de manera virtual. Tendrán 5 cinco días para ver las producciones en YouTube y hacer su participación.

14/08 Entrega de NOTAS 🎉| Recuperatorio

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

Hola gente!

Les dejamos las fechas de las próximas actividades:

► El martes 23 de junio será la entrega del avance, incluyendo el trabajo que han hecho sobre las diferentes Unidades de Análisis (UA) :

  • el análisis del caso, con las reflexiones o evaluaciones que surgen de él, y
  • el análisis de la audiencia -a través de observaciones, entrevistas o encuestas- con sus resultados volcados en gráficos, y las reflexiones a las que arriban a partir de ellas.

► El viernes 26 haremos la devolución de los proyectos. Cada docente estará coordinando la tarea con sus equipos.

Aunque aún falta un trayecto, vamos cerrando nociones sobre la investigación. Es importante que estén concentrados en esta última etapa… En breve estaremos subiendo el cronograma final de la asignatura, para que puedan ir organizando la fase de presentación

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

 

Hola gente!

El avance del proyecto es ahora sobre la etapa analítica completa. Ya les enviamos el material teórico audiovisual que corresponde a esta parte: 

«Herramientas de comprobación en la investigación científica.» 

Vean el material de manera detallada, reflexionando críticamente sobre sus cuestiones, vinculándolo a sus propios trabajos. Debatan sus perspectivas en el equipo, y anoten las dudas que les surjan, de manera clara y concisa…

► El viernes 5 será día de consulta. En el horario de cursada, estaremos respondiendo por mail alguna duda o consulta específica sobre el nuevo contenido que haya sido enviado a la casilla de gmail antes de las 14hs.

► El martes 9 será la entrega del avance del proyecto completo, ajustado según las correcciones que vienen trabajando con sus docentes, ahora incluyendo de la etapa analítica:

  •  la ficha o recurso de operacionalización aplicada sobre el caso de estudio, incluyendo su evaluación.
  • la planificación de la estrategia para obtención de datos de la audiencia, incluyendo los objetivos y los instrumentos (sobre esta parte deberán entregar el borrador de la encuesta, entrevista (y) u observación, no así su ejecución).

Tienen todo el día martes para hacer el envío es al gmail, poniendo en el asunto el grupo, docente y etapa .

► El viernes 12 haremos la devolución de los proyectos. Cada docente estará coordinando la tarea con sus equipos.

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

 

Hola gente!

Este viernes 29 de mayo es clase de devolución por parte de las docentes.  Cada una coordinará con sus equipos el horario del encuentro.

Revisen el material teórico, la grabación de la clase del otro viernes y el documento «Los hechos en palabras. El dato en la investigación…», para poder hacer consultas de manera más clara en el encuentro.

También estaremos subiendo próximamente el material audiovisual que corresponde al avance de la siguiente etapa, al canal de YouTube de la cátedra:

Seminario2 DCV | Enlace 

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

 

Hola gente!

Este viernes 22 de mayo es la próxima entrega. El avance incluye la planificación del análisis del caso como uno de los ejes de la etapa analítica. Recuerden plantear objetivos específicos de la operacionalización (que quieren averiguar con el análisis), y en función de ellos, avanzar en la planificación. 

Tienen como apoyatura teórica la grabación de la clase del viernes pasado y un documento recién agregado en la pestaña > Documentos de cátedra: «Los hechos en palabras. El dato en la investigación…»

El envío deberán hacerlo, como siempre, al gmail de la cátedra. Recuerden poner en el asunto el grupo, docente y etapa .

Esperamos sus producciones…

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

 

Hola gente!

Este viernes 15 de mayo a las 14hs tendremos un encuentro «en vivo» para hablar de la etapa analítica, específicamente del análisis del caso de estudio. La clase será para todas las comisiones, por medio de una plataforma de encuentros virtuales, y la invitación les estará llegando por mail.

También haremos la devolución sobre los avances que entregaron el viernes 8. Cada docente se contactará con sus equipos para coordinar en qué momento y de qué manera se hará efectivo.

Nos vemos el viernes.

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

Hola! 

Les contamos como vamos a seguir las actividades:

El próximo viernes 8 de mayo es la próxima entrega. Ese día cerramos marco teórico,  para empezar después con la etapa analítica. El envío deberán hacerlo, como siempre, al gmail de la cátedra. Recuerden poner en el asunto el grupo, docente y etapa (esta sería #4).

Además, agregamos algunos textos más al Drive, casi todos específicos de diseño.

Les mandamos un abrazo …

#quedateencasa

Hola! 

Valorando el esfuerzo que venimos haciendo todas las partes involucradas para continuar con las aulas abiertas a pesar de las contingencias, la UNLP ratificó el cronograma en todas sus facultades.

En Seminario 2 seguimos avanzando con el desafío de hacer una práctica investigativa en Diseño. 

Entonces , el próximo viernes 24 de abril será la entrega del avance de marco teórico. El envío deberán hacerlo, como siempre, al gmail de la cátedra. Recuerden poner en el asunto el grupo, docente y etapa (esta sería #3bis, porque agregamos una fecha para flexibilizar el trayecto).

Además, les estamos mandando por mail el acceso a un Drive con bibliografía para que puedan tener más insumos, a pesar del aislamiento preventivo.

Les mandamos un abrazo a la distancia…

#quedateencasa

Actividad para el VIERNES 17

Ya está disponible el instructivo del esquicio #1, junto con los textos de base para su resolución y un video de apoyatura teórica.

También encontrarán un tutorial sobre uso de normas APA para citas referencias y notas al pie.

Les mandamos un abrazo a la distancia….

A seguir cuidándose!

Cambio de fechas

Dados los acontecimientos relacionados al Covid-19, y los ajustes que debimos hacer para adecuar los contenidos y las herramientas didácticas a la nueva situación, hay un corrimiento del cronograma original. Recientemente tuvieron la devolución de la etapa anterior… entonces:

  • viernes 10-04: entrega etapa 3. Ya les enviamos un material audiovisual como apoyatura teórica, que completan con la bibliografía correspondiente (Gómez, cap. 3 y 4). Si bien el viernes 10 es feriado, la única tarea que les pedimos es el «envío» del avance. No hay encuentro virtual.
  • viernes 10-04:  tendrán disponible el instructivo y el material de apoyo para un esquicio individual .
  • viernes 17-04: devolución etapa 3 (la modalidad es decidida por cada docente, recibirán comunicación específica de su parte). 
  • viernes 17-04: entrega del esquicio individual (envío al gmail de la cátedra)

Vale aclarar, en caso de que alguno de ustedes ya haya transitado en alguna oportunidad el seminario, que tanto los contenidos teóricos como los trabajos, grupales e individuales, se revisan año a año, por lo tanto les pedimos que usen el material producido para esta cursada (verifiquen la fecha en el encabezado).

A cuidarse…seguimos en contacto.

Hola equipos!

Les hemos enviado por mail algunas consideraciones sobre el trabajo que entregaron el 18, para que puedan mejorarlo y seguir avanzando en la cursada. La producción de la siguiente etapa, ya con un tema seleccionado, será grupal, de manera colaborativa en la realización del TP, el proyecto de investigación.
El nuevo avance debe incluir la etapa 2, es decir el planteamiento del problema (preguntas-problema), introducción, plan de trabajo, nombre, área de intervención y ejes conceptuales, hipótesis de trabajo + una  ampliación/profundización de la información sobre el tema elegido (en una extensión aproximada de 4 carillas)

No olviden incluir la/las imágenes que hacen visible el caso de estudio.

La entrega de dicho avance será el viernes 27 de marzo, nuevamente al gmail de la cátedra, poniendo en el asunto el número de equipo y etapa entregada.

A la brevedad estarán recibiendo un link para acceder a un material audiovisual de apoyatura teórica para esta etapa.

No olviden apoyarse en la lectura del documento de cátedra y la bibliografía.

A cuidarse…seguimos en contacto.

 

COMUNICADO

En el marco de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), la suspensión de actividades presenciales en todas las dependencias de la UNLP, y la recomendación de la FDA para continuar con las actividades a partir de la implementación de distintas estrategias de educación a distancia, hemos acordado:

  1. Mantener efectiva la entrega ampliatoria de temas de investigación, pautada para el miércoles 18 de marzo, al Gmail de la cátedra (ver especificaciones para el envío en el TP del proyecto de investigación| pestaña «Trabajos prácticos» del blog).
  2. Realizar la devolución por parte del cuerpo docente, pautada para el día viernes 20 de marzo en formato digital, a través del Gmail.
  3. Informar al momento de la devolución, si fuera posible, la fecha estimada para la entrega del siguiente avance.

Les recordamos que resulta indispensable para el desempeño académico en el marco del proyecto, las lecturas del TP, el documento de cátedra y demás materiales de apoyatura teórica explicitados en la clase del viernes (textos de M Gomez, y demás, en el blog).

Nos mantendremos en contacto para ir ajustando el cronograma pautado a medida que se avance en estos eventos de carácter tan dinámico.

CURSADA 2020 | 1er. cuatrimestre.

Les damos la bienvenida a este nuevo trayecto! 

Nuestra asignatura se cursa los días viernes, en el horario de 14 a 18hs. en el aula 7,  segundo piso de la Sede Fonseca.  El seminario es de carácter cuatrimestral.

El encuentro inicial para los alumnos del primer cuatrimestre será el viernes 13 de marzo de 2020. 

Les dejamos al pie el enlace para el formulario de inscripción a la materia (a modo de listado interno), que pueden encontrar también en Instagram.

Agradecemos además que completen la Encuesta de Trayectoria (que aparecen a continuación), que es parte de nuestra tarea de investigadores, al tiempo que nos permite revisar y mejorar nuestras prácticas docentes. Muchas gracias.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN | Responder

ENCUESTA  de Trayectoria | Inicial. Responder