Novedades

Hola!!

Para la gente del 2do cuatrimestre… les contamos que el 14/08  a las 14hs. es la clase INAUGURAL. Les damos la bienvenida 🎉!!
Tendremos ese día un encuentro virtual…mientras tanto pueden ir inscribiéndose en la materia haciendo la Actividad #1 (debe completarse antes del primer encuentro).

————–

Para los equipos del 1er cuatrimestre, volvemos del receso y ya casi terminamos 💪

Tuvimos que hacer ajustes sobre la modalidad de entrega, así que…atención:

07/08   ENTREGA PRESENTACIÓN FINAL:

● Publicación para IG: comprende las imágenes -identificadas en la secuencia que van- acompañadas de un texto con el nombre del proyecto y los integrantes del equipo de trabajo (en el cuerpo del mail). Deberán enviarlo al gmail colocando en el asunto del siguiente modo: «Equipo7 2020 – IG».
● Video para encuentro científico: deberán enviar el trabajo, acompañado del título del proyecto y una sinopsis o «descripción» del trabajo (300 palabras aprox/ todo en el cuerpo del mail) que acompañarán el video en Youtube. El envío será al gmail colocando en el asunto del siguiente modo: «Equipo7 2020 – VIDEO».

Del 09 al 12/08  

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: este año hacemos el «16° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño CV» y «1° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño Multimedia»  de manera virtual. Tendrán 4 cuatro días para ver las producciones de los demás equipos en el canal de YouTube de SEMINARIO 2.
► Tarea Individual 1
Cada estudiante deberá realizar por lo menos 2 comentarios en diferentes videos/trabajos, que aporten a un debate sobre los contenidos de la investigación desde lo metodológico, desde lo teórico disciplinar, o sobre el caso en particular (preguntas, consultas, aportes, etc) en diferentes producciones , para generar un diálogo de intercambio.
Debe poder identificarse el usuario/autor de los comentarios, y que éstos sean significativos y respetuosos.
► Tarea Individual 2
Les pedimos un último esfuerzo, para ayudarnos a mejorar la propuesta académica que les brindamos desde Seminario. Para ello deberán completar la Actividad Final  (y enviar una captura de la pantalla final del formulario, al gmail de la cátedra, colocando en el asunto según el ejemplo: «Equipo7 – Carri – Actividad final»).


14/08 16hs. Entrega de NOTAS 🎉| Recuperatorio
Cada docente coordinará con sus equipos un encuentro virtual entre las 16 y las 17:30hs para una devolución sobre su trayectoria por la asignatura.

 


————————————–

Hola !

Les dejamos algo de material para que les sirva de guía o inspiración…

El primero es un video de presentación de un proyecto del año pasado:

«Marca país, Argentina como una empresa». Agradecemos a sus autores la generosidad.

El otro es una publicación de IG de «El gato y la caja». La idea es que observen en éste y otros ejemplos, el desarrollo de un contenido determinado en  secuencia, los textos posibles en relación con las pantallas en las que circulan, relación texto-imagen, ritmo de la secuencia y demás variables propias del diseño cv.

Además,  tienen el cronograma completo y las especificaciones de cada pieza de la entrega final (pestaña «el proyecto») , pero les dejamos aquí una síntesis  hasta el 14 de agosto, que es la última actividad.

Esperamos sus producciones. Buena suerte!

Actividades del 17/07  

► PRE-ENTREGA PIEZAS DE DIFUSIÓN: video y publicación IG  (el envío del storyboard final o secuencia narrativa del video y las placas para IG deberá hacerse el miércoles 15 para que su docente pueda ver el material antes de la clase).

ENTREGA  del Documento completo del proyecto. La entrega debe enviarse al gmail de la cátedra, consignando en el asunto: número de grupo, año de cursada y tema (ej: E15-2020–Cambio de paradigma del papel moneda).

20 al 31/07   Receso invernal

07/08   ENTREGA PRESENTACIÓN FINAL: Video para encuentro científico | Publicación para IG

Del 07 al 12/08   ENCUENTRO DE INVESTIGADORES: este año hacemos el «16° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño CV» y «1° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Diseño Multimedia»  de manera virtual. Tendrán 5 cinco días para ver las producciones en YouTube y hacer su participación.

14/08 Entrega de NOTAS 🎉| Recuperatorio

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

Hola gente!

Les dejamos las fechas de las próximas actividades:

► El martes 23 de junio será la entrega del avance, incluyendo el trabajo que han hecho sobre las diferentes Unidades de Análisis (UA) :

  • el análisis del caso, con las reflexiones o evaluaciones que surgen de él, y
  • el análisis de la audiencia -a través de observaciones, entrevistas o encuestas- con sus resultados volcados en gráficos, y las reflexiones a las que arriban a partir de ellas.

► El viernes 26 haremos la devolución de los proyectos. Cada docente estará coordinando la tarea con sus equipos.

Aunque aún falta un trayecto, vamos cerrando nociones sobre la investigación. Es importante que estén concentrados en esta última etapa… En breve estaremos subiendo el cronograma final de la asignatura, para que puedan ir organizando la fase de presentación

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

 

Hola gente!

El avance del proyecto es ahora sobre la etapa analítica completa. Ya les enviamos el material teórico audiovisual que corresponde a esta parte: 

«Herramientas de comprobación en la investigación científica.» 

Vean el material de manera detallada, reflexionando críticamente sobre sus cuestiones, vinculándolo a sus propios trabajos. Debatan sus perspectivas en el equipo, y anoten las dudas que les surjan, de manera clara y concisa…

► El viernes 5 será día de consulta. En el horario de cursada, estaremos respondiendo por mail alguna duda o consulta específica sobre el nuevo contenido que haya sido enviado a la casilla de gmail antes de las 14hs.

► El martes 9 será la entrega del avance del proyecto completo, ajustado según las correcciones que vienen trabajando con sus docentes, ahora incluyendo de la etapa analítica:

  •  la ficha o recurso de operacionalización aplicada sobre el caso de estudio, incluyendo su evaluación.
  • la planificación de la estrategia para obtención de datos de la audiencia, incluyendo los objetivos y los instrumentos (sobre esta parte deberán entregar el borrador de la encuesta, entrevista (y) u observación, no así su ejecución).

Tienen todo el día martes para hacer el envío es al gmail, poniendo en el asunto el grupo, docente y etapa .

► El viernes 12 haremos la devolución de los proyectos. Cada docente estará coordinando la tarea con sus equipos.

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

 

Hola gente!

Este viernes 29 de mayo es clase de devolución por parte de las docentes.  Cada una coordinará con sus equipos el horario del encuentro.

Revisen el material teórico, la grabación de la clase del otro viernes y el documento «Los hechos en palabras. El dato en la investigación…», para poder hacer consultas de manera más clara en el encuentro.

También estaremos subiendo próximamente el material audiovisual que corresponde al avance de la siguiente etapa, al canal de YouTube de la cátedra:

Seminario2 DCV | Enlace 

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

 

Hola gente!

Este viernes 22 de mayo es la próxima entrega. El avance incluye la planificación del análisis del caso como uno de los ejes de la etapa analítica. Recuerden plantear objetivos específicos de la operacionalización (que quieren averiguar con el análisis), y en función de ellos, avanzar en la planificación. 

Tienen como apoyatura teórica la grabación de la clase del viernes pasado y un documento recién agregado en la pestaña > Documentos de cátedra: «Los hechos en palabras. El dato en la investigación…»

El envío deberán hacerlo, como siempre, al gmail de la cátedra. Recuerden poner en el asunto el grupo, docente y etapa .

Esperamos sus producciones…

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

 

Hola gente!

Este viernes 15 de mayo a las 14hs tendremos un encuentro «en vivo» para hablar de la etapa analítica, específicamente del análisis del caso de estudio. La clase será para todas las comisiones, por medio de una plataforma de encuentros virtuales, y la invitación les estará llegando por mail.

También haremos la devolución sobre los avances que entregaron el viernes 8. Cada docente se contactará con sus equipos para coordinar en qué momento y de qué manera se hará efectivo.

Nos vemos el viernes.

Les mandamos un abrazo … que estén bien!

#quedateencasa

Hola! 

Les contamos como vamos a seguir las actividades:

El próximo viernes 8 de mayo es la próxima entrega. Ese día cerramos marco teórico,  para empezar después con la etapa analítica. El envío deberán hacerlo, como siempre, al gmail de la cátedra. Recuerden poner en el asunto el grupo, docente y etapa (esta sería #4).

Además, agregamos algunos textos más al Drive, casi todos específicos de diseño.

Les mandamos un abrazo …

#quedateencasa

Hola! 

Valorando el esfuerzo que venimos haciendo todas las partes involucradas para continuar con las aulas abiertas a pesar de las contingencias, la UNLP ratificó el cronograma en todas sus facultades.

En Seminario 2 seguimos avanzando con el desafío de hacer una práctica investigativa en Diseño. 

Entonces , el próximo viernes 24 de abril será la entrega del avance de marco teórico. El envío deberán hacerlo, como siempre, al gmail de la cátedra. Recuerden poner en el asunto el grupo, docente y etapa (esta sería #3bis, porque agregamos una fecha para flexibilizar el trayecto).

Además, les estamos mandando por mail el acceso a un Drive con bibliografía para que puedan tener más insumos, a pesar del aislamiento preventivo.

Les mandamos un abrazo a la distancia…

#quedateencasa

Actividad para el VIERNES 17

Ya está disponible el instructivo del esquicio #1, junto con los textos de base para su resolución y un video de apoyatura teórica.

También encontrarán un tutorial sobre uso de normas APA para citas referencias y notas al pie.

Les mandamos un abrazo a la distancia….

A seguir cuidándose!

Cambio de fechas

Dados los acontecimientos relacionados al Covid-19, y los ajustes que debimos hacer para adecuar los contenidos y las herramientas didácticas a la nueva situación, hay un corrimiento del cronograma original. Recientemente tuvieron la devolución de la etapa anterior… entonces:

  • viernes 10-04: entrega etapa 3. Ya les enviamos un material audiovisual como apoyatura teórica, que completan con la bibliografía correspondiente (Gómez, cap. 3 y 4). Si bien el viernes 10 es feriado, la única tarea que les pedimos es el «envío» del avance. No hay encuentro virtual.
  • viernes 10-04:  tendrán disponible el instructivo y el material de apoyo para un esquicio individual .
  • viernes 17-04: devolución etapa 3 (la modalidad es decidida por cada docente, recibirán comunicación específica de su parte). 
  • viernes 17-04: entrega del esquicio individual (envío al gmail de la cátedra)

Vale aclarar, en caso de que alguno de ustedes ya haya transitado en alguna oportunidad el seminario, que tanto los contenidos teóricos como los trabajos, grupales e individuales, se revisan año a año, por lo tanto les pedimos que usen el material producido para esta cursada (verifiquen la fecha en el encabezado).

A cuidarse…seguimos en contacto.

Hola equipos!

Les hemos enviado por mail algunas consideraciones sobre el trabajo que entregaron el 18, para que puedan mejorarlo y seguir avanzando en la cursada. La producción de la siguiente etapa, ya con un tema seleccionado, será grupal, de manera colaborativa en la realización del TP, el proyecto de investigación.
El nuevo avance debe incluir la etapa 2, es decir el planteamiento del problema (preguntas-problema), introducción, plan de trabajo, nombre, área de intervención y ejes conceptuales, hipótesis de trabajo + una  ampliación/profundización de la información sobre el tema elegido (en una extensión aproximada de 4 carillas)

No olviden incluir la/las imágenes que hacen visible el caso de estudio.

La entrega de dicho avance será el viernes 27 de marzo, nuevamente al gmail de la cátedra, poniendo en el asunto el número de equipo y etapa entregada.

A la brevedad estarán recibiendo un link para acceder a un material audiovisual de apoyatura teórica para esta etapa.

No olviden apoyarse en la lectura del documento de cátedra y la bibliografía.

A cuidarse…seguimos en contacto.

 

COMUNICADO

En el marco de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), la suspensión de actividades presenciales en todas las dependencias de la UNLP, y la recomendación de la FDA para continuar con las actividades a partir de la implementación de distintas estrategias de educación a distancia, hemos acordado:

  1. Mantener efectiva la entrega ampliatoria de temas de investigación, pautada para el miércoles 18 de marzo, al Gmail de la cátedra (ver especificaciones para el envío en el TP del proyecto de investigación| pestaña «Trabajos prácticos» del blog).
  2. Realizar la devolución por parte del cuerpo docente, pautada para el día viernes 20 de marzo en formato digital, a través del Gmail.
  3. Informar al momento de la devolución, si fuera posible, la fecha estimada para la entrega del siguiente avance.

Les recordamos que resulta indispensable para el desempeño académico en el marco del proyecto, las lecturas del TP, el documento de cátedra y demás materiales de apoyatura teórica explicitados en la clase del viernes (textos de M Gomez, y demás, en el blog).

Nos mantendremos en contacto para ir ajustando el cronograma pautado a medida que se avance en estos eventos de carácter tan dinámico.

CURSADA 2020 | 1er. cuatrimestre.

Les damos la bienvenida a este nuevo trayecto! 

Nuestra asignatura se cursa los días viernes, en el horario de 14 a 18hs. en el aula 7,  segundo piso de la Sede Fonseca.  El seminario es de carácter cuatrimestral.

El encuentro inicial para los alumnos del primer cuatrimestre será el viernes 13 de marzo de 2020. 

Les dejamos al pie el enlace para el formulario de inscripción a la materia (a modo de listado interno), que pueden encontrar también en Instagram.

Agradecemos además que completen la Encuesta de Trayectoria (que aparecen a continuación), que es parte de nuestra tarea de investigadores, al tiempo que nos permite revisar y mejorar nuestras prácticas docentes. Muchas gracias.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN | Responder

ENCUESTA  de Trayectoria | Inicial. Responder