Lectura en pantalla

Antes de empezar a leer (archivo .doc; pdf o lectura en linea) te recomendamos tener cuenta estos consejos.

  1. Marcate objetivos claros de lectura y seguilos. Planificá cuando vas a leer, organizá el material y disponé de tiempo suficiente para dedicarle a esta tarea.
  2. Ubicá el material de lectura en el contexto en el que fue provisto por el/la docente. Esto te permitirá no perder de vista el objetivo de la lectura.
    • ¿A qué asignatura corresponde?
    • ¿De qué unidad forma parte? (Revisar la propuesta pedagógica)
    • ¿Con qué clase y temas de la asignatura te parece que se relaciona?
    • ¿Se trata de una lectura que será utilizada para un trabajo práctico? ¿Funciona como soporte de una clase expositiva (videoclase, clase escrita)?
    • ¿Lxs docentes han provisto guías de lectura para acompañar el abordaje del texto?
  3. Leer en pantalla requiere identificar y reconocer el modo en que cada formato organiza la información: no es lo mismo si estoy leyendo un texto escaneado de un libro (similar a uno impreso) o una conversación que se produce en un foro de internet, cada uno tendrá sus formas de distribuir el contenido e identificar los elementos centrales.
  4. Una vez frente al texto, recorrelo con el mouse o la flecha descendente y revisá la cantidad de páginas que componen el archivo. En un papel o documento de procesador de texto (Microsoft Word; Google Doc; etc.) anotá el título y los subtítulos que identificás al recorrer material del lectura. Estos son como los grandes cajones que organizan todo el contenido.
  5. A medida que avances en la lectura, en tu documento o papel podés ir anotando debajo de cada subtítulo la/s idea/s principal/es del conjunto de párrafos que componen la sección. Esto permite no perderte en cuanto al contenido del texto, detenerte para saber si has comprendido y de no ser así volver a leer. 
  6. Si el formato en el que fue provisto el texto lo permite, podés ir “destacando” con color o subrayado el material de manera similar a como lo harías en papel. Además, la mayoría de los programas de lectura y edición de texto contemplan la función de “agregar comentario” que permite sumar anotaciones propias en forma de globos al costado/margen del archivo. 
  7. Tanto el lector de archivos .pdf (ej. Adobe Acrobat) como el de .doc (Microsoft Word; Google Doc; etc) y los exploradores de internet (Google Chrome, Mozilla, Internet Explorer, etc.) nos permiten buscar palabras o frases utilizando buscadores internos. Esto es útil para identificar rápidamente palabras clave o alguna referencia que el/la docente haya señalado para utilizar en clase, entre otras cosas
  8. En caso de que estuvieran disponibles, utilizá las guías de lectura propuestas por la cátedra como forma de orientar el trabajo con el texto y la confección de resúmenes. 
  9. De ser posible, luego del leer los textos de la asignatura contactate con compañerxs de cursada para poner en común lo que se comprendió de la lectura y discutir interpretaciones sobre la misma.  Lxs docentes son siempre la fuente a la cual recurrir en caso de incomprensión, dudas o consultas. No dudes en escribirles. 

3 thoughts on “Lectura en pantalla

  1. Juliana marozzi

    Buenas. Me parece que debería acordarse una cantidad de hojas por semana para cada materia. Tengo problemas de visión y por una lesión ocular no puedo usar mis lentes de contacto estoy con unos anteojos viejos que me dificulta la visión y muchas veces estoy más de 6hs seguidas leyendo diferentes textos de diferentes materias imaginen como termino de los ojos y la cabeza. Y también algo que discutimos con varies compañeres que es necesario que los textos tengan un vídeo explicativo o diapositiva que acompañe. Tal vez nos ahorre tiempo de lectura saber a qué puntos hacer hincapié de antemano. Saludos

    Responder
  2. Abigail

    Hola, una recomendación: cuando descargas el archivo, si copias el link y lo pegas en internet exlporer, arriba hay una barra que permite “leer en voz alta” es decir, te leen el texto. Julieta, capaz eso te sirva para no forzar la vista tanto tiempo, entendiendo que es complicado y doloroso. Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *