Fonoaudiología: Diálogos desde una mirada profesional y anclada en el momento COVID-19

En el marco de la cursada  de la materia  «Evaluación y tratamiento en deglución con adultos» del CCC de la Licenciatura en Fonoaudiología  se  propuso el diseño y realización de una entrevista. En el contexto del ASPO las estudiantes llevaron adelante la propuesta entrevistando a colegas fonoaudiólogos/as, residentes, médicos/as, odontólogos/as,  pacientes, familias, docentes, artistas, escritores, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, entre otros, con una mirada profesional y anclada en el momento particular COVID-19.

Los y las invitamos a leer estos diálogos que son fruto del intercambio, la escucha atenta y el registro de las vidas de un sinnúmero de personas atravesadas por la pandemia.

Viviendo la cuarentena desde su casa con clases por zoom Luis nos cuenta cómo ha sido transitar su niñez y adolescencia hasta el momento en que pudo reconocer, asumir y empoderarse de su condición sexual.

Entrevista Luca Genovese, por Milva Cáceres

Próximamente…

Entrevista a Fernanda, por Merlina Cangaro

Próximamente…

Encarnó más de 40 años de trayectoria en el servicio de cirugía del Policlínico San Martín de la ciudad de La Plata y fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas en la cuestionada década del 90.

Fonoaudióloga en varios centros de rehabilitación, centros de día, en el ámbito escolar y particular, Florencia al igual que muchas profesionales han tenido que adaptar su modalidad de atención con el fin de lograr continuar con los tratamientos de sus pacientes.

Compartimos unas horas (on line) con un médico de terapia intensiva. El Dr. Marcelo Stradini, Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital R. Rossi , de la Clínica Mater Dei y médico de guardia de Sanatorio Argentino

Julieta además de ser una excelente fonoaudióloga, teniendo años de experiencia en esta profesión, es una relevante escritora. Paralelismos entre sus dos amadas profesiones.

Entrevista a Luciano Zunino, por Myrian Gaggini

Próximamente…

Recibida de Contadora Pública, además es uno de los pilares de “Callejeritos Lisandro Olmos”, una organización que busca superar la situación de sobrepoblación, abandono, crueldad e indiferencia que viven los animales.

Fonoaudióloga, nos comparte sus reflexiones sobre su desempeño con adolescentes y adultos en el campo de la disfagia y el lenguaje.

El escritor Joaquín Méndez nos cuenta sobre el Rol del Acompañante Terapéutico, las circunstancias en las que se desarrolla dicha disciplina y su experiencia a lo largo de estos años.

Entrevista donde da a conocer la opinión de una de las enfermera de un establecimiento de Banfield, teniendo en cuenta que los enfermeros son la primera línea de batalla contra la pandemia.

Médica especialista en adultos mayores que se desempeña como gerontóloga para Pami en Longchanps en el Partido de Almirante Brown nos hará pensar en un modelo “desehegemonizado”

Paola se encuentra atravesando un enfermedad degenerativa llamada Ataxia Cerebelosa. Hoy se encuentra realizando distintas terapias en IMAR y nos cuenta su experiencia. 

Natalia es profesora de inglés, vive con su esposo Lucas y su hijo Benjamín de 4 años, quien el año pasado, fue “diagnosticado” con TGD (Trastorno General del Desarrollo) y retraso del lenguaje.

Soledad encabeza la “Asociación Civil Sembrando Inclusión” y cuenta su experiencia como madre de un niño con ECNE y su personas con discapacidad.

Creador de la Editorial Zindo y Gafuri de poesía, en la actualidad es dueño de la Editorial Modesto Rimba. Hace tres años le diagnosticaron esclerosis múltiple.

Gabriela trabaja en la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Sbarra y destaca la importancia del encuentro y la oralidad.

Médica, en la actualidad recorre los pasillos del Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín” de La Plata como residente de la especialidad cirugía.

Trabaja como profesor en varias instituciones de nivel medio en el partido de Avellaneda y cuenta como vive la pandemia y como organiza su trabajo en este contexto.

La odontóloga afirma que su trabajo es una de las profesiones de mayor riesgo en tiempos de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *