Fonación, pandemia y el periodo de cuarentena. La voz y la respiración

Lic. Claudia Diaz 

Prof. Titular Educación y Entrenamiento de la voz y el habla – Lic. Fonoaudiología – FTS UNLP

La voz es parte esencial de nuestra comunicación, vital al momento de estar y sentirnos conectados. En este contexto complejo para las interacciones personales como las de trabajo y de estudio, nuestra voz y nuestra respiración se muestran modificadas, exigidas, a la vez que son esenciales para sostenernos y para ayudarnos a mantener el equilibrio. Todas las personas necesitamos nuestra voz para seguir conectados.

Este es un tiempo crítico histórico. La voz es parte de nuestro cuerpo y está sintiendo la situación que nos afecta. 

El estrés provocado por la pandemia y la cuarentena, la incertidumbre, las inseguridades y la excesiva carga de información son algunos de los elementos que afectan al sistema fonatorio general con el consecuente resultado en la voz. La angustia se percibe a veces como el típico nudo en la garganta o con otras sensaciones. El cambio de rutina, los necesarios e innumerables cuidados para actividades simples o cotidianas implican un aumento del estrés ya que no estamos acostumbrados a esta nueva manera de cumplir con las actividades de siempre. 

Para la fonoaudiología no resulta sencillo el trabajo porque nuestra tarea implica estar frente a las personas, en contacto físico, ver su cara, sus gestos y expresiones. Quizás en muchos casos este problema puede resolverse y readaptarse con teletrabajo y teleatención. Cuestiones como la respiración o el funcionamiento de los órganos de la fonación y la articulación son fundamentales para cuidar nuestra oralidad, nuestra vocalidad y la capacidad de hablar con comodidad, pilares básicos de la comunicación. 

Con el estrés la voz cambia porque la respiración, la postura y el tono muscular cambian. Nos ponemos más tensxs y rígidxs, además la estamos usando a través de dispositivos durante mucho tiempo para poder comunicarnos, transformando el intercambio que conocíamos o aumentándolo notoriamente. 

🗣 Para ejercitarla y protegerla proponemos: 

  • Practicar un entrenamiento respiratorio, a través de la activación de la dinámica respiratoria fragmentando los periodos de quietud con pausas de movilidad, caminatas dentro de la casa o movimientos de piernas y brazos que interrumpan las posturas sin desplazamientos. 
  • Las emociones y la respiración están íntimamente ligadas, una influencia en la otra, por lo tanto trabajar respiraciones bajas que modifiquen el ritmo y las entradas y salidas del aire ayudan a registrar y equilibrar nuestras emociones en situaciones de estrés y angustia.
  • Búsqueda de posturas adecuadas y cómodas, sin adelantamiento del mentón separándolo del cuello, sin tensar la nuca. Posturas que no presionen el área del diafragma y no desajusten la distancia entre el cuello y la cabeza. Ejercicios respiratorios simples movilizando la zona media y baja del tronco, intercostales y abdomen.
  • Movimientos circulares de las articulaciones de los hombros, cabeza, muñecas después de estar mucho tiempo frente a una pantalla. También estiramientos de las zonas que sentimos tensionadas en exceso, al estar mucho tiempo en posición sentada o leyendo en pantallas.
  • Ayuda tomar agua a temperatura ambiente y con mucha regularidad en el momento de las video llamadas o comunicaciones telefónicas o digitales.
  • Respecto del uso del barbijo proponemos inspiraciones más cortas y eficaces como cuando hacemos una actividad aeróbica y sentir el cuerpo sacando el aire mientras hablamos localizando la energía desde el centro del cuerpo y no desde el cuello o la cara. Si se siente dificultad se recomienda detenerse y respirar lento y profundo o ingresar a algún lugar personal o privado donde se pueda sacar el barbijo un momento y respirar profundamente.

El entrenamiento que proponemos desde este área de la fonoaudiología, desde la eutonía, el trabajo corporal, postural y respiratorio son excelentes aliados para sobrellevar un poco mejor y con amplia llegada las situaciones que genera la cuarentena y la pandemia. Entrenamiento, información, prácticas simples que significan prevención en comunicación. Estamos aprendiendo en todos los órdenes la relevancia de la prevención en el cuidado de la salud. 

Practicar estas acciones en una posición cómoda en un lugar tranquilo o apelar a ellas en situaciones críticas, ayuda a regular la activación fisiológica que experimentamos cuando nos sentimos desbordadxs. 

Entrenar con las prácticas que proponemos desde la fonoaudiología diariamente, colabora con la salud fonatoria, psicológica y general de nuestra comunidad en este momento.

1 thought on “Fonación, pandemia y el periodo de cuarentena. La voz y la respiración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *