Fonación, pandemia y el periodo de cuarentena. La voz y la respiración

Lic. Claudia Diaz 

Prof. Titular Educación y Entrenamiento de la voz y el habla – Lic. Fonoaudiología – FTS UNLP

La voz es parte esencial de nuestra comunicación, vital al momento de estar y sentirnos conectados. En este contexto complejo para las interacciones personales como las de trabajo y de estudio, nuestra voz y nuestra respiración se muestran modificadas, exigidas, a la vez que son esenciales para sostenernos y para ayudarnos a mantener el equilibrio. Todas las personas necesitamos nuestra voz para seguir conectados.

Este es un tiempo crítico histórico. La voz es parte de nuestro cuerpo y está sintiendo la situación que nos afecta. 

El estrés provocado por la pandemia y la cuarentena, la incertidumbre, las inseguridades y la excesiva carga de información son algunos de los elementos que afectan al sistema fonatorio general con el consecuente resultado en la voz. La angustia se percibe a veces como el típico nudo en la garganta o con otras sensaciones. El cambio de rutina, los necesarios e innumerables cuidados para actividades simples o cotidianas implican un aumento del estrés ya que no estamos acostumbrados a esta nueva manera de cumplir con las actividades de siempre. 

Para la fonoaudiología no resulta sencillo el trabajo porque nuestra tarea implica estar frente a las personas, en contacto físico, ver su cara, sus gestos y expresiones. Quizás en muchos casos este problema puede resolverse y readaptarse con teletrabajo y teleatención. Cuestiones como la respiración o el funcionamiento de los órganos de la fonación y la articulación son fundamentales para cuidar nuestra oralidad, nuestra vocalidad y la capacidad de hablar con comodidad, pilares básicos de la comunicación. 

Con el estrés la voz cambia porque la respiración, la postura y el tono muscular cambian. Nos ponemos más tensxs y rígidxs, además la estamos usando a través de dispositivos durante mucho tiempo para poder comunicarnos, transformando el intercambio que conocíamos o aumentándolo notoriamente. 

🗣 Para ejercitarla y protegerla proponemos: 

  • Practicar un entrenamiento respiratorio, a través de la activación de la dinámica respiratoria fragmentando los periodos de quietud con pausas de movilidad, caminatas dentro de la casa o movimientos de piernas y brazos que interrumpan las posturas sin desplazamientos. 
  • Las emociones y la respiración están íntimamente ligadas, una influencia en la otra, por lo tanto trabajar respiraciones bajas que modifiquen el ritmo y las entradas y salidas del aire ayudan a registrar y equilibrar nuestras emociones en situaciones de estrés y angustia.
  • Búsqueda de posturas adecuadas y cómodas, sin adelantamiento del mentón separándolo del cuello, sin tensar la nuca. Posturas que no presionen el área del diafragma y no desajusten la distancia entre el cuello y la cabeza. Ejercicios respiratorios simples movilizando la zona media y baja del tronco, intercostales y abdomen.
  • Movimientos circulares de las articulaciones de los hombros, cabeza, muñecas después de estar mucho tiempo frente a una pantalla. También estiramientos de las zonas que sentimos tensionadas en exceso, al estar mucho tiempo en posición sentada o leyendo en pantallas.
  • Ayuda tomar agua a temperatura ambiente y con mucha regularidad en el momento de las video llamadas o comunicaciones telefónicas o digitales.
  • Respecto del uso del barbijo proponemos inspiraciones más cortas y eficaces como cuando hacemos una actividad aeróbica y sentir el cuerpo sacando el aire mientras hablamos localizando la energía desde el centro del cuerpo y no desde el cuello o la cara. Si se siente dificultad se recomienda detenerse y respirar lento y profundo o ingresar a algún lugar personal o privado donde se pueda sacar el barbijo un momento y respirar profundamente.

El entrenamiento que proponemos desde este área de la fonoaudiología, desde la eutonía, el trabajo corporal, postural y respiratorio son excelentes aliados para sobrellevar un poco mejor y con amplia llegada las situaciones que genera la cuarentena y la pandemia. Entrenamiento, información, prácticas simples que significan prevención en comunicación. Estamos aprendiendo en todos los órdenes la relevancia de la prevención en el cuidado de la salud. 

Practicar estas acciones en una posición cómoda en un lugar tranquilo o apelar a ellas en situaciones críticas, ayuda a regular la activación fisiológica que experimentamos cuando nos sentimos desbordadxs. 

Entrenar con las prácticas que proponemos desde la fonoaudiología diariamente, colabora con la salud fonatoria, psicológica y general de nuestra comunidad en este momento.

Novedades: Política Social

Les comunicamos que la cátedra POLÍTICA SOCIAL ha creado un blog exclusivamente para lxs estudiantes que están preparando finales. La propuesta está pensada como un recurso de apoyo pedagógico en este contexto particular para la preparación de los exámenes. 

Lxs invitamos a explorarlo 👨🏻‍💻👩🏽‍💻 http://blogs.unlp.edu.ar/politicasocialfts/

¡Bienvenidxs!

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Este blog está pensado para acompañar y orientar a estudiantes de la FTS en el uso y gestión de espacios pedagógicos virtuales, imprescindibles en este momento de aislamiento social preventivo y obligatorio. No es un manual, no son recetas, más bien buscamos acercar sugerencias, consejos y herramientas para aprovechar los recursos y posibilidades que nos brinda la educación a distancia.

Te invitamos a explorar las PESTAÑAS ubicadas en el MENÚ PRINCIPAL (ubicado en la parte superior) que se irán actualizando semana a semana con contenido acorde al desarrollo de las actividades propuestas por las cátedras en sus Aulasweb, blog de cátedras y demás sitios o recursos que utilicen. Además, podes escribirnos por cualquier duda o consulta a “educacionadistanciafts@gmail.com”

Antes de despedirnos, te pedimos que completes esta encuesta anónima. El análisis de las respuestas nos servirá para pensar estrategias de acompañamiento en este proceso de virtualización de clases que se está llevando a cabo en la FTS y UNLP.

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📊Encuesta✅

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Si sos estudiante, te pedimos que te tomes unos minutos y -por única vez- contestes esta encuesta. El objetivo es relevar aspectos referidos la condiciones de accesibilidad y conectividad presentes en el estudiantado de la Facultad de Trabajo Social para contribuir, potenciar y sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje en su modalidad a distancia en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

La encuesta es ANÓNIMA. Te pedimos que la difundas y compartas entre tus compañeros y compañeras. Necesitamos llegar a todos y todas para generar las mejores condiciones posibles de enseñanza y aprendizaje.

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Orientaciones generales sobre prácticas de estudio en casa 👩🏽‍💻👨🏻‍💻

IMPORTANTE: si tenés algún/a compañero/a que está teniendo dificultades para acceder a una computadora o a internet, te pedimos que escribas a la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa inclusioneducativa.fts@gmail.com para que podamos buscar la manera de acompañarlo/a.

  • En primer lugar, tené en cuenta que las cátedras comunicarán -en primera instancia por SIU GUARANI– las modalidades y plataformas virtuales que adoptarán durante este periodo.
  • Organizá tus materiales para cada materia (programa de estudio, textos, libros, registros de clases). La mayoría de las cátedras subirán la bibliografía en las plataformas virtuales. 
  • Recuperá el Programa/Propuesta Pedagógica de la materia para identificar y ordenar los contenidos a trabajar. 
  • Ordená la Bibliografía según el cronograma propuesto por la cátedra, por Módulos/Unidades del Programa.
  • Seleccioná estrategias de estudio que te resulten útiles para abordar toda la bibliografía (subrayado de ideas principales, resumen, mapa conceptual, entre otros). Podes consultar el Cuadernillo de estrategias de trabajo intelectual que tiene orientaciones para cada una de estas. 
  • Es fundamental organizar tus tiempos de estudio: ¿Cuánto tiempo diario vas a destinarle? ¿Hay cátedras que proponen conexión virtual en horarios pautados?  ¿Vas a respetar los horarios que habías elegido para las cursadas? Considerá también distribuir tiempo de estudio para cada materia.
  • Además, planificá aquellos trabajos prácticos -u otras instancias de evaluación- que tengan fecha de entrega, para que puedas tener el tiempo suficiente para la lectura de materiales y la escritura. 
  • En lo posible, lo ideal es buscar un lugar, rincón, espacio de tu casa donde puedas concentrarte y dedicarle el tiempo que dispongas sin distracciones. Tratá de que en ese lugar cuentes con buena iluminación y que te sientas cómodx.
  • Elige un horario del día donde te sientas más activx, eso te permitirá encontrar una dinámica para la tarea. 
  • Mantente conectadx con tus compañerxs y amigxs buscando las propias herramientas de comunicación para estudiar en red (videollamadas, WhatsApp, Zoom).
  • Chequeá frecuentemente los medios de comunicación de la Facultad para informarte sobre todas las novedades, así como también la mensajería de SIU GUARANI, emails de cátedras/ profesores y las aulas virtuales que se utilicen.
  • Si conoces a un compañerx, o tenés dificultades para el acceso a computadora o internet, comunicate a inclusioneducativa.fts@gmail.com para poder pensar alternativas en conjunto.