Trabajo Práctico de Laboratorio Nº1 – Haluros de Alquilo

Ensayo de Beilstein:

Consiste en calentar a la llama oxidante de un mechero un alambre de cobre (prevamiente oxidado por calentamiento al rojo, también en la llama oxidante), impregnado con la sustancia problema, que puede estar en solución relativamente concentrada en un solvente no halogenado; o bien estar sólida, o líquida, sin disolver. Si la llama toma color verde o verde azulado, indica probable presencia de halógeno en la muestra.

Llama verde que indica la presencia de halógenos en la solución

La llama verde indica la probable presencia de  halógenos en la muestra ensayada.

Reacción con nitrato de plata:

Los distintos tipos de compuestos halogenados presentan diferente reactividad frente al AgNO3 en solución alcohólica, resultando, para los haluros de alquilo, la formación de un precipitado (sólido) blanco si el halógeno es Cl, o amarillo claro si es Br o I, del respectivo halogenuro de plata; Los haluros aromáticos , que tienen un enlace C–Cl más fuerte y no pueden experimentar reacciones SN2 ni SN1, no experimentan la reacción.

Se evidencia la presencia del halógeno en el compuesto alifático (izq.)

Se evidencia la presencia del halógeno en el compuesto alifático (izq.)

 

 

Autores: María Emilia Pérez, Andrea Amaro, Celina Guiles, Gustavo Pasquale, Federico Ducasse y Diego Ruiz

6 pensamientos en “Trabajo Práctico de Laboratorio Nº1 – Haluros de Alquilo

    • En este caso la sustancia problema que puede usarse es p-diclorobenceno, un compuesto comercailmente conocido como “globol”, usado en pastillas de inodoro y a menudo como antipoliyas. Se lo usa disuelto en alcohol etílico medicinal.

  1. Dónde puedo conseguir el libro en formato papel,en la facultad de Agronomia? Fui alumno,usó los apuntes como material didáctico y justo encontré las experiencias para hacer. Muchas gracias

    • El libro no se ha editado en papel. El local de apuntes de la facultad puede imprimir y anillar una versión en blanco y negro.

    • Los haluros alifáticos son los obtenidos en el TP anterior, durante la bromación de alquenos y alquinos. También, a veces se ha usado tetraclorudo de carbono. E cuanto a la muestra de halogenuro aromático, usamos “globol”, producto anti-polillas que contiene para-diclorobenceno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *