Comienzo de clases 2024

Primer Teórico del Prof. Titular Flavio Peresson: el día jueves 14 de marzo de 2024

ººººº

PSICOTERAPIA I Promoción 2023 Parcial Teórico

Fecha de entrega: Entre el 7/8 al 14/8 las 10 hs.
Cada alumno deberá elegir 2 consignas del Teórico del profesor titular F. Peresson (una numérica, otra en letra) y responder con una extensión máxima de 1000 palabras (cada consigna).
Cada alumno deberá elegir 1 consigna del Teórico del profesor adjunto Luis Sanfelippo y responder con una extensión máxima de 1000 palabras.
Formato: Formato Word, hoja A4, letra Arial 12, interlineado 1,15, justificado.

• Presentación (sin contar las páginas de los desarrollos):
    Primera página: Nombre y apellido del alumno – Legajo – Comisión de TP – Nota de parciales
    Ultima página: Bibliografía utilizada.
  • Las consignas deben ser entregadas en dos archivos separados (uno con las consignas del teórico de Peresson, el otro con la consigna del teórico de Sanfelippo)
    Enviar los archivo a cada profesor con el siguiente nombre: parcialteórico2023.apellido nombre.
    Mails: Flavio Peresson: flavioperesson@gmail.com
    Luis Sanfelipo: luissanfe@gmail.com

TEÓRICOS – Flavio Peresson
1) Defina y explique el paradigma médico/psiquiátrico.
2) Explique las razones que tuvo S. Freud para postular a la Hipnosis, la Catarsis y la Sugestión como técnicas terapéuticas.
3) Tome en cuenta cinco definiciones de Transferencia en Freud. Explíquelas.
4) Tome tres nociones de S, Ferenczi y explíquelas.

A) Desarrolle los conceptos disciplinarios (T. de los Sistemas, Teoría de la Comunicación y Teoría Cibernética) que fundamentaron a las TFS.
B) Explique la llamada Terapia Familiar Interaccional Palo Alto cuyo primer referente fue Don Jackson.
C) Explique qué quiso decir A. Ellis con estas siglas: T.R.E.C. y A-B-C.
D) Si no es la interacción ni el inconsciente, ¿cuál es el objeto terapéutico de las T.C.C? y ¿cuáles son las técnicas conductuales y cognitivas que se emplean?

TEÓRICOS – Luis Sanfelippo
Módulo 1
¿Qué concepciones sobre el padecimiento y sobre la sugestión aparecen en los inicios de las psicoterapias? Para responder a esta pregunta tenga en cuenta tanto las diferentes psicoterapias que surgieron alejándose de la hipnosis y la orden sugestiva como los primeros debates entre Janet y Freud.
Módulo 2
Desarrolle las demandas y los criterios que primaban en los tratamientos de las neurosis traumáticas durante la Primera Guerra Mundial y la posición de Freud al respecto. Compare esta posición con la adoptada por Lacan respecto de las propuestas de intervención sobre el acting out

Módulo 3
Desarrolle las características principales de la “tercera ola” de las TCC y, dentro de ella, de la ACT. Compárelas con las propuestas de aplicación de la Psicología Positiva en Psicoterapia y vincule a estas orientaciones con algunas características del presente que se desprenden de los textos de Edgar Cabanas y Eva Illouz y/o de Sara Ahmed.