Extensión

Intervenciones en el aprendizaje de la lengua escrita, a través de la lectura y escritura de cuentos con niños.

Esta propuesta de actividades se elabora en función de la demanda de intervención solicitada por la Dirección de Políticas Sociales de la UNLP al Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología. Se trata de lograr identificar problemáticas específicas en el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños asistentes al Centro “Arroz con leche” (ubicado en la localidad de Abasto) e intervenir al respecto.

Si tenemos en cuenta que la alfabetización no constituye un estado que se logra de una vez y para siempre, sino que es un proceso permanente, que puede expresarse en un gradiente de posibilidades y que solo existe en contexto y en función de las prácticas cotidianas de lectura y escritura, consideramos que como Cátedra en donde se trabaja con los estudiantes el desarrollo del sistema de escritura, tenemos mucho para contribuir a la demanda efectuada. Coincidimos en que “la alfabetización no se define ya meramente como el alcance de un umbral básico de herramientas de lectura y escritura, sino como la posibilidad de desenvolverse socialmente, lograr metas personales, y desarrollar el conocimiento propio y de los otros a lo largo de toda la vida, a partir de información escrita” (Ana Atorressi, 2005).

Así, con el fin de acompañar en su desarrollo a los niños y adolescentes que concurren al centro, e intervenir específicamente en el campo de la alfabetización, proponemos realizar talleres de cuentos e historias. A partir de estos, hemos diseñado diversas actividades, primero con fines diagnósticos sobre el nivel de lectura y escritura de los niños; y luego actividades sistemáticas y específicas con aquellos que lo requieran.

Pretendemos contribuir con el conjunto de habilidades que constituyen la alfabetización emergente en los más pequeños, como vocabulario, conciencia fonológica, comprensión de los aspectos conceptuales del sistema de escritura, entre otras. Y con los más grandes, realizar prácticas para poner en juego y trabajar sobre sus posibilidades de expresión oral y escrita.

Consideramos a la narración oral y lectura de cuentos como una actividad que posibilita la optimización de los aprendizajes y prácticas de lectura y escritura, así como de competencias narrativas, fundamentales para la vida cotidiana en nuestras sociedades letradas.

Producciones de los niños:

Libro de Cuentos 2012-2015

Producciones y presentaciones del equipo de Extensión:

Resumen Borzi Gomez Hernandez. Congreso ExT – Córdoba 2012

Resumen. Borzi Peralta Roldan. Congreso ExT – Córdoba 2012

Resumen congreso ExT – La Plata 2014