Comisiones 1, 2, 3

Comisión 1. Docente: Ma. Florencia Gómez

Segundo Cuatrimestre 2019 – Cronograma de clases y actividades

Para consultas presenciales sobre TP de conservación (pertinencia de entrevista clínica y análisis) durante las semanas del 15/10 y del 21/10, contactarse por correo para acordar una fecha y horario de encuentro en la facultad.

Clase 28/10. Unidad 4. Se utilizará el horario de taller para revisar temas teóricos para la evaluación

Contenidos: Marco piagetiano y desarrollo del sistema de escritura en E. Ferreiro. Características específicas del objeto de conocimiento “representación escrita del lenguaje”. Psicogénesis de la escritura: niveles de conceptualización y equilibración.

Bibliografía:

• HERNÁNDEZ SALAZAR, V., PEREYRA, J., & PASCAL, J. (2016). Desarrollo del sistema de escritura y articulaciones entre docencia y extensión. (pp. 147-160). Colección Libros de Cátedra. La Plata: EDULP.
  • FERREIRO, E. (1986). La complejidad conceptual de la escritura. [Parágrafos 1 y 2, pp. 60-65 y parágrafo 3: Ejemplos, pp. 71-81).
  • FERREIRO, E. (1990). El desarrollo de la alfabetización. Psicogénesis. (pp .21-35). Buenos Aires: Aique.
  • KAUFMAN, A. M. (1988). La lecto-esritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana. [Cap. II: Historia de Luciano, pp. 23-69].

Para ver ejemplos de escrituras infantiles y producción de escrituras en niños, consultar el video del Taller 6 el Aula Web.

Trabajo práctico a entregar en esta clase: Guía de lectura de Unidad 4 artículo  FERREIRO, E. (1990) El desarrollo de la alfabetización. Psicogénesis (página 8 de esta guía de lectura).

Se sugiere realizar la lectura de estos textos con la orientación de las guías de lectura 2018.

Clase 4/11. Unidad 5

Contenidos: Campos de investigación en el conocimiento infantil de la sociedad. La construcción conceptual de instituciones sociales con dos ejemplos: autoridad escolar; gobierno nacional.

Bibliografía:

• LENZI, A. M., & BORZI, S. (2016). Desarrollo de conocimientos sociales. Desafíos y perspectiva…(pp. 14-41). Colección Libros de Cátedra. La Plata: EDULP.
  • LENZI, A. M., & CASTORINA, J. A. (1996/2000). Algunas reflexiones sobre una investigación psicogenética en ideas sociales: la noción de autoridad escolar… (pp. 41-58). Barcelona: Gedisa.

Trabajo práctico a entregar en esta clase: Guía de lectura de Unidad 5, capítulo de Libro de cátedra de LENZI, A. M., & BORZI, S. (2016). Desarrollo de conocimientos sociales. Preguntas 3 y 5 (consultar página 9 de esta guía de lectura).

Fechas de Evaluaciones:

Segundo Parcial: 4/11. Temas Unidades 3 y 4.

Recuperatorio de Segundo Parcial: Temas y Bibliografía de Unidad 3, 4 y 5. (ver confirmación de esta fecha)

Entrega TP Conservación de sustancia: Mesa de final de Noviembre, 12/11 a las 13hs aula 101. Consulta de revisiones del TP de conservación en fecha del recuperatorio del Segundo parcial.

Recuperatorio TP Conservación: Mesa de final de Diciembre

Notas de evaluaciones:

Notas de Recuperatorio Primer Parcial

Actualizado: 11/10/2019

COMISION 3. Prof. Rulli (martes de 14 a 18 hs)

Primer parcial.

aprobados 2019, 2do c