Comisiones 1, 2, 3

Comisión 3.    Docente: María Rulli

Teniendo en cuenta que para el día 28-5 la Facultad ha otorgado facilidades académicas para asistir a la Marcha convocada, y ante la posibilidad de un paro de Adulp, comunico las fechas de evaluación y el cronograma reprogramados:

21 de Mayo, 16 Hs. Puerta del aula 101: Revisión de parciales .

4 de Junio, 16 Hs: Recuperatorio del 1er parcial y entrega del TPS (14 hs se dictará el práctico)

11 de Junio: Unidad 4. ( 14 a 18 hs. práctico y taller)

18 de Junio: 2do parcial

2 de Julio: 2do recuperatorio y Coloquio del TPS

Comisión 3 -2019- aprobados 1er parcial

Comisión 1. Docente: Ma. Florencia Gómez

Cronograma de clases y actividades

Clase 27/05 Unidad 4 (en horario de taller)

Para conocer a Emilia Ferreiro, video presentación de la historia académica de la autora y conferencias donde se explican sus investigaciones y descubrimientos.

Contenidos:
Marco piagetiano y desarrollo del sistema de escritura en E. Ferreiro. Características específicas del objeto de conocimiento y condicionantes socioculturales de las adquisiciones.

Bibliografía:

• HERNÁNDEZ SALAZAR, V., PEREYRA, J., & PASCAL, J. (2016). Desarrollo del sistema de escritura y articulaciones entre docencia y extensión. En S. BORZI (Coord.), El desarrollo infantil del conocimiento sobre la sociedad. Perspectivas, debates e investigaciones actuales (pp. 147-160). Colección Libros de Cátedra. La Plata: EDULP.
  • FERREIRO, E. (1986). La complejidad conceptual de la escritura. En L. LARA; F. GARRIDO (Eds). Escritura y alfabetización (pp. 60-81). México: El Ermitaño. [Parágrafos 1 y 2, pp. 60-65 y parágrafo 3: Ejemplos, pp. 71-81).

Recuperatorio 1er Parcial, Unidades 1 y 2 completas, en horario de clase (18-20h).

Clase 3/06 Unidad 4

Contenidos: Psicogénesis de la escritura: niveles de conceptualización y equilibración. Tipo de conflictos cognitivos del período silábico y reacciones alfa, beta y gama.

Bibliografía:

• FERREIRO, E. (1990). El desarrollo de la alfabetización. Psicogénesis. En Y. GOODMAN (Comp.), Los niños construyen su lecto-escritura. Un enfoque piagetiano (pp .21-35). Buenos Aires: Aique.
  • KAUFMAN, A. M. (1988). La lecto-esritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana. [Cap. II: Historia de Luciano, pp. 23-69].

Taller 6. Video sobre escrituras infantiles (Investigaciones de Emilia Ferreiro)

Clase 10/06 Unidad 5

Contenidos: Campos de investigación en el conocimiento infantil de la sociedad. La construcción conceptual de instituciones sociales: autoridad escolar.

Bibliografía:

• LENZI, A. M., & BORZI, S. (2016). Desarrollo de conocimientos sociales. Desafíos y perspectivas. En S. BORZI (Coord.), El desarrollo infantil del conocimiento sobre la sociedad. Perspectivas, debates e investigaciones actuales (pp. 14-41). Colección Libros de Cátedra. La Plata: EDULP.
  • LENZI, A. M., & CASTORINA, J. A. (1996/2000). Algunas reflexiones sobre una investigación psicogenética en ideas sociales: la noción de autoridad escolar. En J. A. CASTORINA, & A. M. LENZI (Comps.). La Formación de las ideas sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas (pp.41-58). Barcelona: Gedisa.

Se sugiere realizar la lectura de estos textos con la orientación de las guías de lectura 2018 y la ampliación temática de la ficha de cátedra Nociones centrales de la teoría 2017.

Fechas de evaluaciones

Primer Parcial: 29/04. Comprende temas de Unidades 1 y 2 trabajados en clases.

Cartel de notas Primer Parcial

Recuperatorio del Primer Parcial: 27/05 Comprende Unidades 1 y 2 completas (Horario: 18-20hs). Las notas de esta evaluación estarán disponibles el viernes 31/05

Entrega del TP Grupal de Conservación: Martes 21/05 a las 13hs en Sala de profesores (3er piso) Las notas de este trabajo estarán el viernes 31/05

Segundo Parcial: semana 17/06 (lunes feriado