Rastreo bibliográfico

En los siguientes videos de la Universidad de la Celaya (México), el Dr. Roberto Hernández Sampieri presenta la importancia metodológica de la revisión de la literatura y el armado del marco teórico conceptual de una investigación.

Para la revisión bibliográfica sugiere la organización de los temas y subtemas de modo histórico o jerárquico y la organización del mismo en un índice, que se irá ajustando según las necesidades del equipo de investigación. Asimismo, propone realizar la búsqueda de bibliografía en bancos y bases de datos específicas al tema de investigación.

La construcción del marco teórico colabora en la redacción (y en la revisión de la redacción inicial) del problema de investigación. Además, contar con un marco teórico sólido permite avanzar en la identificación de variables, la redacción de hipótesis e incluso en las decisiones de selección de los participantes. Este especialista nos muestra las diferencias en la función metodológica del marco teórico según los enfoques metodológicos que delimita (estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos).

Para conocer más sobre la búsqueda bibliográfica en línea, indicamos los siguientes materiales de cátedra:

Gómez, María Florencia (2016). Búsqueda de bibliografía científica en línea. Armado de referencias con normas APA. Ficha de cátedra para uso en el Seminario de Psicología Experimental, Facultad de Psicología (UNLP).

Gómez, Ma. Florencia. (En Prensa). Capítulo 7 Parte A: Circulación de la información académica: la búsqueda bibliográfica (Bibliografía Unidad II). En María José Sánchez Vazquez (Coord). Prácticas éticas en investigaciones psicológicas. Entre la autonomía y la vulnerabilidad de los participantes. La Plata: Edulp.

Gómez, Ma. Florencia. (En Prensa). Capítulo 7 Parte B: Consideraciones éticas sobre las publicaciones científicas y sus usos en psicología. (Bibliografía Unidad II). En María José Sánchez Vazquez (Coord). Prácticas éticas en investigaciones psicológicas. Entre la autonomía y la vulnerabilidad de los participantes. La Plata: Edulp.