Problema de Investigación

La redacción del problema de investigación requiere un trabajo cognitivo previo de revisión de antecedentes y de diferentes referencias teóricas; esto se realiza gracias a la delimitación de preguntas iniciales que motivan la lectura de lxs investigadores en un campo de estudio particular de la psicología y la apropiación de la terminología de especialistas y otrxs investigadores desde la misma o variadas perspectivas teóricas.


Es importante diferenciar los siguientes términos para comprender los distintos momentos de reflexión y análisis teórico-metodológico en los que se encuentran lxs investigadores y becarixs al inicio de una investigación:

Se deberá reconocer que hay diversas fuentes de temas de investigación, como son: factores personales y contextuales, factores actitudinales hacia el conocimiento y fuentes propias del campo científico (lagunas teóricas, revisiones teóricas o metodológicas, etc). Para conocer cada una, consultar Yuni y Urbano (2006), capítulo “El problema de investigación” p. 62-65. Asimismo, se debe identificar la agenda de investigación (Marradi, Archenti y Piovani, 2007), que corresponde a los temas prioritarios para estudiar en ciertas regiones o en un país, y determinan el tipo de financiamiento (fondos públicos o privados) que se destina en un período de tiempo a las distintas áreas de la ciencia y la tecnología.


Cuando se implementan diseños de campo, es importante distinguir también el tema de investigación de una situación problemática y del problema de investigación.  El tema de investigación delimita un área-problema (Yuni y Urbano, 2006), un campo amplio de interés, que permitiría delimitar múltiples problemas de investigación potenciales y el objetivo general de un estudio.

Situación problemática ej

Una situación problemática (Borsotti, 2007) es reconocida por alguien a quien le produce una necesidad cognitiva y le exige comprenderla. Se trata de detallar o describir qué situación o fenómeno despertó interés, en un contexto espacio-temporal determinado. Además, se determina la historia de la misma, es decir, cómo surgió y cómo la conciben los implicados en la misma a través de una consulta activa con entrevistas informales, revisión de documentos, observación más sistemática en contexto, etc. Una

situacion prob 2vez visibilizada esta situación, se puede comenzar a plantear el problema específico que se va a estudiar en ese marco descrito.


El Problema de Investigación define el hilo conductor de todo el proceso de investigación. En la formulación del problema de investigación se evidencia la competencia del investigador/a en cuanto a la capacidad de interrogar y elaborar los elementos del campo temático elegido. Puede proponerse con estilo interrogativo. 

La búsqueda bibliográfica (antecedentes) en el área temática ayuda a la enunciación del problema a investigar. En su formulación, tiene que poder visibilizarse la unidad de análisis y el contexto del estudio (dónde y cuándo se realizará el mismo).

Los interrogantes de investigación desagregan el problema planteado. Estas preguntas deben derivarse y quedar incluidas en el problema de investigación planteado. Son interrogantes de mayor nivel de particularidad y suelen relacionarse con los objetivos específicos.


En el siguiente cuadro encontrarán un ejemplo de planteo inicial de problema e interrogantes y un avance en su redacción en un segundo momento. Véase la diferencias entre problema de investigación y sus interrogantes derivados con las preguntas que pueden estar en un instrumento de recolección de datos y aquellos otros interrogantes que, en tanto preguntas iniciales, orientan la revisión bibliográfica y la incorporación de las terminologías usadas en dicho campo de estudio.

problema ej 1problema ej 2