Bienvenides al seminario de Psicoanálisis, feminismo y género

Presentación

El propósito de este seminario, es problemátizar aquellos conceptos y temáticas de los estudios de género y feminismo desde una perspectiva psicoanalística.

Uno de sus objetivos será analizar conceptos y teorías que sostienen y justifican las relaciones sociales, basadas en pseudos principios de igualdad de género, etnia, cultura y clase.

Desde una perspectiva de género, analizamos un complejo orden simbólico que representan vínculos, con plena vigencia y legitimidad. En cuya cristalización de sentido, se filtra en el acervo disciplinar, para así naturalizar y reproducir el orden social.

¿Qué es es lo que da forma a este proceso?,  ¿Por qué se cruzan en nuestro camino tantos obstáculos para nodificar, lo que se encuetra establecido? Nuestra propuesta es poner en tensión estos elementos y asi revisar, desnaturaliza y construir colectivamente, herramientas y fundamentos de teorías críticas de género y psicoanálisis.

INTRODUCCIÓN

Llevar a cabo lecturas y analizar la interseccionalidad de conceptos claves como psicoanalisis, género y feminismo

Esta propuesta, es una continuidad del seminario que se imparte hace más de una década en la Facultad de Trabajo Social, seminario de Extensión Universitaria, sobre: Géneros, Cárceles y Encierros.

En esta oportunidad, la propuesta específica, pretende continuar temas trabajados en la materias como Introducción a la Psicología.

El propósito del seminario seminario responde a una demanda de formación en grado en temas vinculados con género y feminismos, integrando conceptos básicos de la teoría psicoanalítica dentro de la incunvencia del ejercicio profesional del Trabajo Social. Deconstruir, conocimientos, sentidos comunes, representaciones sociales y sus efectos en la constituciónd e la identidad y subjetividad de las personas.

Las ciencias sociales en general se ha construido con con pilares que sostienen y favorecen, la desigualdad de los géneros, desarmar, decosntruir y cuestionar teorías que suscriben al binomio biológico macho-hembra, sexo-género, división arbitraria de géneros, heteronormatrización, representan sólo algunos topicos a desarmar con herramientas socoelaes críticas.

La incumbencia de aprender, nociones generales y básicas del psicoanálisis en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, responde a comprender el comportamiento humano, las relaciones de poder y dominación que subyacen en éstas, el aspecto subjetivo y la dimensión deseante y su impacto en los socio vincular.

Las sociedades de producción capitalista y neoliberales, también se caracterizan, por esconder e invisibilizar, la subjetivididdad y el deseo, motivo por el cual se ocasiona en reiteradas oportunidades confusión, malestar, indiferenciación y alienación. Uno de los puntos de llegada será entonces comprender el mecanismo por el cual se deconstruye el “deseo del otro” u “Otro”, como aquella relación instrumental, de sometimiento y poder, absolutamente ajeno a la libertad y autonomía en las personas y diametralmente opuesta a la perspectiva ético-política de derechos humanos.

También es menester con esta disciplina revisar aquellos aspectos, planteados históricamente como, la estructuración edípica, el lugar de los géneros en esta tríada y sus eventuales críticas que las vigentes teorías queer y de género realizan al respecto. Así también, verificar, aquellos mecanismos psíquicos de defensas , vinculados a la sublimación y creatividad, circunstancias muy características de sobrevivencia y resistencia de la comunidad LGTTTBIQ , para construir una vida digna y humanamente vivible.

Otro de los motivos que conduce esta propuesta, tal vez la más importante, resulta brindar herramientas de sensibilización en la formación de grado; generar cambios de actitud para contrarrestar conductas de violencia y discriminación de género dentro de las instituciones de nivel superior que facilitan el acoso y violencia sexual que lamentablemente ningún ámbito académico se encuentra exento de producir y reproducir y que tanto exponen a mujeres y colectivos disidentes a inmerecidos actos de violencia, discriminación y todo tipo de vejaciones innecesarias. La universidad como instución al mismo tiempo  que  garantiza el derecho a la educación,  bajo la figura del respeto y protección de sus integrantes, como de todo aquellos que componen la comunidad académica y humanista.

Bienvenides y gracias por acompañarnos en este desafío.

Profa. María Isabel Burgos Fonseca

Esta entrada fue publicada en Género y Sexualidad. Guarda el enlace permanente.