¿Qué hacemos?

La cátedra de Geomagnetismo y Aeronomía se encuentra en el marco del Departamento de Geomagnetismo y Aeronomía de FCAG. Dos estaciones geomagnéticas dependen de FCAG – UNLP: Las Acacias (LAS) que se encuentra en Magdalena, Pcia. de Bs.As. y  Trelew (TRW), en Chubut donde se registran mediciones. Los promedios anuales de los valores registrados en LAS y TRW son enviados a centros internacionales de datos  donde contribuyen a la elaboración de los modelos globales. Además, TRW forma parte de la red Intermagnet .

Realizamos análisis de datos y propuestas de una posible interpretación física de los mismos. 

El campo magnético de origen interno ( llamado campo principal ) presenta variaciones temporales en escalas de miles a millones de años ( inversiones ) y en escalas de entre algunos años a cientos o miles, que recibe el nombre de variación secular. El estudio del comportamiento de la variación secular en las estaciones es uno de nuestros puntos de interés.

Por otra parte, estudiamos los efectos de la actividad solar en la magnetósfera y la ionósfera y su impacto en el registro del campo geomagnético.

Somos parte del Proyecto acreditado 11G152 (2018-2021).-