Nivel 2

Bienvenidos a compartir el Ciclo Lectivo 2018 en éste nuevo espacio de encuentro virtual. Aquí encontrarás el material de trabajo para el Curso Producción de Obras Nivel II.

A todos nuestros alumnos, bienvenidos y buen inicio ! ! !

Cuestionario: Sistemas Económico Jurídico. Descripción: Sistemas administrativos para Obras

ACTIVIDAD: Desarrollar el Trabajo Práctico Vertical T.P.V.1. ENTREGA: miércoles 28/03 – 18hs.

CLASE 3: 11/04/18 - CONCEPTO DE PROYECTO DE DESARROLLO  Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Esta actividad será de aplicación al Caso de Estudio y corregida por los docente en el Taller durante el 1º Cuatrimestre.
Cuestionario: Proyectos e Indicadores. Descripción: Clase matemática financiera y proyectos
Bibliografía sugerida: 
  • Sapag Chaín, N.; Sapag Chaín, R. Preparación y Evaluación de Proyectos.
  • Economía y Producción; José Luis Infante. Editorial Nueva Librería; (2002).

ACTIVIDAD: PROYECTO DE INVERSIÓN. Generar un proyecto de inversión inmobiliario buscando obtener bienestar, valor agregado y rentabilidad. Los alumnos cumplirán el rol de “Arquitectos Desarolladores” y tendrán a su cargo, como futuros profesionales, establecer todos los caminos para producir y concretar un proyecto de inversión dando respuesta a: quien usa, quien proyecta, quien financia, quien construye, quien vende. Definir y redactar:

  1. DONDE existe un posible terreno (localización)
  2. QUE se puede producir (vivienda, hotel, cine, escuela, otros)
  3. QUIEN puede comprar ese producto (cliente tipo). Dentro de las actividades correspondientes al nivel I, podrán encontrar una publicación con la Pirámide Social Argentina 2018  (archivo TP1 Lectura Segmentación.pdf)
  4. COMO obtener recursos para llevar adelante el emprendimiento

ACTIVIDAD: EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Esta actividad se podrá desarrollar definidos y dimensionados cada uno de los componentes del flujo de caja del emprendimiento: egresos (costos de inversión, operativos y financieros) e ingresos (preventas y ventas, alquiler, concesión)

  1. Construir el flujo de caja el cuál se compone del plan de ingresos provenientes de las preventas y ventas, y el plan de egresos que suma los costos de inversión, los financieros y los operativos.
  2. Definir y justificar el valor de la tasa de atracción adoptada.
  3. Calcular los indicadores de eficiencia (TIR, VAN, Punto de Autofinanciamiento, otros).Como mínimo deberás determinar el VAN y TIR.
  4. Redactar conclusiones sobre los resultados obtenidos.
Lecturas:
CLASE 4: 18/04/18 - COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN (REPASO)
El Caso de Estudio deberá contar ésta documentación detallada. En caso de no existir, deberá ser elaborado por cada equipo de trabajo durante el 1º Cuatrimestre.
  • Cuestionario: Inversión
Bibliografía sugerida: Chandías, Cómputo y Presupuesto.
Podrás descargar la versión digital de la bibliografía siguiendo el enlace correspondiente en la página del Nivel.
También podrás descargar la aplicación LFG (Cómputo y Presupuesto) “archivo: Presupuesto LFG 2017.xlsx” para repasar o realizar la actividad.
ACTIVIDAD: Construir en una base de datos (excel) los costos y plan de trabajos del emprendimiento a desarrollar: Deberán contar. O en su caso desarrollar la siguiente documentación:
  • Análisis de Precios que componen el listado de rubros
  • Cómputos Métricos de la obra completa
  • Presupuesto Detallado del emprendimiento
  • Plan de Trabajo confeccionado en función del financiamiento adoptado para cada caso de estudio.
 Artículo de interés: LA NACIÓN: Las nuevas reglas de juego que protegen la compra en pozo (14 de abril de 2018)
La obligatoridad de los desarrolladores de contratar un seguro de caución.

 

CLASE 5: 25/04/18 – ARQUITECTURA Y ECONOMÍA
El Caso de Estudio deberá contar ésta documentación detallada. En caso de no existir, deberá ser elaborado por cada equipo de trabajo durante el 1º Cuatrimestre.
Se presentará la relación entre la Arquitectura y la Economía, el bienestar social y la producción. Identificaremos el concepto de valor agregado en las obras de arquitectura, su incidencia en el bienestar social y estrategias para el crecimiento y el desarrollo económico.
Abordaremos el tema Arquitectura y Economía, estableciendo las características de la Industria de la Construcción y la relevancia económica de la producción de la arquitectura, analizando los siguientes temas: introducción al sistema económico; el desarrollo económico; oferta y demanda, producto bruto interno y la generación de valor agregado; desequilibrios inflacionarios y deflacionarios, comercio internacional
Podrás encontrar información de apoyo para resolver la actividad en la lectura y bibliografÍa sugerida.
Bibliografía sugerida:
  • Infante, José Luis (2003); Economía y Producción; Nueva Librería,
  • Sapag Chaín, Nassir y Reinaldo (2007); Preparación y Evaluación de Proyectos; Mc Graw Hill.
 Lectura
Video: 
ACTIVIDAD:
a) Responder en clase el cuestionario correspondiente
b) Evaluar el contexto económico: donde hay dinero, quien puede comprar y promedio de ingresos, existe inversión, otros y definir:
  • Definir 3 alternativas de explotación comercial a aplicar al caso de estudio.
  • Realizar un análisis FODA (ventajas y desventajas comerciales dentro de la función productiva)

 

 CLASE 5: 02/05 - MERCADO. FIJACIÓN DE PRECIOS
Esta actividad será de aplicación al Caso de Estudio y corregida por los Docente en el Taller durante el 1º Cuatrimestre.

Bibliografía sugerida: Infante (2003); Economía y Producción; Nueva Librería. / Nagle (1995); Estrategias y Tácticas para la Fijación de Precios; Granica. / Sapag Chaín (2007); Preparación y Evaluación de Proyectos; Mc Graw Hill. / Samuelson (2003); Economía; Mc Graw Hill. / Chandias, Mario E. Tasación de Inmuebles Urbanos. Librería y Editorial Alsina. Bs. As., 1954. / Guerrero, Dante. Manual de tasaciones. Propiedades urbanas y rurales. Librería y Editorial Alsina. Bs. As., 1984. / McMichael, Stanley L. Tratado de Tasación. Editorial Labor. Bs. As., 1949.

ACTIVIDAD:
  • Detallar el precio de comercialización del producto y por m2 (pre-venta, venta, alquiler, concesión, otro) justificado por método de comparables y las estimaciones que permiten establecer el vector ingresos (Plan de Comercialización esperada), con su flujo anual o mensual según corresponda, de acuerdo al Plan de Trabajos y/o al tiempo previsto de comercialización total.
  • Aplicar el Método de Comparables para determinar el valor de comercialización de las unidades. Se debe declarar la fuente de la información de los comparables (podrán incorporarse al cuerpo de anexos). Confeccionar el plan de comercialización (pre-venta, venta, alquiler, concesión, otro) y componerlos en el tiempo de acuerdo al Plan de Trabajos y/o al tiempo previsto de comercialización total.
Lectura:

 

 CLASE 6: 09/05 - SISTEMA FINANCIERO
Esta actividad será de aplicación al Caso de Estudio y corregida por los Docente en el Taller durante el 1º Cuatrimestre.

Bibliografía sugerida: Economía y Producción; José Luis Infante. Editorial Nueva Librería; (2002).

ACTIVIDAD:
a) Responder en clase el cuestionario correspondiente
b) Redactar la política o estrategia de financiamiento (preventa, proveedores, fondos propios, inversiones individuales, inversiones institucionales, mercado de capitales: bolsa de comercio, mercado de valores, agencia de bolsa) calculando el costo que ello significa. Detallar el monto de dinero (financiamiento) que se requerirá por mes (o fracción inferior según convenga) para la activación del Plan de Trabajos, el origen del financiamiento y la tasa de interés prevista.
Lectura:
Video: 

 

 

 



 

PUBLICACIONES Y ARMADO DEL BLOG AÑO 2017

CLASE 7: 17/05 - INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL PARA EL PROYECTO DE INVERSIÓNEsta actividad será de aplicación al Caso de Estudio y corregida por los docente en el Taller durante el 1º Cuatrimestre.

CLASE 8: 07/06 - TABLERO DE COMANDO Y CONTROLEsta actividad será de aplicación al Caso de Estudio y corregida por los docente en el Taller durante el 1º Cuatrimestre.

  • Bibliografía sugerida: Adler y otros (2006); Producción y Operaciones; Macchi. Economía y Producción; José Luis Infante. Editorial Nueva Librería; (2002).
  • ACTIVIDAD: Confeccionar el Tablero de Comando y Control para el Proyecto de Inversión. Para ello es necesario contar con la siguiente documentación: Cómputos métricos, Análisis de precios, Presupuesto Detallado de obra y su Plan de trabajos. A partir de ahí, deberán desarrollar lo siguiente:
  • Calcular la Base de Control por medio de la aplicación de la curva ABC – Pareto, o curva 80-20 sobre los costos de inversión
  • Construir indicadores que demuestren la diferencia entre el cómputo y presupuesto previsto (proyecto) y los insumos reales utilizados (ejecución de obra), es decir, entre el consumo previsto y el consumo real ejecutado
  • Establecer rangos (verde – amarillo – rojo) que identifiquen el comportamiento del indicador
  • Construir el Tablero de Comando y Control para los primeros 6 meses de ejecución de la obra (listado de tareas con fecha de comienzo y de terminación), trasladando el comportamiento de cada indicador al Plan de Trabajos.
  • Lectura Base de Control

CLASE 9: 14/06 - ACTIVIDADES VERTICALES: 1er Cuatrimestre Encuentro 14:30hs en calle 173 y 47 en el Gigante del Oeste – Lisandro Olmos – La PlataPodrán encontrar en el VERTICAL:- La consigna del Trabajo Vertical y el TSI Horizontal,- La Guía o Ayuda Memoria para el Trabajo de Campo,- Las listas de alumnos que conforman los 3 Grupos Verticales A – B – C.

CLASE 10: 21/06 - ACTIVIDADES VERTICALES de 13:30hs a 18hs - De 14:00hs a 16:00hs: Presentación del concepto de Creatividad y sus técnicas en Aula Magna (Salón de Actos)- De 16:00hs a 18:00hs Taller vertical por grupos:Grupo Vertical A, aula 12 – Grupo Vertical B, aula 13 – Grupo Vertical C, aula 3

 

CLASE 11: 28/06 - ACTIVIDADES DE TALLER 1er Cuatrimestre- Taller Horizontal de 14hs a 16hs en Aula 13- Taller Vertical de 16hs a 18hs en Aula según Equipos A – B – CSe adjunta una Guía de Actividades para la elaboración de la Carpeta de Trabajos Prácticos (Trabajo Final de Integración) correspondiente al 1er Cuatrimestre.

ENTREGA CARPETA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: 02/08

 

CLASE 12: 05/07 - TALLER VERTICAL de 14hs a 18hs - Grupo Vertical C, aula 3: ENCHINCHADA

CLASE 15: 16/08 - CONDICIONES DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOSEsta actividad será de aplicación al Caso de Estudio y será corregida por los docente en el Taller durante el 2º Cuatrimestre.Bibliografía sugerida: 

Normas Provinciales

  • Ley Provincial Nº 13.059/03. Condiciones de Acondicionamiento Térmico exigibles en la Construcción de Edificios (archivo: Lectura 3 Ley 13.059.doc)
  • Decreto Reglamentario Nº 1.030/10; (archivo: Lectura 4 Decreto 1.030.doc)

Normas IRAM

  • Norma Iram Nº 11.549. Aislamiento Térmico de Edificios: Vocabulario;
  • Norma Iram Nº 11.603. Acondicionamiento Térmico de Edificios: Clasificación Bioambiental de la República Argentina;
  • Norma Iram Nº 11.601. Acondicionamiento Térmico de Edificios. Métodos de cálculo. Propiedades térmicas de los componentes y elementos de construcción en régimen estacionario;
  • Norma Iram Nº 11.605. Acondicionamiento Térmico de Edificios. Condiciones de habitabilidad en viviendas. Valores máximos de transmitancia térmica en cerramientos opacos.
  • Norma Iram Nº 11604. Acondicionamiento térmico de edificios. Ahorro de energía en calefacción. Coeficiente volumétrico G de pérdidas de calor. Cálculo y valores límites.
  • Norma Iram Nº 11625. Acondicionamiento térmico de edificios. Verificación del riesgo de condensación de vapor de agua, superficial e intersticial, en muros, techos y otros elementos.

ACTIVIDAD: Establecer el Coeficiente de Habitabilidad del Proyecto y optimizar el vector inversión. Para ello deberás:

1.Determinar el Coeficiente de Habitabilidad que identifiquen el nivel de confort y calidad que pretende alcanzar el proyecto de inversión.

2.Adecuar el cómputo y presupuesto del proyecto de inversión sobre la base de datos (costos) construida sobre el caso de estudio.

3.Elaborar las conclusiones o síntesis sobre este análisis para incorporar en el Trabajo Síntesis de Integración (TSI). Recuerde que podrás utilizar la Tabla de Porcentaje de Incidencia de la Habitabilidad y que el material de análisis (datos, folletos, cálculos, etc. deberán incorporarse al trabajo como anexos)

 

CLASE 16: 23/08 - MANTENIMIENTO Y REPOSICIÓN
Esta actividad será de aplicación al Caso de Estudio y corregida por los Docente en el Taller durante el 2º Cuatrimestre.

  • ACTIVIDAD: Resolver la siguiente actividad:
    1. Determine en forma escrita el tipo de mantenimiento previsto para el emprendimiento.
    2. Determine el costo de mantenimiento y reposición del proyecto de inversión.
    3. Determine la relación porcentual entre el monto de obra y los costos de mantenimiento y reposición anual.
  • Lectura Mantenimiento y Reposición

 

CLASE 17: 30/08 - MEDICIÓN DE RIESGOS
Esta actividad será de aplicación al Caso de Estudio y corregida por los Docente en el Taller durante el 2º Cuatrimestre.

  • Bibliografía sugerida: Economía y Producción; José Luis Infante. Editorial Nueva Librería; (2002).
  • ACTIVIDAD: Resolver la siguiente actividad:
  • 1. Aplicar de la curva 80-20 a los costos de inversión. Determinar los insumos de mayor incidencia ante la variación de costos y aplicar la técnica Montecarlo para determinar el indicador de riesgo.
  • 2. Realizar el cálculo por el Método Determinístico.
  • 3.Calcular la media aritmética y el desvío medio cuadrático definiendo la rentabilidad del Proyecto sobre los rangos de TIR.
  • 4. Confeccionar el Histograma de Frecuencias.
  • Lectura Medición de Riesgos y Evaluación de Proyectos

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