Guías de lectura

Guías de lectura

Rozas Pagaza, M: “La intervención profesional en relación con….” Cap. IV

  1. Explique la idea de Intervención Profesional como proceso que plantea la autora. Desarrolle brevemente los rasgos principales de la perspectiva instrumental.
  2. Qué significa pensar a la cuestión social como “disfunción” y a los problemas sociales como “transitorios”?  Qué implicancias  tienen estas concepciones  para el Trabajo Social?
  3. Desarrolle la crítica a la puntualización y transitoriedad de los problemas sociales y la noción de campo problemático como abordaje superador.
  4. Relaciones los conceptos de cuestión social contemporánea e intervención como campo problemático.
  5. Explique la concepción de Intervención Profesional como Campo Problemático que presenta la autora.
  6. A qué premisas alude la autora para el desarrollo de la noción de intervención como campo problemático.
  7. Qué concepción de “necesidades”  señala la autora desde la comprensión de la intervención como campo problemático.
  8. Las dimensiones de la intervención: el sobre qué, para qué, cómo y con quiénes.

ROZAS PAGAZA, M.: “Tendencias teórico-epistemológicas …”

  1. Por qué la autora señala que, explorar las tendencias de la formación profesional es una tarea compleja.
  2. Desarrolle qué rasgos del positivismo identifica la autora como influencias que se advierten en ciertos procesos de la formación profesional.
  3. Por qué la autora señala que “la presencia de Parsons en la formación profesional siempre ha estado presente”.
  4. Qué implicancia presenta el eclecticismo en Trabajo Social.
  5. Qué contenidos asigna esta autora a la llamada postura crítica, y qué señalamientos realiza al respecto.

Cazzaniga S.: “El abordaje desde la singularidad”

  1. Cómo define la autora el concepto de intervención profesional
  2. Por qué la autora se refiere al método como mediación entre teoría y realidad
  3. Explique con sus palabras que entiende por matriz conceptual. Vincule ese concepto con el de campo problemático.
  4. Fundamente por que la autora recupera “el caso social individual” a fin de problematizar aspectos de la intervención profesional

Carballeda A.: “La intervención en lo social” Cap. V

  1. ¿Cómo define el autor a la intervención en la comunidad y qué horizonte tiene la misma?
  2. ¿Cómo se expresa el proceso de fragmentación en el proceso de intervención comunitaria y qué papel juega el Trabajo Social?
  3. ¿Qué particularidad adquiere la intervención desde una mirada puesta en los procesos singulares?
  4. ¿Cómo define el autor los espacios sociales tales como sociedad, ciudad y barrio?
  5. ¿Qué vías de conocimiento señala el autor en el proceso de conocimiento de lo local? Explique
  6. ¿Cómo entiende la observación y qué ejes define como centrales para el proceso de intervención en la comunidad? ¿Qué posibilidades nos plantean c/u de ellos en tanto direccionalizadores de la práctica?

 

Escolar C.: “Topografías de la Investigación…”

  1. Señale por que la autora la autora considera un postulado fundamental la inseparable relación teoría-método?
  2. Cómo define y caracteriza los conceptos ordenadores
  3. A qué procesos y debates alude esta autora cuando hacer referencia a la construcción del dato.
  4. Por qué considera que el texto plantea que “el dato se construye” y que lo real sólo responde si se lo interroga”?  Que relevancia pueden tener estas  nociones para la disciplina del Trabajo Social?
  5. Explique por qué considera que Escolar plantea que “la investigación es un proceso de construcción de conocimiento”?
  6. Desarrolle por qué considera que la autora  plantea que “toda investigación se inscribe dentro de una opción epistemológica y dentro de una decisión teórica, política e ideológica”?

Grassi, E: Problemas de realismo y teoricismo en la….

1.Qué supuestos acerca del mundo social –aparentemente opuestos entre si- coexisten en el campo del Trabajo Social, a entender de esta autora?

2 A qué alude Grassi cuando se refiere a problemas de realismo y  teoricismo en Trabajo Social. Ejemplifique

3 Por qué señala que la producción de conocimientos fundados en la investigación social esta implícita en la posibilidad del Trabajo Social de constituirse en un campo profesional relativamente autónomo.

4 Por qué se asigna relevancia a la práctica social de problematización, a que se alude

5 Qué advertencia realiza esta autora respecto de la investigación

6 Qué distinciones realiza Grassi respecto de dos presupuestos arraigados en el sentido común respecto de las expectativas de la investigación social

7 A qué hace referencia la autora con la idea de “naturalizar lo social”?

8 Cómo define la autora a la Investigación Social y qué importancia tiene para  el Trabajo Social? y A qué se refiere con la noción de “aprender el oficio” que toma de Bourdieu.

Potyara Pereira: Cap. 4 

  1. ¿Qué implica la noción de universalidad para la compresión del concepto de necesidades humanas?
  2. Explique por qué la autora plantea que las necesidades básicas son objetivas y universales.
  3. Cuáles serían los dos conjuntos de necesidades básicas señaladas en el texto. Explique brevemente cada una de ellas.
  4. ¿A qué denomina la autora satisfactores universales?
  5. Explique porque este concepto resulta imprescindible para pensar la intervención profesional en Trabajo Social.

Otras:

  1. Señale con que perspectivas teóricas discute la autora su enfoque ¿Cómo son concebidas las necesidades humanas desde estas perspectivas
  2. ¿Qué aspecto permite diferenciar a las necesidades básicas de las necesidades no básicas, aspiraciones, preferencias o deseos? Desarrolle
  3. ¿Qué entiende por “autonomía básica”, “autonomía de agencia”, “autonomía crítica”?

 

 

Heller, A.: Historia y Vida Cotidiana

  1. Defina y caracterice el concepto de vida cotidiana
  2. Identifique y desarrolle por lo menos dos aspectos que la autora define como parte de la estructura de la vida cotidiana
  3. Con qué contenidos desarrolla esta autora los problemas inherentes del pensamiento cotidiano de los hombres
  4. Explique porque este concepto resulta imprescindible para pensar la intervención profesional en Trabajo Social.

 

 

Rozas Pagaza M: “Una perspectiva teórica-metodológica de la …” Cap. IV.

  1. Desarrolle el concepto de intervención profesional como proceso teórico práctico. Identifique los interrogantes que la sustentan.
  2. Identifique los distintos momentos que marcaron cualitativamente la constitución del “objeto” desde una perspectiva histórica.
  3. Analice y caracterice el “momento de la inserción” y sus rasgos principales. Relacione con las categorías que definen al campo de intervención.
  4. Analice y caracterice el concepto de diagnóstico. El diagnóstico como proceso de síntesis y develamiento. Relación diagnóstico/ necesidades.
  5. Por qué la autora vincula diagnóstico e inserción?
  6. Por qué a partir del diagnóstico se introduce el concepto de planificación?
  7. En relación con la planificación desarrolle una mirada histórica e identifique tipos e instrumentos.

 

Rozas Pagaza M: “Tendencias teorico……”

 

  1. ¿Qué tendencias, distingue la autora en este artículo como aquellas que sustentan la formación en Trabajo Social? Desarrolle una de ellas

 

UNIDAD II

 

Gorz, A.  “Comunidad y Sociedad” 

1- Qué noción de comunidad presenta el autor?

2- Qué implica para el autor el proceso de institucionalización?

3- Por qué  el autor plantea que la “gran sociedad tiene un cierto déficit de comunidad”?

4- A qué denomina el autor “comunidad constitutiva” (originaria) y a qué denomina

“comunidad asociativa” (cooperativa)”?

5- Por qué considera que el autor afirma que “la política es el espacio específico  de la tensión, siempre conflictiva entre los polos opuestos de comunidad y sociedad”? Explique.

6- Qué implica, en este texto, la cultura democrática. Reflexione acerca de las nociones de identidad y pertenencia o “el carácter constitutivo para el individuo de la identidad comunitaria”

 

GRAVANO

  1. ¿Qué distinción se aprecia entre comunidad y sociedad? Como define el autor estos conceptos
  2. ¿Cuáles son los contenidos que se incorporan para pensar las ideas de vecindad y acción comunitaria?
  3. ¿Cómo se define y caracteriza el concepto de barrio?
  4. ¿Qué visión/es se plantea entorno de la solidaridad/es, como se incorpora la mirada relativa a la sociedad folk?
  5. Explique brevemente como se alude a la problemática urbana y que aspectos se distinguen
  6. ¿Qué aspectos /características complejizan el estudio de la comunidad en la trama urbana?

 

De Marinis: 16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y ….

  1. Identifique y desarrolle qué contenidos se incorporan en la noción de comunidad y sociedad para la “sociología clásica”, según este autor. Explique con su palabras porque estos conceptos se acuñaron como una polaridad
  2. Por qué este autor señala que “la sociedad…fue entonces una estratégica invención, entre otros, del discurso sociológico” Que signos distinguían esta original noción.
  3. Explique porque el autor nos dice que “la sociología no fue (ni es) una mera elucubración de los pensadores” sino que esta estrechamente vinculada a procedimientos prácticos, un maleable campo de intervenciones.
  4. A qué se alude con la idea de desconversion de los social?

 

Ameigeiras, A. “El Conurbano Bonaerense: ocupación del espacio, trama…”

I – Caracterice el proceso de conformación del Conurbano Bonaerense,  identificando (brevemente)  los tres “cordones” mencionados por el autor.

II- Explique a que hace referencia el autor con las siguientes nociones:

– ocupación territorial

– tendencia la segregación

– heterogeneización, aislamiento y diferenciación

III- A qué denomina el autor “trama socio-cultural”?

IV- A qué se refiere el autor cuando plantea que el barrio es territorio de significación, de identidad  y  pertenencia?

V- Por qué considera usted que el autor destaca el lugar de las representaciones,  de la fe  y de las creencias en lo que él denomina la lucha por la subsistencia cotidiana en los barrios populares?

 

Cravino: El barrio concebido como comunidad

  1. Desarrolle la noción de comunidad que presenta esta autora. Por qué lo asocia como un elemento fundamental para la resolución de la vida cotidiana.
  2. Explique porque en el texto la noción de comunidad se asocia, en el imaginario estatal como sinónimo de proceso democratizador.
  3. A qué se alude como leyenda rosa y leyenda negra, que carga/s valorativa/s subyacen en la noción de comunidad presente en la políticas públicas a entender de esa autora

 

Merklen, D. “Con los pies en la tierra: la inscripción territorial ..”

I – Por qué el autor plantea que el concepto de barrio es polisémico? Merklen,

II- Identifique y desarrolle que  figuras o modalidades plantea el texto de (lo que el autor  denomina)  “hábitat popular”?

III- Por qué considera que el autor  inscribe al barrio en las problemáticas de la acción colectiva y de las políticas públicas?

 

 

Amegeiras Aldo: “El pensar Popular…..”

  1. Por qué el autor enfatiza la existencia de prácticas sociales y simbólicas, representaciones colectivas de sectores sociales, un posicionamiento social?
  2. Señale las características salientes del “pensar popular”.
  3. Por qué el autor refiere este abordaje al concepto de vida cotidiana?
  4. Qué implicancias adquiere el concepto de vida cotidiana con el de ámbito barrial

 

CRAVINO, Cristina: La metamorfosis de la ciudad informal en el Área …

  1. Identifique las llamadas causas estructurales que identifica la autora para desarrollar el proceso de metamorfosis al que alude.
  2. Que otras cuestiones incorpora para pensar este fenómeno
  3. Por qué la autora señala que “es habitual y reiterado hacer referencia a la perdida de los lazos de solidaridad…. Este tópico…debe ser tomado con cuidado”
  4. Cómo relaciona esta autora a las formas organizativas y los estilos de representación en estos procesos

 

UNIDAD III a recuperatorio

ARIAS, A..y VALLLONE, M.: El desarrollo y la pobreza.

  1. Explique qué contenidos identifican los autores como parte de las bases de la “teoría de la modernización” (concepciones centrales)
  2. A qué categorías apela este paradigma para analizar cualquier sistema de acción
  3. Cómo concibieron Germani y otros intelectuales influyentes en Argentina a la sociedad en ese periodo?
  4. Desarrolle brevemente el concepto de marginalidad
  5. Identifique y señale brevemente cuáles fueron las críticas que recibió esta “teoría”.
  6. En relación con la denominada “Teoría de la Modernización” ¿Qué conceptos de estas ideas constituyen influencias teóricas de T. Parsons según los autores?

 

 

BONFIGLIO, Giovanni: “Desarrollo de la comunidad y Trabajo Social”.

  1. Desarrollar los aspectos distintivos de cada una de estas corrientes: a- El desarrollo de la comunidad; b- La organización de la comunidad a partir de identificar las siguientes dimensiones a. Origen y contexto     Objetivos     c. Intervención     d. Definiciones     e. Relación con el servicio social
  2. Cómo se expresa la confluencia del Desarrollo de la comunidad y la Organización de la comunidad en el Servicio Social a partir del análisis de: * Unidad de intervención y * Metodología y técnicas
  3. Finalmente desarrolle el papel de las agencias internacionales y analice el rol de Trabajo Social en este período.

 

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