Bibliografía por temáticas

PRACTICAS DE FORMACION PROFESIONAL

INDICE DE LECTURAS COMPLEMENTARIAS

TEMA: ADULTOS MAYORES

1. Barberena, Mariano: Adultos mayores sin cobertura previsional en Argentina: de la
negación de su visibilidad a la posibilidad de su construcción como problema
social. Una mirada desde el Trabajo Social. Trabajo publicado Instituto CTA.

2. Danel, P. Y Sarmiento, N.: La intervención del Trabajo Social en Instituciones de
Adultos Mayores.

3. Golpe, Laura y otros: Edaísmo y apoyo social. Ediciones Suárez, Mar del Plata.
2003. Capítulo II Edaísmo y trayectoria vital: una encrucijada de la cultura.

4. Huenchuan Navarro, Sandra: Políticas de vejez en América Latina: una propuesta
para su análisis. CELADE- CEPAL. Ponencia en el Simposio Viejos y Viejas.
Participación, ciudadanía e inclusión social. Chile, julio de 2003.

5. Manuele, Matías: “De la casa al barrio. La resignificación del espacio en
organizaciones de personas de edad del municipio de La Plata”, en revista
Escenarios N° 9 “Formación profesional y realidad social.

6. OMS Envejecimiento activo: un marco político.

7. Fasio, Adriana. Redes Solidarias entre pares. ¿Una alternativa posible para las
personas de edad?. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias
Económicas, Instituto de Investigaciones Administrativas, Centro de Estudios
Organizacionales. 2001

TEMA: BIBLIOTECAS POPULARES

1. Heroínas invisibles. Un paseo por bibliotecas de La Plata. Revista La Pulseada

2. Lopez Mac Kenzie, Josefina. Bibliotecas Populares. Una aventura hecha en
Argentina.

TEMA: NIÑEZ Y JUVENTUD

1. Boletín informativo del Colegio de asistentes sociales y/o Trabajadores sociales.
Ley de patronato- Foro por los derechos de la niñez y la adolescencia provincia de
Buenos Aires.

2. Costa M y Gagliano R. : Las infancias de la minoridad. Una mirada histórica desde
las políticas públicas. En Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas
públicas y subjetividad ( S. Duschatzky y otros autores).

3. Facol, Ana Inés: Violación a los derechos humanos en niños y jóvenes: cuerpo y
palabra. En Trabajo Social de Hoy. Editorial Espacio.

4. Lewkowicz Ignacio: ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez.
Editorial Humanitas Capítulo I “Nacimiento de una hipótesis.”

5. Lewkowicz Ignacio; Sobre la destitución de la infancia: Frágil el niño, frágil el
adulto.

6. Lista de Enlaces. Sitios relacionados con los Derechos del Niño y adolescentes.

7. Llosa, Sandra y otros. La situación de jóvenes y adultos en la Argentina.

8. Fernandez, Maria Belen y otro. Nuevas sensibilidades y sujetos: un viejo sujeto, un
nuevo sentido.

9. Bordieu, Pierre. La juventud no es mas que una palabra. Sociologia y cultura.
Mexico. Grijalbo. 1990.

10. Martin Criado, Enrique. La construcción de los problemas juveniles. En revista
Nomades. Numero 23. Octubre 2005.

11. Guemureman, Silvia. La contracara de la violencia adolescente juvenil: la violencia
publica institucional de la agenda de control social judicial. En Violencias delitos y
justicias en la Argentina. Editorial Manantial. UNGS.

TEMA: SALUD

1. Alicio Esteban y otros autores: Procesos comunitarios que reproducen salud. Una
experiencia de Trabajo en salud sexual y reproductiva en el Bajo Flores.

2. Ferrara, Floreal: Salud.

3. Laurel, A. La Salud Enfermedad como proceso social. En Revista Latinoamericana
de Salud. Nueva Imagen. 1982.
 

4. Menéndez, E. Morir de alcohol: saber y hegemonía medica. México. Alianza
Editorial Mexicana. 1990.

5. Menéndez, E. La enfermedad y la curación ¿Que es medicina Tradicional? Revista
Alteridades. México. 1994. 6. Ramos. S. Maternidad en Buenos Aires. La Experiencia Popular. Cedes.

7. Kalinsky Beatriz y otros autores La salud y los caminos de la participación social:
marcas institucionales e históricas.

8. La Atención Primaria de la salud en la República Argentina. Conferencia
internacional sobre atención primaria de la salud Alma Ata Septiembre de 1978
9. Documento de Alma Ata.

10. Tobar, Federico: APS: una alternativa para salir de la emergencia.

11. Una experiencia de Trabajo Social Comunitario desde un programa de Atención
primaria de la salud Reportaje a la TS Claudia Belzitti. En Revista Margen en
Trabajo Social Año 1992.

12. Weinstein, Luis: Salud y Autogestión Edit. Nordan. Montevideo 1988. Cap. I el
concepto de salud.

13. de Dios, Silvia y otros. Las estrategias familiares de vida y el acceso y utilización
de servicios de salud: factores asociados al estado nutricional en un grupo de
niños menores de 6 años. V Jornadas de Investigación en Trabajo Social. Estado y
organizaciones sociales: aportes de las Ciencias Sociales a la construcción
estratégica de la agenda pública.

TEMA: EDUCACION  NIVEL PRIMARIO

1. Argumedo, M. El Trabajador Social como educador. Tesis de doctorado. Capitulo
1: una definición de Educación. 2001.

2. Brusilovsky, S. Criticar la educación o formar educadores críticos?. Libros del
Quirquincho. 1992.

3. Bruno, Mariano y otros autores: La intervención del Trabajo Social en el ámbito
educativo. En Revista Margen de Trabajo Social N° 16. Año 2000.
 

4. Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar Misiones y funciones. Dirección
general de cultura y educación Prov. Bs. As. y otros documentos.

5. En La mano izquierda del Estado Emilio Tenti Fanfani y otros: Capítulo V “ Los
pobres urbanos y la escuela” E.Tenti Fanfani.

6. Escuela, Subjetividad y niños en condiciones de desventaja social Dirección
general de cultura y educación Prov. Bs. As.

7. Las Prácticas Docentes. EGB Documento Base Nº 2/ 2004. Dirección General de
Educación Básica. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaria de
Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

8. Entre el yo y el nosotros. La construcción del nosotros. Comunicación N° 5. DGEC
PCIA DE BUENOS AIRES. 2001.

9. Alvarez Uria, Fernando. Escuela y Subjetividad.

 10. Sirvent, Maria Teresa. Articulaciones entre educación y pobreza.

11. Sirvent, Maria Teresa. Poder, Participacion y múltiples pobrezas. La formación del
ciudadano en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajusta y pobreza.
1998.

TEMA: EDUCACION DE ADULTOS

1. Argumedo, M. El Trabajador Social como educador. Tesis de doctorado. Capitulo 1: una definición de Educación. 2001.

2. Brusilovsky, S. Criticar la educación o formar educadores críticos?. Libros del Quirquincho. 1992.

3. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. Organización interna. Misiones y funciones.

4. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. Metodología de alfabetización en América Latina. Eugenio Rodríguez Fuenzaldia. CREFAL 1982.

5. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. Orientaciones metodológicas para la programación y la enseñanza. Ámbito de Formación General de la EGBA para adultos. Noviembre 2003. 

6. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. alfabetización inicial para Jóvenes y Adultos.

7. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. Propuesta de marco general para la Educación de Adultos y formación profesional, Febrero 2007 

8. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. La Evaluación en la Educación de Adultos. 

9. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional. La Planificación y la Programación en la enseñanza 

10. Torres, Margarita. Nunca es tarde para tener una Carita Feliz. Adultos que cumplen el sueño de aprender.

Nota: los artículos mencionados pueden ser consultados en la página www.abc.gov.ar 

TEMA: EDUCACION SECUNDARIA BASICA  

1. Argumedo, M. El Trabajador Social como educador. Tesis de doctorado. Capitulo 1: una definición de Educación. 2001. 

2. Brusilovsky, S. Criticar la educación o formar educadores críticos?. Libros del Quirquincho. 1992. 

3. Chávez, Mariana. “Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea” en Revista Última década. Año XIII, Viña del Mar: CIDPA, diciembre de 2005, pp. 9-32. Versión electrónica: http//www.cidpa.cl 

4. Landau, Matías. “Ciudadanía y ciudadanía juvenil”. Conferencia dictada en el marco del Programa de Transformaciones Curriculares. Materia Construcción de Ciudadanía. DGCyE. La Plata. Mayo 2006.

5. Ley 13.298. “De la promoción y protección integral de los derechos de los niños”. Provincia de Buenos Aires. Publicada 27/01/2005. 122 KB. www.abc.gov.ar  

6. Malgarejo, Mariana.”Las características de los proyectos en construcción de ciudadanía”. 

 7. Reguillo, Rossana. “Ciudadanías juveniles en América Latina” en Revista Última década. Nro 19. Viña del Mar: CIDPA. Noviembre 2003, pp. 1-20. 64,7 KB. www.abc.gov.ar 

8. Duschatzky, Silvia. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Capitulo 4. Paidos.  

9. Bracchi, Claudia; Gabbai, Ines y otros. La escuela en perspectiva histórica: categorías y sujetos de la modernidad: familia, infancia, escuela, trabajo. 

10. Aberbach, Graciela. ¿Qué ves cuando me ves? ¿Cómo miramos a los jóvenes? ¿Cómo nos miran ellos? 

11. Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Paidos. 

12. Iovanovich, Marta Liliana. La práctica docente con jóvenes y adultos. UNLP. 

13. Iovanovich, Marta Liliana y otros. Como podemos conocer a la comunidad. Revista
Iberoamericana de Educación. 

14. Apple, Michel. Educación, identidad y papas fritas baratas. Capítulo 1.

TEMA: POLITICAS ALIMENTARIAS

1.-Estrategias alimentarias de supervivencia e intervención comunitaria: los comedores
comunitarios de la ciudad de La Plata (Equipo de investigación).

2.-Capítulo III “La asistencia alimentaria: un nuevo problema para los argentinos”
Laura Golbert. En La mano izquierda del Estado Emilio Tenti Fanfani y otros.

3.- Aguirre, Patricia: 10 años de convertibilidad en la seguridad alimentaria del Área
Metropolitana Bonaerense. Una visión desde la antropología alimentaria.

4.- Políticas alimentarias y Control social. Revista desde el Fondo N° 20.

5.- Estado Mundial de la Infancia. UNICEF 1998.

6.- Floreal Ferrara: Alimentación.

TEMA: POLITICAS PUBLICAS

1. Aguilar Villanueva, Luis. Estudio introductorio. La implementación de las políticas.
Miguel Angel Porrua. Grupo Editorial. México.

2. Rittel, H. y Webber, M. Capitulo 4. Dilemas de una teoría general de planeación.
Miguel Angel Porrua. Grupo Editorial. México.

3. Matus, Carlos. Capitulo 14. Problemas bien estructurados y cuasiestructurados. En
Política, Planificación y Gobierno.

4. Gabrinetti Mariana: Valoraciones y significaciones sobre las condiciones de trabajo
en sujetos beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogares Desocupados. Estudio
de caso. Ponencia realizada en el Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social.-
Facultad de Trabajo Social UNLP.

5. Planes y Programas sociales. Listado (Los Programas se encuentran para consulta
en el Área de Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social).

6. Arcidiácono Pilar: Estado y sociedad civil en busca de la inclusión social: Los
casos del Programa Jefas y Jefes de Hogar desocupados y el Trueque.
¿Innovaciones yo continuidades?

7. Morales Liliana: Mujeres Jefas de Hogar características y tácticas de supervivencia. Una intervención desde el Trabajo Social 8. Vilas, Carlos: Reforma del Estado y pobreza. Realidad económica N° 141. Noviembre-Diciembre 1996.-

TEMA: INSTRUMENTOS METODOLOGICOS

1. El Juego Temático Grupal. Facilitador de la intervención y educación social.
Fernando Rabenko. www.tiempodejuego.com.ar tiempodejuego@infovia.com.ar .
2005.

2. Los Problemas Sociales tomados como un Juego. Tomo II: Adultos Mayores,
Ecología y Sexualidad. . Fernando Rabenko. www.tiempodejuego.com.ar
tiempodejuego@infovia.com.ar . 2003.

TEMA: TIERRAS Y VIVIENDA

1. Documento: Propuesta de Practicas de Formación Profesional, Área Tierras y
Viviendas. Catedra Trabajo Social II, Año 2008.

2. Breve reseña de Áreas y Programas de la Secretaria de Obras Publicas,
dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios
de la Nación. Fuente: Pagina Web Oficial, Mayo 2008.

3. Articulo: La búsqueda de quienes subsisten sin tierra ni vivienda: UN PISO DE
DIGNIDAD. Por Daniel Badenes. Fuente: Pagina Web Daniel Badenes, en Revista
La Pulseada. Mayo 2008.

4. Documento: Una política de vivienda respetuosa de los derechos constitucionales
y los derechos humanos. CELS. Fuente: Pagina Web CELS. Mayo 2008.

5. Cartilla NORMAS JURIDICAS DE ACCESO A LA TIERRA. Subsecretaria de
Tierras para el Hábitat Social de la Nación, en colaboración con el SERPAJ.
Fuente: Pagina Web Oficial. Mayo 2008.

TEMA: MIGRACIONES E IDENTIDAD

1. Betrisey Nadali, Debora. Inmigracion y discriminación en la frontera argentino
paraguaya. En Migraciones internacionales, Volumen 4 Numero 1. Enero-Junio
2007.

2. Kymlicka, Will. Estados multiculturales y ciudadanos interculturales. En Actas del V
Congreso Latinoamericano Bilingüe “Realidad multilingüe y desafio intercultural.
Ciudadanía, cultura y educación”.

3. Piqueiras, Andrés. Introducción a la antropología para la intervención social.
Capitulo 3. La identidad. Valencia. 2002.

4. Halpern, Gerardo. Neoliberalismo y migración: paraguayos en Argentina en los 90.
En Revista Política y Cultura. Primavera 2005. Numero 23.

5. Gómez, Pablo Martin Sebastián. Redes sociales en la migración paraguaya hacia
la argentina. Las redes de ayuda y los vínculos binacionales en regiones de
frontera y el Gran Buenos Aires.

6. Parker, Falomir. La emergencia de la identidad étnica al fin del milenio: Paradoja o
Enigma?. En Revista Alteridades. 1991.

7. Ortiz, R. La modernidad mundo. Nuevos referentes para la construcción de las
identidades colectivas. Trabajo presentado en el seminario Fronteras Culturales:
comunicación e identidad en América Latina: Escocia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>