Materiales y Actividades

UNIDAD 2. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE.

Algunas de las ideas/conceptos a tener en cuenta al leer los siguientes textos indicados en la bibliografía obligaría:

 Jackson, P. (2012). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu. Capítulo 1 “Acerca de saber enseñar”.

  • Diferencia entre requerimientos epistémicos y ocupacionales en relación a la docencia.
  • Valor de la formación específica para la enseñanza. Valor en dicho proceso del sentido común y el sentido escolar.
  • Las “presunciones” de público, ignorancia e identidad a la hora de problematizar tanto la formación como el quehacer docente.

 Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Bs. As., Paidós. 1ª parte: “Conocimiento profesional y reflexión desde la acción”.

  • Contextualización y caracterización de la denominada crisis de confianza en las profesiones.
  • La resolución de problemas por parte de los profesionales desde la perspectiva de la racionalidad técnica: sus límites.
  • Conocimiento profesional: reflexión desde y sobre la práctica.

 Atkinson,T., Claxton,G. (eds) (2002). El profesor intuitivo. Barcelona. Octaedro.1ª parte (Capítulo 1 “La intuición y la crisis de la profesionalidad entre los docentes” (John Furlong). Capítulo 2 “Anatomía de la intuición” (Guy Claxton).

  • Respuestas a la crisis del profesionalismo.
  • El lugar de la intuición en el contexto de esas respuestas.
  • La intuición como “fuente de hipótesis”
  • Intuición, formas de saber y sabiduría práctica.

 

 

 

 

 

 

PARTICULARMENTE PARA LOS ALUMNOS QUE CONCURREN AL TEÓRICO DEL TURNO MAÑANA (Y PARA TODOS LOS QUE SE INTERESEN EN EL TEMA). LES PASO LA REFERENCIA DE UN INTERESANTE TEXTO: Abramowski, Ana Laura (2010) Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires, Paidós.

En cuanto a la Guía de intervención en situaciones de conflicto pueden encontrar on line estas dos versiones. En la primera se van a encontrar con un listado de comunicaciones busquen el pdf  que figura como Comunicación Conjunta 1/12 y el nombre de la guía.

Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar.

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/comunicaciones/

2014 Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas  y de vulneración de derechos en el escenario escolar.

https://www.unicef.org/argentina/spanish/Guia_de_orientacion_WEB.pdf

Este sería un posible recorrido para realizar las lecturas correspondientes a la Unidad I del Programa General (bibliografía obligatoria):

1) Tenti fanfani, E. (2009). Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente. En Vélaz de Medrano C. y Vaillant, D. (Coords.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Disponible:http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=2

2) Cardós, P. (2016). Profesionalización de Profesores en Psicología graduados en la UNLP. Revista Trayectoria Universitarias, Volumen 2, N° 2, ISSN 2469-0090. Disponible:http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2625/2551

3) Alliaud, A. y Antelo, E. (2014) Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos aires: Aique Educación. Cap. 5 Los gajes del oficio de enseñar. La iniciación a la docencia.

4) Vaillant, D (2007). La identidad docente. La importancia del profesorado. Ponencia presentada en I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona, 5-7 de septiembre. Disponible en:

Disponible:http://denisevaillant.com/articulos/2008/IdenDocFRONTERA2008.pdf

5) Cullen, C: (1997). Crítica de las razones de educar. Bs. As., Paidós. 2ª parte. Capítulo 2 “La calidad de la educación como lucha por el reconocimiento”. Capítulo 7 “Dimensión ética de la función dirigencial en la educación. Reflexiones sobre el rol docente”.

6) Dutschatzky, S. y Aguirre, E. (2013). Des-armando escuelas. Buenos Aires, Paidós. Segunda parte: Des-armando docente.

Para los alumnos que se interesaron en la novela que les comenté cuando intercambiamos sobre las representaciones sobre la docencia y los docentes y tocamos el tema de las maestras formadas en las Escuelas Normales.

“Mujer y maestra en un mundo de hombres” de Viviana Rivero. Emecé.