¿Qué es el Seguimiento Fármaco Terapéutico (SFT)?

Mucho se habla en los claustros docentes de las Universidades de Farmacia sobre el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), su metodología de trabajo, sus objetivos y esencialmente lo que significa este tipo de servicio para todos los pacientes. Por lo tanto es muy normal que los farmacéuticos recién graduados egresen de dichas universidades con los conceptos claros sobre esta práctica profesional.

Pero si preguntáramos sobre él, en los pacientes atendidos dentro de nuestras far-macias oficinales, tal vez encontremos muy pocos que puedan explicar que se trata de una prestación que se comienza a ofrecer pero que no está lo suficientemente difundida.

Sigue leyendo

Las redes sociales en el ejercicio de la farmacia

La incorporación tecnológica es uno de los factores que presenta una fuerte influencia sobre el ejercicio profesional farmacéutico y en la relación con nuestros pacientes es necesario apuntar a cambiar nuestro paradigma de brindar información de forma pasiva a brindar información sobre el medicamento y la terapéutica en forma activa.

Esto lleva a que pacientes más informados requieren prestaciones diferentes a las tradicionales y también que nos preparemos para los pacientes futuros, no solamente para los que tenemos ahora.

Al día de hoy no hay la menor duda de que Internet, y en concreto de las redes sociales sirven como un canal adecuado para ampliar el ámbito de actuación de la farmacia, en particular en la proyección de la propia oficina de farmacia como un centro sanitario, como espacio de salud, cercano a la población e incorporando con-ceptos como la prevención y el seguimiento.

Sigue leyendo

¿Qué es un Servicio Personalizado de Dosificación?

Dos de los problemas más relevantes a los que se enfrenta el sistema sanitario son los errores que se producen en la toma de los medicamentos y la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos. Estos problemas suelen observarse con mayor frecuencia entre una población envejecida que presentan una pluripatología y además se encuentran polimedicados. Ambos problemas suelen llevar asociados complicaciones de salud añadidas que pueden ser de gravedad.

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es uno de los servicios asistenciales que puede ofrecer la farmacia comunitaria presentándose como un nuevo servicio que se preste a los pacientes.

Sigue leyendo

Farmacéuticos y pacientes de edad avanzada. ¿Cómo debe ser la comunicación?

La comunicación entre el farmacéutico y el paciente puede presentar algunas limitaciones, sobre todo si se trata de pacientes de edad avanzada que, con la edad, empiezan a atravesar una serie de etapas que condicionan sus facultades.

Mediante este artículo se destacan tres tipos de situaciones habituales en la farmacia, derivadas de problemas relacionados con el envejecimiento y soluciones que puede adaptar el farmacéutico en su trato con el paciente y mejorar la atención farmacéutica.

Problemas físicos

Cerca de un tercio de los mayores de 65 años sufre pérdida de audición, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos. El déficit sensorial, principalmente auditivo y visual, puede suponer un inconveniente en el contacto con clientes de edad avanzada.

Sigue leyendo

7 formas de mejorar la comunicación con los pacientes mayores

Aunque cada vez más los farmacéuticos se preocupan por comunicar mejor, todavía son muchos los pacientes que creen que la comunicación hacia ellos es mejorable.

La comunicación es una herramienta efectiva e imprescindible para los farmacéuticos comunitarios. Hacerse entender, mostrarse cercano y ofrecer un trato agradable son actitudes que los pacientes de edad avanzada agradecen cuando acuden a una farmacia. Sin embargo, todavía existen algunas barreras que no facilitan la comunicación entre farmacéutico y paciente, según una encuesta realizada por SEFAC a 1.000 ciudadanos.

Este artículo repasa 7 formas de mejorar la comunicación con los pacientes mayores y ofrecer un servicio farmacéutico de calidad.

Sigue leyendo

Farmacéuticos especialistas

Por: Manuel Machuca

La creación en España de la especialidad en Farmacia Hospitalaria fue un enorme acierto estratégico. Su reconocimiento legal en 1982 asentó de forma definitiva el ejercicio profesional de los farmacéuticos en los hospitales españoles, y desde entonces su reconocimiento y prestigio no ha dejado de crecer. De esta forma se superó el escollo por el que, al igual que en el caso de los médicos, únicamente facultativos especialistas pudieran ejercer en este ámbito.

Sigue leyendo

¿Cómo se hacen los comprimidos?

Cuando muchas personas contraen una enfermedad, o sienten síntomas de malestar, consulta al médico y si corresponde se les prescriben medicamentos en comprimidos.

Pero que son los comprimidos y como se logran es algo que se enseña en nuestra facultad a los alumnos de la Carrera de Farmacia, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, y que se complementa luego con las Practicas Farmacéuticas que dichos alumnos desarrollan en Unidades Docentes de Farmacia Industrial.

Para mostrar este proceso apelamos a una de nuestras Unidades Docentes, como es Laboratorios Bagó, mediante la presentación del siguiente video.

Pautas sobre Autoría de trabajos científicos

Tal como vimos en la entrada anterior es necesario establecer cómo comportarse al momento de abordar el tema de autoría de un trabajo científico, afortunadamente, varias organizaciones han tomado en sus manos la tarea de fijar normas y criterios al respecto; entre ellas está el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM), también conocido como grupo Vancouver.

Las normas sobre autoría emitidas por el CIDRM han logrado gran aceptación sobre muchas revistas biomédicas de todo el mundo incluidas algunas de las más presti-giosas. Por la trascendencia y la utilidad de dichas pautas vale la pena reproducirlas integralmente.

Autoría

Todas las personas designadas como autores deben cumplir ciertos requisitos para tener derecho a la autoría. Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública por su contenido.

Sigue leyendo

La autoría múltiple y la autoría injustificada en los artículos científicos

La autoría múltiple y la injustificada se presentan en la actualidad, con una gran frecuencia en todo el mundo, y están ocasionando una serie de trastornos económicos y éticos en el campo de las publicaciones científicas.

Hubo un tiempo en el que la mayor parte de los artículos científicos aparecían firmados por un autor. En cambio, un número crecido un de autores es la regla más que la excepción. El fenómeno de la autoría múltiple empezó a cobrar impulso en los años 50 y se explica en gran medida por el crecimiento natural de la ciencia, por su progresiva complejidad y por el aumento de la investigación en equipo y multidisciplinaria. Sin embargo, a veces el número de autores es desproporcionadamente grande en relación con el contenido intelectual del artículo y con el tipo de investigación efectuada.

La autoría múltiple sobrecarga del sistema de diseminación de la información científica y a veces sirve de parapeto en la concesión indebida de crédito del autor. Por tanto, no debe permitirse más que en caso estrictamente necesario. La autoría injustificada relaja la conducta ética de la comunidad científica, mengua el valor de la autoría y degrada el artículo científico a la condición de mercancía.

Sigue leyendo

Recuperar el prestigio del farmacéutico (VIII)

Nota: este es un Blog creado como ampliación de aula y especialmente dirigido a alumnos de la carrera de Farmacia y por ello nos permitimos rebloguear ciertas notas para dar visibilidad a temas que son de nuestro interés, que atraviesan cotidianamente nuestro ejercicio profesional y que suelen ser temas de discusión con y entre alumnos.

Este articulo que reblogueamos es la continuación notas anteriores escritas por Manuel Machuca, aquí va el contenido de la octava nota:

Durante estos últimos años he tenido la oportunidad de entrevistarme con dirigentes políticos del Partido Popular y el Partido Socialista y con personas que estaban realizando el programa sanitario de Podemos, para diferentes elecciones en Andalucía y España. En todos los casos esto se debió a personas cercanas a los partidos que conocen las prácticas asistenciales que recuperarían el prestigio profesional del farmacéutico. A todas las reuniones acudí con las mismas diapositivas, aunque he de reconocer que el color de fondo variaba: azul en una, rojo en otra, y morado en la que resta (adivinen el color que llevaba para cada reunión). El resultado, con matices, fue el mismo en las tres ocasiones.

Sigue leyendo