¿Qué es el Seguimiento Fármaco Terapéutico (SFT)?

Mucho se habla en los claustros docentes de las Universidades de Farmacia sobre el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), su metodología de trabajo, sus objetivos y esencialmente lo que significa este tipo de servicio para todos los pacientes. Por lo tanto es muy normal que los farmacéuticos recién graduados egresen de dichas universidades con los conceptos claros sobre esta práctica profesional.

Pero si preguntáramos sobre él, en los pacientes atendidos dentro de nuestras far-macias oficinales, tal vez encontremos muy pocos que puedan explicar que se trata de una prestación que se comienza a ofrecer pero que no está lo suficientemente difundida.

El servicio farmacoterapéutico o SFT, como se denomina técnicamente, consiste en resolver los problemas que puede tener un paciente a la hora de cumplir su tratamiento.
A primera vista puede parecer una labor sencilla, pero lo cierto es que se trata de una prestación asistencial que realizan los profesionales de la farmacia para detectar, prevenir y resolver problemas que surgen con los medicamentos. Y si tenemos en cuenta las importantes tasas de morbilidad y mortalidad asociadas al uso de dichos medicamentos, el SFT cobra un valor especial.

Por ponerlo en contexto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que las reacciones adversas de medicamentos suponen entre la cuarta y la sexta causa de mortalidad en algunos países. Además, el porcentaje de ingresos hospitalarios debidos a estas reacciones oscila entre el 10% y el 20%. Datos que también se traducen en gastos económicos en los servicios de salud que podrían evitarse.

Por tanto, es un hecho que a menudo se producen problemas relacionados con el consumo de fármacos. Una veces por la complejidad de la propia terapia, otras porque hablamos de pacientes polimedicados que combinan varios tratamientos. En este sentido, parecen buenos candidatos para el SFT pacientes con enfermedades sintomáticas como asma, EPOC, Diabetes o dolor crónico con gran impacto en su calidad de vida. O aquellos que padecen patologías asintomáticas como hipertensión, Diabetes o dislipemias, en las que se pueden detectar problemas relacionados con los medicamentos que ocasionan fallos de efectividad o problemas de seguridad.

Objetivos del SFT

Ante estos casos el farmacéutico, como eslabón clave en la cadena sanitaria, le corresponde una responsabilidad asistencial para minimizar la aparición de esos problemas y contribuir a solucionarlos lo antes posible.

De hecho, los cuatro objetivos fundamentales que se persiguen con esta prestación farmacéutica, según el Consenso de Atención Farmacéutica del son:

• Obtener la máxima efectividad de los medicamentos.
  • Minimizar los riesgos asociados al uso de los medicamentos, al tiempo que se mejora la seguridad del tratamiento.
  • Contribuir a un uso más racional de los medicamentos.
  • Y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Y aunque parezca un mero control rutinario, hablamos de un programa que requiere una preparación y compromiso por parte del farmacéutico que garantice una asistencia de calidad y una continuidad de esta prestación.

Por otro lado, el profesional debe contar con la información actualizada y suficiente del paciente y de su tratamiento, y llevar un registro de todas sus intervenciones y de los resultados que se vayan obteniendo, es lo que se llama la historia farmacoterapéutica del paciente.

La comunicación directa con el médico que está tratando al paciente también es clave llegado el momento. En definitiva, hablamos de un procedimiento normalizado de trabajo que requiere del consentimiento informado del paciente, que tiene que ser realizado por un profesional de la farmacia asistencial y que contribuye a mejorar la adherencia terapéutica, es decir seguir el tratamiento indicado por el médico y a controlar el gasto sanitario.

Es un servicio brindado al paciente de forma colaborativa con otros profesionales de la salud en busca de lograr mejores estándares de calidad de vida de la población.

DIALOGO ABIERTO:

¿Conoces alguna farmacia en la cual están brindando el SFT?

¿Cuáles son las barreras que contribuyen al poco desarrollo del SFT?

Esperamos tus comentarios…

5 thoughts on “¿Qué es el Seguimiento Fármaco Terapéutico (SFT)?

• Hola Miguel, No obra en nuestro poder un listado de farmacias que preste este tipo de servicio y queda muy a decisión cada organización de desarrollarlo. Por otra parte, al dia de hoy no existen incentivos para el desarrollo de este tipo de servicio que no sea la inquietud de los profesionales farmacéuticos de agregar valor a la actividad farmacéutica. Lo interesante es que cada vez con mayor asiduidad se empieza a denotar interes por este tipo de servicio y de incoporarlo en su cartewra de servicios y tal vez en no mucho tiempo facturar por la prestación del mismo, con lo cual alli si se volvera un servicio sustentable en el tiempo.
      Saludos

1. Normalmente SFT debe ser una función exclusiva del profesional farmacéutico , buscando el consentimiento del paciente que esta medicado, procurando minimizar el exceso de de la automedicación. MI INETRROGANTE ES como interpretaria el SFT EN LA ACTUALIDAD.