Las redes sociales en el ejercicio de la farmacia

La incorporación tecnológica es uno de los factores que presenta una fuerte influencia sobre el ejercicio profesional farmacéutico y en la relación con nuestros pacientes es necesario apuntar a cambiar nuestro paradigma de brindar información de forma pasiva a brindar información sobre el medicamento y la terapéutica en forma activa.

Esto lleva a que pacientes más informados requieren prestaciones diferentes a las tradicionales y también que nos preparemos para los pacientes futuros, no solamente para los que tenemos ahora.

Al día de hoy no hay la menor duda de que Internet, y en concreto de las redes sociales sirven como un canal adecuado para ampliar el ámbito de actuación de la farmacia, en particular en la proyección de la propia oficina de farmacia como un centro sanitario, como espacio de salud, cercano a la población e incorporando con-ceptos como la prevención y el seguimiento.

Cada farmacia deberá hallar su fórmula, si debe o no estar en la red y si la respuesta es afirmativa, deberá reconocer las reglas, porque, como se ha dicho hay que saber estar y se quiere cuidar la reputación y hay que saber cómo está para que esa presencia en las redes dé los frutos esperados.

Si desde tu farmacia te planteas que debes abordar este camino, que abarca desde explicaciones para entender que son las redes y para qué sirven, es decir, el terreno que se pisa, hasta consejos para desenvolverse en ella, te ofrecemos una pequeña muestra extraída del libro “101 preguntas sobre redes sociales y farmacia” elaborado por GEBIs (Gema Herrerías, Erick Madrid, Belén Briones e Inma Riu), en España en 2014.

Para una y alguna otra cosa pueden ser útiles algunas preguntas sobre redes sociales y farmacia, a las que responden cuatro expertos del sector farmacéutico español que hace largo tiempo que respondieron sin dudarlo a la cuestión esencial de si la farmacia debe estar en la red lo hicieron con un rotundo sí. Y vuelcan en sus recomendaciones la experiencia y el comportamiento acumulado en un camino que en gran medida han ido haciendo al andar, y que les ha convertido en referencia en la materia en el mundo farmacéutico.

A modo de muestrario pequeño nos permitimos dejarles algunas de ellas para despertar vuestro interés o para confirmarlo si es que ya forma parte de tus inquietudes profesionales para adecuarte a los nuevos tiempos que vienen.

  • ¿Por qué tienen que estar las farmacias en las RRSS?

Estar en RRSS no es una obligación, es una decisión del titular y consensuada con su equipo, que exige dedicación y tiempo (aunque no se lleven desde la farmacia) y estar al día de lo que se hace con ellas.

No estar en RRSS significa no estar en línea con lo que ocurre en el día a día de nuestra sociedad si nos interesa estar en contacto con los usuarios, debemos saber que le preocupa, “salir de la barrera física” de mostrador, entonces las RRSS son una ayuda inestimable.

  • ¿Qué red social es la más adecuada para una farmacia?

Depende del objetivo que se busque, en general Facebook es la mejor red social (porque allí es donde se encuentra el usuario que nos interesa).

En la farmacia se debe contemplar dividir las RRSS en primarias, secundarias o incluso terciarias en función de la frecuencia de actualizaciones y recursos, el blog debe ser nuestro campamento base, debéis darle prioridad con difusión de contenidos de calidad y a partir de ahí quizá el resto de los canales para hacer de altavoz y difundir en RRSS.

Si lo que se quiere es ser más especialista, se puede optar por la presencia en Instagram (sobre todo con farmacias “que destaca” por su bonito diseño o por los productos “especialistas” que vende).

Si lo que se quiere es aprender de otros farmacéuticos, Twitter es la herramienta perfecta para estar al día de todo.

  • ¿Cómo debo gestionar las redes sociales?

Lo ideal es que lo haga la farmacia, pero para eso debe formarse. Es más cómodo que lo lleve un proveedor externo pero es necesario tener mucho cuidado al elegirlo y mirar antes la experiencia del mismo en el sector.

Es mucho más genuino un trato directo con el equipo de la farmacia que no con alguien que no está allí presente que no sabe que anécdota nos ha ocurrido, que no puede sacarse fotos con los clientes o que desconoce qué producto tenemos en el mostrador.

Hay servicios que se pueden externalizar, como el diseño de las campañas de mar-keting, envío de newsletters quincenales a base de datos, etc. Pero todo aquel que esté en contacto con el cliente de la farmacia debería hacerlo en la misma farmacia, por ejemplo: los contenidos a través de actualizaciones del blog, Post y consultas de Facebook y Twitter, etc.

Hay farmacias que prefiere que la persona encargada de gestionar el RSS sea alguien interno, para facilitar el control de los contenidos. Otras lo delegan en empresas externas ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento de las RRSS. Muchas veces son los propios titulares los que se hacen cargo personalmente de dicha gestión en cualquiera de los casos, las redes sociales de la farmacia deben ser gestionadas por alguien especializado en el sector, que tenga información y conocimientos suficientes para poder responder a las cuestiones y comentarios que se plantee, y al mismo tiempo esté empapado de la filosofía y “modus operandi” de esa farmacia. Igualmente, debe entender el funcionamiento técnico de las redes sociales, y saber gestionar adecuadamente la crisis es fácil detectar cuando las redes se gestionan de manera interna o externa.

  • ¿En qué momento es mejor delegar un poco en otras personas dicha gestión?

Cada equipo es un mundo, hay farmacéuticos tecnológicos, otros que no, hay técnicos y auxiliares muy habituados a las redes, etc. Para delegar es importante que se establezcan protocolos de comunicación: trataremos de tu o de usted, hablaremos como equipo o en primera persona del singular pensable, etc.

Además, para que el equipo sepa por dónde navegar es necesario tener un plan de redes sociales: qué diremos, donde, cada cuánto, que acciona realizaremos, para que todo esté “bajo control”.

Hemos presentado a través de esta pequeña muestra como los farmacéuticos ya están enfrentando nuevos desafíos para brindar mejores servicios, en este caso incorporando las redes sociales a la labor cotidiana.

DIALOGO ABIERTO:

¿Cuál es tu experiencia con redes sociales?

¿Qué red social estas utilizando para tu farmacia?

Esperamos tus comentarios…

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