Paciente polimedicada de edad avanzada, ¿qué podemos hacer por ella?

Nota aclaratoria: Mucho se habla de la “nueva” labor profesional de los farmacéuticos, mucho se dice del que, pero no del como, por lo cual hemos decidido rebloguear  dos (2) notas publicadas en el Blog farmacia de atención primaria con el objetivo de mostrar para que deberemos estar preparados y preguntarnos como accederemos a esta formación desde el grado y alinearla con el postgrado.

Entrada elaborada por Ana Padilla y Carlos Fluixá

El uso de herramientas que nos permitan priorizar intervenciones en aquellos pacientes con mayor riesgo de sufrir un problema de inadecuación en la prescripción supone un gran avance en la práctica clínica diaria. El Sistema de Información Ambulatoria de la Conselleria de Sanitat valenciana dispone de un sistema de ayuda a la prescripción basado, principalmente, en alertas de seguridad. Cruza ba-ses de datos (que recogen duplicidades, interacciones, contraindicaciones, alergias, posologías infraterapéuticas o superiores a la dosis máxima recomendada) con la historia clínica del paciente, mostrando los posibles problemas de inadecuación existentes de modo automático en el momento de la prescripción. Además, se puede consultar en cualquier otro momento el estado de un paciente concreto.

Esta herramienta nos permitió la detección del siguiente caso clínico en diciembre del 2013. Se trata de una mujer de 73 años, pluripatológica y polimedicada, sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos de interés. Como antecedentes patológicos a destacar presenta:

• Diabetes mellitus tipo 2 con microalbuminuria.
  • Hipertrigliceridemia pura.
  • Hipertensión arterial esencial.
  • Síndrome de obesidad-hipoventilación con oxigenoterapia nocturna domiciliaria (IMC 33,8).
  • Cardiopatía hipertensiva.
  • Insuficiencia cardiaca sistólica.
  • Esteatosis hepática no alcohólica.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Hiperuricemia.
  • Ansiedad.
  • Temblor esencial.
  • Artrosis poliarticular.
  • Gonartrosis.
  • Cervicalgia.
  • Lumbalgia.
  • Catarata senil.
  • Pérdida sensorial del oído.
  • Histerectomía con doble anexectomía por adenocarcinoma de endometrio.
  • Incontinencia de orina.

En el momento de la revisión se encuentra en tratamiento con 15 fármacos prescritos de manera crónica:

NOTA_40_CUADRO_1Y presenta la siguiente evolución en las cifras de tensión arterial y de otros paráme-tros analíticos de interés en los últimos 3 años previos a la revisión:

NOTA_40_CUADRO_2NOTA_40_CUADRO_3NOTA_40_CUADRO_4NOTA_40_CUADRO_5NOTA_40_CUADRO_6NOTA_40_CUADRO_7Los posibles problemas relacionados con los medicamentos con mayor probabilidad de relevancia clínica que detecta el Sistema de Información Ambulatoria en esta paciente son:

• Interacciones:
    • Digoxina + verapamilo: riesgo de incremento de las concentraciones de digoxina entre un 40% y un 140%, dependiendo de las dosis de verapamilo.
    • Allopurinol + hidroclorotiazida/furosemida: riesgo de incremento de los niveles de ácido úrico.
    • Potasio+ candesartan: riesgo de incremento de los niveles de potasio.

• Contraindicaciones:
    • Metformina/vildagliptina: posible contraindicación en presencia de otras enfermedades hepáticas no alcohólicas, disnea y otras alteraciones respiratorias e insuficiencia renal.
    • Fenofibrato: posible contraindicación en caso de otras enfermedades hepáticas no alcohólicas.
    • Verapamilo: posible contraindicación en insuficiencia cardiaca del lado izquierdo.
    • Potasio ascorbato-aspartato: posible contraindicación en insuficiencia renal.
    • Tramadol: posible contraindicación en caso de disnea y otras alteraciones respiratorias.
    • Paracetamol: posible contraindicación en otras enfermedades hepáticas no alcohólicas.
    • Duloxetina: posible contraindicación en hipertensión arterial.
    • Solifenacina: posible contraindicación por la presencia de otras enfermedades hepáticas no alcohólicas.

Sumado a todo esto, la paciente presenta una serie de factores de riesgo que podrían provocar una falta de adherencia, como la polimedicación, la edad avanzada, la presencia de cataratas y la pérdida auditiva.

A partir de la información aportada en esta entrada, ¿qué posibles problemas de inadecuación de la prescripción existen en la paciente? ¿Qué intervenciones pondrías en marcha?

Para ver la nota original, pulsa en este enlace

Nota del Blog:   Con posterioridad se publicará la segunda nota que es complementaria de esta.