Pautas básicas para la dispensación de medicamentos

Por: Cecilia Valinoti

Introducción

La misión de la práctica farmacéutica es desarrollar, elaborar, conservar, dispensar, administrar y contribuir en la administración y seguimiento en el uso del medicamento, además de suministrar otros productos y servicios para el cuidado de la salud, ayudando a la sociedad a emplearlos de la forma adecuada.

En el ámbito comunitario los servicios farmacéuticos comprenden toda gestión que garantice una farmacoterapia óptima y el cumplimiento de la legislación vigente.

El servicio farmacéutico implica un compromiso con el paciente desarrollando actividades que contribuyan al aseguramiento del uso adecuado de los medicamentos, una buena salud y calidad de vida en el marco de la Atención Primaria de la Salud.

Para mejorar la calidad de vida del paciente no basta con que el medicamento sea de calidad. Es necesaria también la intervención del profesional farmacéutico a lo largo de toda la trayectoria que el producto recorre hasta lograr el objetivo para el que fue indicado.Para ello, es imprescindible la existencia de medidas que verifiquen sistemáticamente el cumplimiento de las buenas prácticas en todos los servicios farmacéuticos de forma de preservar la calidad de los medicamentos y propiciar su uso racional.

En consecuencia, la tarea que realizan los profesionales farmacéuticos es fundamental en el sistema de atención de la salud, la cual se ocupa de la necesidad, seguridad y efectividad de los medicamentos y otros productos destinados al cuidado de la salud como así también de la calidad de los servicios profesionales que brindan, dirigiendo sus esfuerzos prioritariamente a satisfacer las necesidades de los pacientes en su área de competencia.

Servicios Farmacéuticos

Se entiende por servicios farmacéuticos a las funciones ó prestaciones desem-peñadas por el farmacéutico:

“Es un concepto de práctica profesional en la que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico. Es el compendio de actitudes, comportamientos, compromiso, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia con el objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida del paciente”. (Atención Farmacéutica de OMS – Tokio 1993).

“El compromiso que asume el farmacéutico de asistir al paciente frente a la necesidad de educación sanitaria, uso racional del medicamento, en los aspectos de efectividad, seguridad, accesibilidad y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, documentando su intervención, trabajando en cooperación con los demás profesionales de la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente” (Atención farmacéutica según Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires)

Intervenciones Profesionales

El farmacéutico debería informar el uso adecuado de los productos destinados al cuidado de la salud, brindar consejos farmacéuticos y realizar la derivación a otro profesional, cuando correspondiese.

Dispensación

Acto profesional realizado por un farmacéutico que reúne las condiciones definidas como servicios farmacéuticos, consistentes en:

  • La interpretación de una receta (incluye medicamento de venta libre)
  • Información sobre el buen uso del medicamento
  • Asesoramiento para prevenir incompatibilidades frente a otros medicamentos y/o alimentos, para lograr el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados, junto a la entrega del medicamento al paciente.

Elementos principales de la dispensación

  • Área de atención

Se deberá disponer, dentro de la farmacia, de un sector destinado al acto de dispensación, con espacio suficiente para realizar adecuadamente las tareas de entrega del medicamento e información para su uso correcto de acuerdo a la legislación vigente.

Dentro de este sector se recomienda definir un espacio privado o semiprivado para la realización de intervenciones pertinentes de atención farmacéutica al paciente individual. Junto con el espacio de tiempo destinado a la resolución de la consulta como también a la búsqueda bibliográfica en caso de realizar Atención Farmacéutica.

  • Receta o prescripción

Acorde a la legislación vigente (de la obra social o particular) en cada jurisdicción.

  •  Documentación

El farmacéutico debe registrar las recetas de medicamentos dispensados (libro recetario, psicotrópicos y estupefacientes y preparados magistrales) y los servicios farmacéuticos (libro de inyecciones o vacunas).

En los casos de Atención Farmacéutica que lleve a cabo el profesional debe documentar todas las intervenciones obtenemos y los datos y estadísticas que sirvan para evaluar el proceso instaurado.

  • Información y comunicación

La dispensación, requiere del consejo profesional del farmacéutico el cual se compone de las informaciones que el solicitante necesita recibir para alcanzar los objetivos de la farmacoterapia. “Sólo el farmacéutico puede asumir el acto de sugerir y/o indicar”, dado su grado de conocimiento y formación científica que su titulo habilita, y su capacitación continua permite.

Se debe procurar desarrollar una comunicación no invasiva que nos permita indagar para conocer sobre el caso planteado por el paciente y poder resolverlo, pero respetar los tiempos y la privacidad del paciente, nunca olvidarnos del secreto profesional y el respecto ante la consulta que el paciente hace.

El contenido de la información abarca: dosis o cantidad de medicamento a tomar, forma correcta de administración, forma de preparación si correspondiere, conservación, posología, efectos adversos e interacciones de relevancia clínica, riesgos del incumplimiento del tratamiento o de una automedicación y mal uso del medicamento, prevaleciendo, si fuera necesario, la derivación o comunicación con el profesional prescriptor. El farmacéutico debe reforzar las indicaciones del prescriptor.

Resulta de gran importancia el modo en que el farmacéutico transmite la información ya que debe comprobar que lo informado fue comprendido. Corresponde que dicha atención se brinde en una atmósfera de privacidad, manteniéndose la confidencialidad de la información del paciente (secreto profesional).

El farmacéutico debe proveerse de información objetiva, veraz y actualizada, por lo que deberá tener acceso a fuentes confiables, con respaldo científico, y deberá mantener sus conocimientos actualizados a lo largo de todo su ejercicio profesional.

  • Vestimenta e identificación

El Farmacéutico deberá usar guardapolvo exhibir la identificación correspondiente, que lo acredita como tal y mantener correctos hábitos higiénicos.

El personal de apoyo, en caso de contar con personal auxiliar no farmacéutico deberá ser capaz de realizar tareas de colaboración, bajo la supervisión del farmacéutico, que no impliquen juicio profesional.

  •  Deontología

El farmacéutico debe ejercer la profesión según las normas éticas, vigentes en el lugar donde ejerce. Debe cumplir en todo acto de dispensación los deberes éticos profesionales con el paciente / solicitante, y los profesionales de la salud.

En todo momento se debe actuar con la seguridad que da el respaldo científico, dentro de las incumbencias de la profesión farmacéutica, resguardando en todos los casos la confidencialidad de la información del paciente.

Recomendaciones básicas para una correcta dispensación

Todo el personal de la farmacia debe estar adecuadamente capacitado y actualizado para la función que debe cumplir.

Se deben establecer claramente las actividades y responsabilidades del personal que se desempeña en ella.

Debe existir un ambiente de cordialidad y respeto entre los diferentes integrantes de la farmacia, respetando el rol que cada uno tiene asignado.

El personal debe exhibir la identificación que lo acredite en sus funciones, para que el paciente sepa quién lo está atendiendo y cuál es su rol.

Pasos de la dispensación

  • Recepción del paciente: buena atención al momento del saludo de bienvenida del paciente, recepción del pedido.
  • Lectura e interpretación de la receta: verificar todos los datos de la receta (nombre y número de afiliado con carnet o recibo de sueldo, fecha, diagnóstico, prescripción clara con principio activo, dosis y duración del tratamiento, sello y firma del médico)
  • Selección del medicamento: utilizando el consejo para las opciones de las diferentes marcas y valores siguiendo ley de genéricos.
  • Inspección visual: mirando condiciones del medicamento y fecha de vencimiento y correspondencia de lo pedido en la receta.
  • Información: entregando consejo de: forma de toma, con o sin alimento, con o sin jugos, duración del tratamiento, olvidos, conservación, etc.
  • Acondicionamiento: muy importante la forma de presentación de entrega del medicamento y saludo de despedida (por ejemplo “gracias por el cambio”, “que se mejore”, “saludos a su esposa”, etc.)
  • Firma de conformidad: de la entrega del/los medicamentos con receta, junto a los datos de la persona que lo retira.
  • Seguimiento: atentos a la continuidad y efectividad del tratamiento (Atención Farmacéutica)

Actuaciones profesionales para una correcta dispensación

  • Dispensación: en la dispensación debemos cumplir con cada paso pidiendo el apoyo del farmacéutico y respetando la actividad farmacéutica al momento de una consulta. En caso que el medicamento no esté en nuestro stock, se debe colocar una leyenda en la receta indicando si pagó, no pagó, dio una seña, cuando lo vendrá a buscar. Nunca olvidarnos de volver a pedir el medicamento dispensado o a dispensar (ya que esto da seguridad al paciente y tranquilidad de la atención de su farmacia, y la seguridad que el paciente pueda cumplir su tratamiento farmacológico).
    • Dispensa de medicamentos de Venta Libre: siempre con un consejo de forma de uso y duración del tratamiento.
    • Dispensa de medicamentos de Venta Bajo Receta: siguiendo los pasos de la dispensa indicados en los párrafos anteriores.
  • Farmacovigilancia: siempre atentos a los efectos colaterales o interacciones medicamentosas al momento de la dispensa, asesorando correctamente al paciente sobre esto, o realizando Atención Farmacéutica ante un problema manifestado por el paciente.
  • Educación sanitaria: debemos asesorar correctamente para evitar inconveniente o mal uso, lo que haría fracasar un tratamiento, desde ver su forma de uso y duración del tratamiento hasta forma de conservación y período útil del mismo.
  • Atención farmacéutica: Realizar Atención Farmacéutica de 1º nivel y 2º nivel según corresponda.
  • Servicios farmacéuticos: En la farmacia se realizan inyectables, nebulizaciones, dispensación, Atención Farmacéutica, asesoramiento en análisis clínicos, programas de salud y educación sanitaria.

Gestión de stock en relación a la dispensación

La compra de medicamentos y drogas debe ser en lugares habilitados por el Ministerio de Salud y debemos pedir dispone de habilitación Ministerial de las droguerías proveedoras o Laboratorios y factura de cada compra.

El cuidado en la estructura de acondicionamiento y stock de medicamentos es muy importante. Un ejemplo de método de almacenamiento es siguiendo los siguientes ítems:

  • Orden alfabético
  • De menor a mayor dosis
  • De menor a mayor tamaño
  • Las etiquetas con el nombre hacia arriba y/o hacia afuera para su fácil lectura
  • Lo más nuevo abajo /atrás y lo más viejo arriba o adelante.

Respetar el orden de cada farmacia es importante para poder:

  • Mantener el stock, dar la menor cantidad posible de faltas.
  • Mantener una clientela fija y encontrar la mercadería cualquiera de los integrantes de la farmacia.
  • Por lo tanto, es muy importante reponer (anotar para pedir) el stock y guardarlo adecuadamente. Seguido del control del listado pedido y ver si corresponde con lo que llegó.
  • Además es muy importante anotar lo que un paciente nos encarga (colocando un cartel en la receta si abonó, si traerá receta, cuando vendrá a buscarlo, etc.)
  • Antes de guardar los medicamentos llegados en el pedido debemos separar lo encargado y corroborar fechas de vencimiento.

Automedicación

La automedicación consiste en la selección y el uso de los medicamentos, por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar.

Aquí tenemos un rol educativo fundamental para asegurar el uso racional del medicamento, utilizando Atención Farmacéutica y nuestros conocimientos continuos, actualizados y avalados por bibliografía científica.

DIALOGO ABIERTO:

¿Qué otros pautas para la dispensación utilizas en  la Oficina de Farmacia que desarrollas actividad profesional?
¿Qué otros modelos de almacenamiento y ordenamiento de medicamentos utilizas?

Puedes expresarlo a través de los comentarios

Información sobre la Autora: Farmacéutica y Licenciada en Ciencias Farmacéuti-cas. Instructora de Prácticas Farmacéuticas en Farmacia Oficinal de la UNLP.

32 pensamientos en “Pautas básicas para la dispensación de medicamentos

  1. Leyendo la definición de Atención Farmacéutica del colegio, creo que esta esta dormida en el tiempo, o al menos esta pensada para localidades pequeñas (20, 30, 40 mil habitantes), donde la gente se conoce y fácilmente se comunican médicos y farmacéuticos,e inclusos son mutuos pacientes. Pero en ciudades mas grandes, donde no sabemos quienes son los médicos, donde incluso los pacientes no tiene buena llegada al medico, es muy difícil el trabajo en conjunto con los demás profesionales, sumado a que el paciente rara vez vuelve de la farmacia al médico antes de comenzar con la toma de la medicación.
    La propuesta seria rever dicha definición o al menos darle un marco socio-geográfico acorde a la situación de las farmacia de las diferentes zonas de la provincia.
    Saludos

    • Estimado Juan: lo que vos planteas es un realidad, pero….. ¡que bueno sería, y cuanto mejor para el paciente, si se pudiera lograr el sueño de la comunicación con el médico y el resto de los profesionales de la salud!
      Por eso no perdamos las esperanzas!!!!! y sigamos trabajando para lograrlo!!!!
      Saludos
      Cecilia

  2. ME AYUDO BASTANTE A REALIZAR MI TRABAJO,TIENE CUIDADOD BASICOS PARA UN FARMAEUTICO,SOY AUN UNA ESTUDIANTE PERO FUE AMPLIO EL TEMA GRACIASS

  3. Hola ¿Cecilia? muy bueno todo esto, yo tengo un título de auxiliar de farmacia y aun no me animo a ejercer. Este post me sirve de mucho, muchas gracias!

  4. Trabajo en la ayuda a domicilio y recojo la medicación de algunos usuarios, ahora para retirar ” orfidal” y similares me piden mi DNI, quisiera saber si eso me puede afectar a mi de algún modo??? Puede el farmacéutico acceder a mi tratamiento con los datos del dni??? Si el usuario abusa de estos medicamentos, que responsabilidad tengo yo???

  5. Cecilia grata sorpresa al buscar en la red dispensar medicamentos con gran dominio de la actividad de lo que debiera ejercer un farmacéutico y no sólo ser un dispensador de un producto, en su persona está ejercer una barrera de seguridad para la prescripción emitida por un médico y no necesariamente excluida de un error médico, gracias por aportar al conocimiento

  6. Muy buen trabajo, reúne las condiciones necesarias para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, proyectándonos a ser cada día mejores en el servicio de dispensación.

  7. Existe un listado mínimo de medicamentos para iniciar en una farmacia sin depender totalmente de lo que una droguería te ofrece. Agradeceré información a la brevedad posible

    • Hola Javier, No existe un listado general para iniciar una farmacia debido a que una de las variables es el lugar en que la farmacia esta ubicada y el tipo de población a la que asistira. Tambien la existencia de otras farmacias en cercania, densidad poblacional etc.
      Saludos

  8. Buenas tardes , quisiera saber si el farmaceútico está obligado a comunicar al cliente la finalización de tratamiento crónico anualmente o debo estar yo pendiente para poder acudir a mi médico a que me active de nuevo dicho medicamento , sin más reciba un saludo.

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