«Hospital El Cruce: un servicio farmacéutico ejemplar»

Por: María Julia Cillero

Cuando uno ingresa al predio, puede notar que no es un simple hospital, es imponente en su inmensidad. Se observa un gran orden y organización, mantenimiento constante de limpieza,  tranquilidad e iluminación, aprovechando espacios verdes. Todo el personal, médicos, enfermeros, de limpieza, farmacéuticos, técnicos, bioquímicos; son muy amables, atentos y cordiales. Todos los sectores que recorrimos, fuimos muy bien recibidas, nos explicaron detalladamente y con mucha paciencia todos los procedimientos que realizaban.

El hospital no atiende pacientes ambulatorios solo los que son derivados de otros 5 hospitales. Estos hospitales se encuentran conectados en red, y comparten el historial clínico de los pacientes que serán destinados al Hospital El Cruce. Tiene salas de terapia intensiva e intermedia para pacientes adultos y otras para pacientes pediátricos y una para pacientes cardiópatas.

Todo el hospital está conectado a través de una red informática, facilitando la accesibilidad de la información de cada paciente. Hacen un gran uso de la tecnología, para optimizar la atención, aumentar la seguridad del paciente y disminuir los errores. Cada procedimiento que se realice en el hospital cuenta con un protocolo por escrito y queda debidamente registrado por la persona que lo realizo.

La atención farmacéutica se centra en el paciente. Los farmacéuticos intervienen claramente en el servicio sanitario, colaborando con los médicos y enfermeros en los tratamientos de cada paciente, buscando mejorar la seguridad del paciente y la eficacia del tratamiento.

La gestión de adquisición de los medicamentos se administra cuidadosamente, de manera de optimizar los recursos económicos  con que cuenta el hospital. El control y mantenimiento del stock es primordial para el funcionamiento del hospital. Todo producto medico y medicamento que ingrese al hospital se controla, verificando que sea el producto solicitado, la cantidad adecuada y su vencimiento no menor a 18 meses. Cada producto es ingresado al sistema de informático, detallando su cantidad y vencimiento. Cuenta con un sistema de alerta de vencimiento, el cual avisa un mes antes la caducidad del mismo.

Hay un farmacéutico por sala, encargado de seguir el tratamiento farmacoterapéutico de cada paciente de la sala; validar las prescripciones de los médicos y  atender las consultas de los médicos y enfermeros. Periódicamente realiza reuniones con los médicos de sala para determinar cómo proseguir con el tratamiento. Siempre hay médicos presentes en cada sala. También, registra y reporta los casos de reacciones adversas medicamentosas.

Para la dispensación se utiliza el sistema de dosis diaria, el técnico/enfermero en-cargado de preparar la medicación de cada paciente, tiene acceso solo a la medicación previamente validada por el farmacéutico, minimizando errores. Para optimizar este sistemas, los comprimidos y ampollas son reenvasados y correctamente rotulados para que solo se retiren las dosis necesarias. Los citostáticos tienen un trata-miento especial, los farmacéuticos son los que preparan la dosis a administrar, con los cuidados de esterilidad requeridos. Los psicotrópicos y estupefacientes tienen un control más riguroso. Los medicamentos de alto costo se monitorizan con especial cuidado para optimizar su utilización.

Se realizan preparados magistrales, fundamentalmente para el sector pediátrico donde las dosis comerciales deben ser adaptadas a concentraciones mucho menores o elaborar una preparación adecuada al paciente. Hay un servicio de esterilización de instrumentación y productos médicos.

La visita fue excelente, porque la organización y orden interno es excelente. Quede maravillada con el servicio de farmacia, la dedicación de los profesionales a la atención farmacéutica, y el logro, tan buscada por nuestra profesión, de intervenir en el servicio sanitario. La farmacéutica que nos hizo de guía, fue muy amable, y trasmitió el afán por su trabajo y un gran consejo: “SIEMPRE QUE UNO QUIERE, SE PUEDE AUN MAS!”

DIALOGO ABIERTO:

¿Qué necesitamos los farmacéuticos para potenciar y diseminar estas experiencias?

Puedes expresarlo a través de los comentarios

Información sobre la Autora:
Alumna de la carrera de Farmacia de la UNLP, cursando Prácticas Farmacéuticas. La visita al Hospital duró cuatro horas y este relato corresponde a la consigna de expresar lo observado en no más de 600 palabras y fue seleccionado entre todos los alumnos que participaron de la visita.

2 thoughts on “«Hospital El Cruce: un servicio farmacéutico ejemplar»

1. Es genial saber que existen lugares como estos, donde el paciente y la revalorización de la profesión es una prioridad y está por sobre todas las cuestiones, esto se ve con la forma en que se trabaja.
    Creo que es muy importante diseminar no solo la experiencia del colega que asiste a la visita sino también la forma de trabajo de los colegas, a quienes debemos felicitar.
    Sería muy bueno que esta misma nota pueda ser difundida en «el comprimido» del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.
    Saludos y nuevamente FELICITACIONES!!!!!!!!

• Hola Cecilia, perdona, no había visto el comentario.
      Si, no tengo ningún problema en que se difunda, lo escribí con mucha emoción porque es un modelo hospitalario soñado, quede encantada!
      Saludos. Gracias por leer y comentar mi nota.