¿Hay que hacer cambios en el plan de estudios de Farmacia?

La Farmacia Oficinal  y la Farmacia Hospitalaria  están comprendidas dentro de lo que se conoce como Farmacia Asistencial.  Es decir que en estos dos ámbitos el farmacéutico esta en relación directa con el paciente. Por otra parte tenemos la Farmacia Industrial e Investigación en Farmacia. Y es allí donde se trabaja en la elaboración de medicamentos, que serán utilizados por los pacientes, y en la obtención de nuevos conocimientos que  son luego aplicados a los pacientes.

La  inserción laboral  en Farmacia Asistencial es del 70 % de los egresados de nuestra Facultad, lo que demuestra que es actividad profesional más ejercida. Esta actividad  se encuentra  en proceso de evolución desde hace  varios años.

En muchos lugares en el mundo se está llevando a cabo la discusión sobre cuáles deben ser los programas de estudios que pueden dar mejor respuesta a los requerimientos que se presentan en el seno de nuestra sociedad.

Una sociedad que está cambiando:aumenta la expectativa de vida, tendremos cada vez más poblaciones envejecidas, la cronicidad de muchas enfermedades aumentará, los impactos tecnológicos nos traerán al e-Salud, los tratamientos serán cada vez más personalizados, etc.

Se comienzan a observar cambios en los colectivos profesionales, que serán cada vez más vertiginosos, en búsqueda de lograr una rápida adaptación. Por lo cual en la medida que nuestras universidades no se adapten rápidamente al cambio continuaran dando profesionales ligados a la farmacia de antaño.

Los planes de estudio no suelen estar acordes a la realidad profesional actual. Y es allí donde se deben generar los debates necesarios para adecuar los mismos no solo a la realidad actual sino al futuro mediato.

Haciendo búsquedas en Internet hemos encontrado una nota en un blog español sobre la discusión que se está llevando a cabo en este momento. Nos ha parecido interesante incorporarla como un disparador  para  intercambio de opiniones y discusión sobre esta temática en el cual deberíamos participar todos los actores involucrados tales como profesores, estudiantes, profesionales farmacéuticos, y quien juega un rol central los pacientes. Porque ellos son quienes pagan nuestros estudios y a quienes deberíamos rendir cuentas sobre qué somos capaces de hacer,  para mejorar su salud.

Los contenidos que siguen a continuación están reblogeados desde aquí

Manifiesto por una  Educación Farmacéutica Asistencial

Un grupo de estudiantes al que -casualmente- pertenezco, ha redactado este informe solicitando la mejora del plan de estudios con el fin de enfocar la formación a la realidad de la profesión farmacéutica actual. Os recomiendo que lo leáis y, si estáis de acuerdo, apoyéis.

Nota del 26 de mayo: no estamos defendiendo el eliminar la investigación de la carrera de Farmacia. Estamos hablando de incluir asignaturas (u orientar las ya existentes) a la práctica farmacéutica y de tener en cuenta la situación actual de la profesión para replantearnos el plan de estudios.

La Atención Farmacéutica es el suministro responsable de una farmacoterapia, con el propósito de lograr resultados definitivos que mejoren o mantengan la calidad de vida del paciente. Es un proceso colaborador que procura prever o identificar, y resolver, problemas relacionados con la salud y los productos medicinales.

Por tanto, es algo claro para los profesionales farmacéuticos que el presente y el futuro de la farmacia pasa por la atención farmacéutica.

Por ello, nos gustaría hacer pública la preocupación que compartimos gran parte de los estudiantes con respecto a los estudios de farmacia de las facultades españolas.

  • Creemos que el plan de estudios del grado en farmacia no es acorde a la realidad de la profesión farmacéutica.
  • Creemos que los estudios están totalmente orientados a la teoría y la investigación y poco a la práctica clínica y comunitaria.
  • Creemos que el material que se imparte está en ocasiones desfasado y debería renovarse continuamente, adaptándolo a la actualidad.
  • Creemos que los farmacéuticos actuales y futuros deben adaptar su conocimiento, habilidades y aptitudes a los aspectos clínicos del cuidado del paciente y a la colaboración activa dentro de un equipo multidisciplinar, así como la solución de problemas relacionados con la farmacoterapia.

Por tanto, creemos necesario que los estudios de farmacia sean capaces de proveernos de una serie de capacidades y conocimientos:

  • Identificación y diferenciación de síntomas menores, para aplicar protocolos de indicación al paciente, que permitan detectar alarmas y criterios de derivación al médico, así como aliviar las patologías menores del paciente. 
  • Interacciones medicamentosas relevantes, incluyendo aquellas con plantas medicinales y alimentos.
  • Capacidad de realizar un seguimiento de los problemas de salud, evaluando que la farmacoterapia del paciente sea necesaria, efectiva y segura en cada situación clínica, colaborando con otros profesionales sanitarios en la detección de resultados adversos a la medicación, buscando el máximo beneficio del paciente.
  • Contacto con la farmacia asistencial desde distintas asignaturas y desde los primeros cursos. Inicio del estudio del medicamento desde el primer curso de la carrera.
  • Conocimiento prioritario de los principios activos, su mecanismo de acción, sus indicaciones, sus dosis, posología y efectos adversos sobre cualquier otra materia dentro de la carrera.
  • Conocimiento de los tipos, forma de utilización y usos de productos sanitarios (vendas, medias, etc.) y formas farmacéuticas complejas (inhaladores, plumas, etc.) con el fin de poder asesorar correctamente al paciente a la hora de utilizarlos.
  • Interpretación de los resultados analíticos para asesorar al paciente.
  • Resolución de casos clínicos, asumiendo el papel y los límites de la actuación farmacéutica dentro de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.
  • Realización de entrevistas clínicas a pacientes.

Para conseguirlo, pensamos que los planes de estudio deben diseñarse acorde a la realidad profesional del momento y revisarse periódicamente, incluyendo una mayor carga de asignaturas enfocadas en la clínica, la farmacología, la farmacoterapia y en esencia, la atención farmacéutica.

Además, pensamos que las asignaturas de otras áreas deben tener un enfoque práctico hacia la salud, y no hacia un enfoque únicamente científico o investigador.

Si estás de acuerdo con este manifiesto, ayúdanos a hacer que la formación de los futuros farmacéuticos de este país cambie para poder cambiar el futuro de la profesión.

Dialogo abierto

Una vez terminada la nota del blog español, nos surgen  las siguientes preguntas:

  • ¿Tienen puntos en común la descripción de los estudiantes españoles con nuestra realidad de planes de estudio?
  • ¿Debemos introducir cambios? ¿Cuáles?
  • ¿Qué ocurre cuando contrastamos formación universitaria con la realidad de nuestro ejercicio profesional en Farmacia Asistencial?

Esperamos vuestras respuestas a través de comentarios.

1 thought on “¿Hay que hacer cambios en el plan de estudios de Farmacia?

  1. Totalmente de acuerdo con lo publicado en el Blog español. Necesitamos focalizar la formación de pregrado a la atención farmacéutica y creo que trabajar sobre los puntos indicados anteriormente es una necesidad urgente.

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