Multivotación o voto múltiple

Introducción

En ocasiones se cuenta con una lista de ideas, o de datos verbales en general, bastante numerosa que es preciso reducir para centrar los esfuerzos en unos pocos, los que sean considerados por los miembros del equipo como los más importantes.

Se establece un compromiso por parte del equipo en las elecciones que se han tomado por ellos mismos así como una participación igualitaria en el proceso.

Permite a un grupo de trabajo llegar a un consenso en la importancia que tiene algún tema, problema o solución que se esté revisando de acuerdo a su nivel de importancia.

En estos casos puede ser de ayuda la votación múltiple, que podemos definir como un sistema estructurado de series de votación: la multivotación (o voto múltiple).

Es una técnica que permite libertad para priorizar temas, sin existir dominancia de miembros del grupo de trabajo que sean fuertes sobre los que lo son menos. Al llevar a cabo este proceso es posible evidenciar si existe consenso y si no es así hace posible el discutir abiertamente desacuerdos sobre un punto específico para llegar a soluciones.

Ventajas

  • Permite a un equipo llegar rápidamente a un consenso con relación a la importancia relativa de los asuntos, problemas o soluciones completando clasificaciones de importancia individuales en las prioridades finales de un equipo o  grupo de personas.
  • Sirve de complemento a otras técnicas como la Tormenta de Ideas.
  • Crea compromiso con la opción del equipo a través de la igual participación en el proceso.
  • Pone a los integrantes callados del equipo en una posición igual con relación a los integrantes más dominantes o frente a miembros con jerarquías.

Procedimiento

  1. Elaborar una lista de temas, problemas o soluciones a priorizar. Se sugiere, al trabajar con equipos donde existan participantes que no sean muy activos, el hacer una Tormenta de Ideas silenciosa antes de iniciar la sesión abierta a manera de que las personas se sientan con más confianza a expresar sus ideas.
  2. Escribir las ideas aportadas en un pizarrón, rotafolio, o hacer una presentación multimedia.
  3. Eliminar cualquier idea duplicada después de consultarlo con los participantes y/o clarificar las ideas que puedan aparecer confusas para el grupo, combinando aquellas que puedan ir juntas mediante el consenso.
  4. Identificar las ideas que ha puesto en el pizarrón o rotafolio con letras, o con números.  Esto es para que no exista confusión al priorizar las ideas.
  5. Definir cuantos ítems votara cada integrante (debe ser lo menos 1/3 del total).
  6. Cada integrante escribe los ítems seleccionados en hoja de papel.
  7. Recolectar y contar los votos para cada idea.
  8. Eliminar los ítems con menor número de votos.
  9. Efectuar una segunda vuelta de votaciones (solo eligiendo un porcentaje de los ítems más votados)
  10. Repetir los pasos anteriores con la lista reducida hasta  llegar a una lista donde todos los ítems tengan el mismo peso.
  11. Se logra una lista final se discute grupalmente hasta llegar a una decisión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *